ABC MADRID 04-08-2016 página 29

ABC JUEVES, 4 DE AGOSTO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 29 SABMiller ARM El último capítulo del culebrón empresarial Después de varios meses de ofrecimientos y pasos en falso la cervecera británica SABMiller aceptó la oferta de compra de AB InBev, propietaria de marcas como Budweiser. Para ello, no obstante, se vio obligada a incrementar el valor de su propuesta hasta los 79.000 millones de libras (93.850 millones de euros) por el cambio en las circunstancias desde que inició la puja. Softbank compra la joya de la corona tecnológica El grupo japonés SoftBank acordó el pasado 19 de julio la compra de ARM Holdings, una de las firmas tecnológicas más pujantes de Reino Unido, por cerca de 32.000 millones de dólares (el equivalente a unos 28.950 millones de euros) ARM fabrica los microchips para teléfonos móviles, entre ellos el del Iphone, y procesadores para los terminales de Samsung, Huawei y Apple. Londres... ¿adiós? Firmas japonesas Bancos como Sumitomo Mitsui, casas de valores como Daiwa Securities o aseguradoras como Tokyo Marine o Sompo Japan Nipponkoa tienen en estudio trasladar sus oficinas a otro país. la firma estadounidense, Adam Aron, subrayó el importante papel que jugó la depreciación de la libra. Aunque reconocemos que hay algunas incertidumbres relacionadas con el Brexit, nos impulsa el hecho de que las tasas de cambio actuales son altamente favorables para AMC con la libra a niveles mínimos de tres décadas frente al dólar explicó Aron, para después hacer hincapié en lo positivo del contexto actual de precios. El Banco de Inglaterra, tentado a bajar los tipos La economía británica se reduce a la mayor velocidad desde 2008 LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES La gran banca mundial Lloyds, HSBC, JP Morgan, Barclays y Citigroup, entre otro bancos, se han pronunciado sobre sus planes tras el Brexit. Unos avisan de desplazar miles de empleados en Londres a París mientras otras estudian el traslado de sus cuarteles generales. Efecto anticipación Pesa a que los dos casos anteriores el descenso de la libra y el abaratamiento de los activos se convirtieron en factores clave para que se cerraran estas operaciones, la japonesa Softbank trató de aislar su decisión de compra del diseñador de microchips ARM al menos, en sus declaraciones públicas de esos hipotéticos beneficios colaterales. En total, desembolsó 24.300 millones de libras esterlinas (29.020 millones de euros al cambio actual) El CEO de la nipona, Masayoshi Son, indicó que cualquier posible abaratamiento por la caída de la divisa se vio disipado por el aumento del importe de las acciones en los días previos. Queda por ver, sin embargo, qué habría ocurrido si el encarecimiento de los títulos no hubiera sido contrarrestado por el entorno monetario. Por su parte, SABMiller aceptó los términos de la oferta presentada por la belga AB InBev. Muchas empresas piensan que tras haber caído mucho la libra pueden llegar a verse beneficiadas ante un rebote en los próximos días explica Manuel Pinto, analista de XTB, quien destaca que la reunión del Banco de Inglaterra que se celebra hoy podría desencadenar un nuevo retroceso del tipo de cambio de la divisa británica y, por tanto, una interrupción momentánea de este tipo de inversiones en el Reino Unido. Si al final vemos compra de activos importantes y recortes de tipos de interés la libra puede ir más abajo. Muchas compañías pueden verse perjudicadas Instituciones europeas La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) ha confirmado su intención de abandonar su actual sede en Londres para establecerse en otra capital que pertenezca al mercado único. lerar la adquisición de los títulos. En un comunicado a la Bolsa de Londres, Akbar Al Baker enfatizó que la reciente valoración del mercado de IAG ofrece una atractiva oportunidad para hacerse con sus títulos. Oportunidad única Las empresas que han decidido dar un paso adelante priman las perspectivas a largo plazo frente a la incertidumbre inmediata encaje de Reino Unido en Europa, marco normativo y el impacto sobre la actividad económica que supone la salida de la UE. La estadounidense AMC, controlada por la china Wanda, se hizo el pasado mes de julio con el operador de salas de cine británico UCI Odeon (propietario de Cinesa) por cerca de 1.100 millones de euros. Según Financial Times el acuerdo fue producto de tres años de negociaciones que no fructificaron hasta el nuevo escenario pos- Brexit. El máximo responsable ejecutivo de Videoanálisis sobre operaciones corporativas en Reino Unido Lo llaman el Súper Jueves El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se reúne hoy y se espera que baje los tipos de interés desde el 0,5 actual, en que permanecen desde marzo de 2009, hasta un 0,25 (algunos analistas hablan incluso del 0,1 Pero toca esperar, porque a mediados del mes pasado los especialistas otorgaban a la reducción un 80 de posibilidades y al final fue rechazada por ocho votos contra uno. El Banco de Inglaterra decidió entonces reservar su munición contra las secuelas del Brexit, pero se cree que ha llegado la hora, porque se acumulan las malas noticias. Ayer mismo, la mayor encuesta del país (de Markit) sobre confianza y actividad empresarial reveló que la economía británica se está contrayendo a una velocidad nunca vista desde 2008, cuando la crisis financiera golpeó con rudeza al país y obligó hasta a nacionalizar bancos. La situación es contradictoria. La prensa más patriotera y el Gobierno de May en especial los apodados como Los Tres del Brexit los ministros Boris Johnson (Exteriores) Liam Fox (Comercio Internacional) y David Davis (Salida de la UE) se es- fuerzan por intentar minimizar los problemas económicos ya en curso y prometen un futuro dorado una vez liberados de la UE. Pero los datos son tozudos. La libra se ha depreciado un 10 desde la votación del 23 de junio y Reuters calcula que lo hará aún más. Moody s pronostica un 10 de caída en el precio de las propiedades comerciales, dos tercios de las cuales eran compradas por extranjeros. La inmobiliaria Knigh Frank recoge ya una insólita caída de la vivienda de lujo en el centro de Londres, del 1,5 pero muy significativa, pues en los últimos años vivía una espectacular efervescencia. Otra firma de viviendas, LonRes, reconoce que las ventas en los barrios londinenses más exclusivos, como Kensington, Chelsea o Belgravia, cayeron un 51 de abril a junio, ya antes de la votación. Lo más serio es el respetado estudio de Markit sobre el pulso de las empresas, pues muestra una fuerte contracción de los servicios, las manufacturas y la construcción. Además, el Instituto Nacional de Economía vaticina que la economía se encogerá un 0,2 de junio a septiembre y calcula que hay un 50 de posibilidades de que el país entre en recesión en 18 meses. También teme que la inflación se dispare al 3 Con este panorama, Mark Carney (en la imagen) gobernador del Banco de Inglaterra, podría empezar hoy mismo a reaccionar. Además de bajar los tipos no se descarta que ahonde en los programas de compra de bonos para animar la economía. Al final el voto a favor del Brexit ya se deja sentir.