ABC MADRID 06-08-2016 página 39

ABC SÁBADO, 6 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 39 los pacientes. Otros científicos, sin embargo, no coinciden en el poder rejuvenecedor de la sangre joven. Varios estudios uno de la farmacéutica Novartis, otro de su competidora Glaxo Smith Kline y otro de la Universidad de Minnesota contradijeron los resultados de la investigación de 2014. Para Karmazin, hay más de una docena de estudios, tanto en humanos como en ratones que muestran efectos benéficos. Y hay un ensayo clínico en Standford que publicará resultados positivos en el tratamiento del alzhéimer este año explicó. El estudio al que se refiere lo lidera la neurocientífico Tony Wyss- Corey, que también participó en la investigación original de 2014. Wyss- Corey criticó en Science que no hay evidencias científicas de que el tratamiento de Karmazin sea beneficioso y abusa de la confianza del público El investigador se refiere aquí a uno de los aspectos más polémicos del ensayo clínico de Karmazin: los participantes pagarán 8.000 dólares por persona para ser parte del proyecto. Ambrosia planea realizar las transfusiones en 600 participantes, cuyo único requerimiento además de tener esa cantidad en la cuenta del banco es ser mayor de 35 años y no sufrir alergias. por la comunidad científica. Otros han criticado que el estudio no tiene un grupo de participantes a los que se les administra placebo, lo que dificultará extraer conclusiones. Cada participante en el ensayo recibirá 1,5 litros de plasma de una persona de entre 16 y 25 años en un periodo de dos días. Ambrosia evaluará su sangre un mes antes de la transfusión y un mes después y buscará los efectos en más de cien biomarcadores de envejecimiento y de progreso de enfermedades. Se evaluarán los niveles de inflamación, de proliferación de células madre, de coagulación sanguínea y de funciones inmunes, entre otros. EE. UU. financiará con dinero público el desarrollo de órganos humanos en animales con centros de China y Japón, y también de España, ya ha logrado la creación de una quimera humano- ratón. El paso siguiente será comprobar que es posible generar tejidos sencillos en este animal típico de laboratorio y después intentarlo en cerdos, los mejores candidatos para albergar nuestros órN. RAMÍREZ DE CASTRO ganos. MADRID Izpisúa cree que en un futuro, a par ¿Es ético crear embriones, mitad hu- tir de una muestra de piel de un canmanos, mitad animales? Hace un año didato a trasplante, se podrán fabriel Gobierno estadounidense pidió una car órganos a la medida de cada pamoratoria antes de financiar este tipo ciente. Por ejemplo, si el candidato de investigaciones por los recelos éti- necesitara un nuevo corazón, se introcos que despertaba, aunque el fin era ducirían las células de la persona enloable. El objetivo era fabricar órga- ferma en un embrión de cerdo, al que nos humanos a la carta sin riesgo previamente se le habrían quitado los de rechazo, pero a cambio de crear genes responsables de ese órgano para seres quiméricos (animales con teji- bloquear su crecimiento. Así, al inserdos humanos) y de convertir a ove- tar las células humanas, rellenarían el jas, monos o cerdos en incubadoras hueco que no pueden ocupar las célude órganos. las porcinas y solo se desarrollaría el Ahora, casi un año después, se está corazón humano. planeando levantar esta prohibición La Clínica Cemtro de Madrid, el Hosy destinar dinero público a este tipo pital Clínic de Barcelona y la Univerde estudios. El anuncio lo ha hecho Ca- sidad Católica de Murcia están colarrie Wolinetz, directora de Políborando con el grupo de Izpisúa tica Científica de los prestien La Jolla. Uno de los prigiosos Institutos Naciomeros órganos que se innales de la Salud (NIH, tentará desarrollar será en su acrónimo en inun páncreas. No solo glés) Si finalmente porque sería una se apuesta por este promesa para millotipo de trabajos, el nes de diabéticos, sueño de acabar sino porque es uno con las listas de esde los órganos más pera para trasplansencillos para empete podría estar un zar. De hecho, el lapoco más cerca. De boratorio de Salk ya ha momento, suena a generado un páncreas ciencia ficción, aunque de rata en ratón. TamPáncreas, hay numerosos grupos bién se quiere probar el primero de investigación que con ligamentos, tenLa idea es que riñones, ya han ido dando pedones y huesos que corazones o páncreas queños pasos en ese pueden ayudar a trahumanos crezcan en el sentido. tar numerosas enferinterior de embriones animales. El páncreas podría La idea con la que medades osteoarticuser el primer órgano. trabajan varios grupos lares. Órganos como el de investigación es hígado o el corazón muy provocadora. son más complejos y Consiste en hacer crellegarán después. cer riñones, corazones, hígados o cualquier tejido humanos en el interior de Neuronas humanas animales. Para ello inyectan células Dos tipos de experimentos podrían de pacientes en un embrión animal optar a los fondos de los NIH en Estacon el objetivo de que los órganos se dos Unidos. El primero consiste en indesarrollen al mismo tiempo que cre- sertar células humanas en un embrión ce el animal. No importa que el tejido animal, como el del grupo de Izpisúa. crezca en, por ejemplo, un cerdo por- Pero también hay otro tipo de invesque en teoría el órgano sería cien por tigaciones, más polémicas, que podrían cien humano. permitir la introducción de células huEl español Juan Carlos Izpisúa, del manas en el cerebro de animales. La Instituto Salk en La Jolla (California) creación de estas quimeras para desaes uno de los científicos más aventa- rrollar neuronas humanas, por ejemjados en este campo. En colaboración plo, inquieta a los NIH. Se quiere convertir a cerdos y ratones en incubadoras de tejidos para trasplante El precio más bajo Normalmente, los participantes en ensayos clínicos reciben una compensación económica por hacer de conejillos de indias de una nueva terapia. Karmazin replica que están ofreciendo el precio más bajo posible y que la tasa de 8.000 dólares cubre el trabajo clínico, el plasma, y los estudios científicos con biomarcadores, que son muy caros Pero no es la única crítica que ha recibido el proyecto. Matt Kaeberlein, de la Universidad de Washington, aseguró que el estudio no será informativo o convincente de ninguna manera que será difícil constatar los efectos beneficiosos porque los participantes no son necesariamente de edad avanzada y que no hay biomarcadores de envejecimiento aceptados completamente