ABC MADRID 04-08-2016 página 33

ABC JUEVES, 4 DE AGOSTO DE 2016 abc. es motor MOTOR 33 Consejos Tomarse un tiempo Las prisas son malas consejeras de modo que debemos analizar todos los aspectos de un proyecto que costará varios miles de euros. OPEL Astra Sports Tourer Espacio y diversión El modelo permite una conducción alegre sin renunciar a ser un vehículo familiar PATXI FERNÁNDEZ MADRID Evitar el flechazo No hay que enamorarse del primer modelo que encontremos, por muy pintón que sea, sino valorar a conciencia varias alternativas. Diferentes modelos Fuera de España los equipamientos suelen variar respecto a los modelos nuevos a la venta dentro de nuestras fronteras. Garantías Conviene asesorarse sobre posibles garantías, pero sobre todo sobre la validez de éstas en el extranjero, considerando como tal a España si compramos en la UE. Viaje de vuelta Conducir de vuelta desde el centro de Europa comprende entre día y día y medio. Seguro Imprescindible contratar de inmediato un seguro en el que no falte asistencia en carretera. Gastos combustible A nuestro presupuesto de compra habrá que añadir los gastos de combustible para el traslado de vuelta. Los SUV o todocamino están de moda. Una mezcla entre espacio, habitabilidad, y ciertas cualidades para salir del asfalto los han convertido en una alternativa a los monovolumen Es decir, como un coche de padre para quienes no quieren parecer padres. En la práctica, estos compradores tienen una alternativa que, aunque en España no ha llegado a triunfar, tiene una legión de seguidores en el resto de Europa. Se trata de los familiares Derivados de las berlinas, pero con una maletero más grande. En este contexto nos encontramos con el Opel Astra Sports Tourer, heredero de una tradición que la marca alemana inició con el primer Kadett A Caravan en 1963. Hasta el momento, 5,4 millones de los 24 millones de Kadett y Astra vendidos han sido versiones station wagon El Sports Tourer es la décima generación Opel en este segmento, y hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el modelo con motor de gasolina 1.4 turbo de 150 CV, y con cambio automático. A priori podría parecer una opción no demasiado lógica, ya que tanto el motor de gasolina como el cambio automático nos podrían hacer pensar que se trata de un coche de elevado consumo. Pero en la práctica es una opción muy recomendable, dado que la caja de cambios actúa con rapidez y precisión y los consumos no son para nada disparatados: 5,1 litros de media oficial. Combinando conducción urbana con autovía y carretera, nosotros logramos una media de 5,9 litros a los cien. Sobresaliente. El Astra Sports Tourer nos ha brindado una conducción dinámica y alegre. Por su línea exterior puede encajar como coche de empresa, de representación o para uso familiar. El Sports Tourer tiene unas líneas aún más dinámicas que la versión de cinco puertas. El techo, ligeramente curvado, le hace parecer mucho más largo, y visto desde atrás destaca su funcionalidad y hasta cierta elegancia. Amplio maletero Evidentemente, quien se decide por esta versión familiar en vez de la de cinco puertas es porque tiene necesidad de llevar bultos, carga o maletas de forma habitual. El coche tiene una longitud de 4,702 metros. Los pasajeros disfrutan del espacio libre hasta el techo y para las piernas en la parte trasera. El espacio puede llegar a los 1.630 litros en total, y si no abatimos los asientos posteriores el volumen es de 540 litros. Además, el portón trasero se puede abrir o cerrar sin tocarlo o sin un control remoto. En combinación con el sistema de apertura y arranque sin llave Opel Start un simple gesto del pie bajo el paragolpes trasero es suficiente para abrirlo. Otro pequeño gesto bajo el paragolpes lo cerrará. En la parte mecánica, ya hemos mencionado las bondades del nuevo motor 1.4 Turbo, que forma parte de las mecánicas de gasolina disponibles. Estas se completan con motores de gasolina y diésel con una cilindrada de 1.0 hasta 1.6 litros. Hay cuatro motores de gasolina disponibles, incluido el motor de aluminio 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa y el de 1.4 litros Turbo de cuatro cilindros. En diesel está disponible en España con tres niveles de potencia, de 110, 136 y 160 CV. FICHA TÉCNICA Motor: gasolina 1.4 Turbo 150 CV automático Largo ancho alto (metros) 4,702 1,809 1,510 Maletero: de 540 a 1.630 litros Vel. máx. 215 km h Consumo: desde 4,3 l 100 km Precio: 20.337 (gama desde 17.205) Rivales: Ford Focus Sportbreak, Honda Civic Tourer, Seat León ST, Peugeot 308 SW, Renaul Mégane Sport Tourer volver a España habrá que abonar el impuesto de Transacciones entre Particulares (4 del valor de la compra) donde constarán los mismos datos del contrato y la factura junto a una traducción jurada del documento a presentar en los trámites de matriculación nacional. Con la operación cerrada, hay que poner el coche a nombre del nuevo propietario en la delegación de Tráfico correspondiente (unos 230 euros, con el permiso de circulación, la ficha técnica y el certificado de ITV al corriente) que emite un resguardo con una ficha técnica provisional para el tiempo de validez de las placas y una matrícula provisional (válida de 15 a 90 días) y contratar un seguro (obligatorio) En España habrá que pasar la ITV con el Certificado de Conformidad, o gestionarlo en la estación presentando la solicitud de Ficha Técnica Reducida que certifica la homologación europea. Después se inicia la matriculación a través de la web de Hacienda y acudiendo a Tráfico para solicitar la matrícula definitiva. VEHÍCULOS COMERCIALES DIESELGATE Las ventas acumulan 37 meses de subidas Las matriculaciones de vehículos comerciales en el mercado español se situaron en 15.259 unidades durante el mes de julio, lo que supone un aumento del 5,5 respecto al mismo mes de 2015 y el trigesimoséptimo mes consecutivo de crecimiento, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) Durante los siete primeros meses de 2016, las entregas de estos vehículos fueron de 102.485 unidades, lo que se traduce en una progresión del 12,5 si se compara con el mismo período de 2015. Anfac, Faconauto y Ganvam señalaron que a pesar del crecimiento, el volumen de ventas todavía es inferior a los números que se registraban antes de la crisis. ABC Queremos de Volkswagen el dinero de vuelta El Estado federado de Hesse podría unirse al de Baviera y emprender acciones legales contra Volkswagen (VW) tras el dieselgate el escándalo de los motores trucados. También Baden- Wurtemberg estudia ya desde hace algún tiempo presentar una demanda contra VW ha señalado el Ministerio de Finanzas de ese Estado. Baviera anunció el martes que presentará una demanda por daños y perjuicios contra VW que según su ministro Markus Söder se refiere en concreto a la caída de las acciones de VW en bolsa y las pérdidas que ello ha generado al fondo de pensiones de Baviera. Queremos de VW el dinero de vuelta ha reclamado Söder. JOSÉ- PABLO JOFRÉ