ABC MADRID 04-08-2016 página 36

36 SOCIEDAD JUEVES, 4 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer ABC Las cifras del clima 1,2 La temperatura del Ártico fue 1,2 grados superior a la media de entre 1981 y 2010. 70 mm aumentó el nivel de los mares. El más alto desde que se empezó a observar en 1993. 399,4 ppm AFP Graves inundaciones en India Un miembro de las Fuerzas Armadas de India observa desde un helicóptero el colapso del puente sobre el río Savitri en Raigad District, a 100 km. al sur de Bombay Las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, óxido de nitrógeno o metano) fue 2,2 partes por millón más que el año anterior. El año 2015 rompió todos los récords en calor y emisión de gases La temperatura de la Tierra y la del mar fueron las más altas desde la segunda mitad del siglo XIX MANUEL TRILLO CORRESPONSAL EN MIAMI La combinación de un prolongado periodo de calentamiento global con uno de los episodios de El Niño más intensos en 65 años hicieron de 2015 el año más cálido en la Tierra desde al menos mediados del siglo XIX, superando los registros de 2014, que tenía hasta ahora el récord. Así se recoge en el informe anual del Estado del Clima, dirigido por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EE. UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) y publicado ayer por la Sociedad Meteorológica Americana. El informe señala otras marcas históricas que se batieron, como la de concentración de gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono (CO 2) se situó en 399,4 partes por millón (ppm) 2,2 más que el año anterior. La temperatura de la superficie global fue entre 0,42 y 0,46 C mayor que la media del periodo 1981 2010, mientras que la temperatura de la superficie del mar fue 0,33 a 0,39 superior, rompiendo también el récord de 2014. El nivel del mar alcanzó igualmente nuevas cotas. Desde 1993, cuando se empezó a medir por satélite, ha aumentado en 70 milímetros. El Niño del pasado año fue un claro recordatorio de cómo fenómenos a corto plazo pueden ampliar la influen- cia relativa y los impactos originados en la tendencia de calentamiento global a largo plazo ha subrayado el director del Centro de Información Ambiental de la NOAA, Thomas R. Karl. El informe, en el que han participado 450 científicos de 62 países, también advierte del aumento de ciclones tropicales. En 2015 se registraron 101 en las distintas cuencas oceánicas, frente a los 82 de media entre 1981 y 2010. En el Pacífico oriental y central hubo 26 ciclones, el mayor número desde 1992. En cambio, en el Atlántico Norte se contabilizaron menos que en la mayoría de años de las dos últimas décadas. Entre tanto, el Ártico se siguió calentando y el hielo en ese océano continuó siendo bajo. La temperatura de la superficie terrestre en la zona fue el pasado año 1,2 más alta que entre 1981 y 2010, igualando el récord de los años 2007 y 2011. La máxima extensión del hielo ártico del año, en febrero de 2015, fue la menor en los 37 años que lleva observando por satélite, mientras que el mínimo de hielo, en septiembre, fue el cuarto más bajo registrado hasta el momento. La NOAA señala otros hechos destacados en distintos puntos del globo. En China se experimentó el verano más seco desde que comenzaron los registros en 1961, lo que provocó una gran sequía. En la cuenca nororiental del Pacífico coincidieron a finales de agosto, por primera vez que se tenga constancia, tres grandes huracanes al mismo tiempo. Y en la India, una ola de calor en la segunda mitad de mayo alcanzó temperaturas de 47 y provocó 2.500 muertes. Ensayo en 80 voluntarios Empiezan las primeras pruebas de una vacuna contra el zika en EE. UU. ABC WASHINGTON Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron ayer el comienzo de las primeras pruebas médicas de una vacuna contra el zika, cuando la enfermedad se ha manifestado ya en Florida con al menos quince contagios, informa Efe. Los Institutos Nacionales de la Salud informaron de que estos estudios tienen como fin en una primera etapa establecer la seguridad de la vacuna experimental y su capacidad de generar en los participantes en la prueba una respuesta en su sistema inmune Las pruebas, a cargo del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de dichos institutos, consisten en ensayar la vacuna en al menos 80 voluntarios sanos de entre 18 y 35 años que se llevarán a cabo en tres establecimientos sanitarios de Estados Unidos. Pese a que la autorización de una vacuna en Estados Unidos es un proceso que dura años, las autoridades han decidido acelerarlo debido a la emergencia sanitaria que supone la proliferación del virus del Zika en Iberoamérica y el Caribe. La enfermedad, además, ya ha hecho su aparición en el territorio continental estadounidense con los primeros quince casos confirmados de contagio local en los barrios de Wynwood y Edgewater, en Miami. Virus del Nilo Occidental Parte de las pruebas médicas se llevarán a cabo en las instalaciones centrales de los Institutos Nacionales de la Salud, en Bethesda, a las afueras de Washington. La vacuna que se someterá a las pruebas médicas ha sido desarrollada por científicos del Centro de Investigación de Vacunas de la propia institución médica gubernamental, y es similar a otra que investigan para combatir el virus del Nilo Occidental, transmitido también por mosquitos infectados, según el organismo. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) más de medio centenar de países y territorios sufren la actual epidemia del zika, en su gran mayoría en Iberoamérica y el Caribe. En EE. UU. y sus territorios se han detectado más de 6.400 casos, pero las alarmas han saltado debido a la confirmación de los casos de contagio autóctonos en Florida. El zika es una enfermedad que muchas veces no presenta síntomas y que cuando lo hace suele generar un simple malestar. Sin embargo, la infección de embarazadas puede ocasionar graves defectos neurológicos en el feto, en concreto microcefalia, una malformación de la cabeza del bebé.