ABC MADRID 04-08-2016 página 17

ABC JUEVES, 4 DE AGOSTO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 17 Las negociaciones 283 días en funciones En los papeles de Rivera: Por el bien de España senso para dirigir el foco de toda res- partido se mostraba muy optimista al ponsabilidad hacia el PSOE. respecto: Lo va a hacer seguro sePara reafirmarse en sus posturas ñala. Y esta misma fuente aseguraba ayer se animaba a leer entre líneas la que lo que se le ha trasladado al PP es comparecencia de Rajoy, que señaló que mientras no vaya a la investiduque sin un compromiso del PSOE no ra el PSOE está cómodo y que no tiehabrá Gobierno descargando a Ciu- ne alicientes para no moverse dadanos de esa responsabilidad y situando al partido de Rivera en otro ám- El veto a Rajoy se ha acabado bito, cuando se refirió a que sin Ciu- Rivera exhibió ayer un tono muy suadadanos no habrá estabilidad Y ve con Mariano Rajoy. Los tiempos del entienden en la formación que ese com- veto se han terminado, y si el líder popromismo quedó patente ayer: Lo que pular asume una estrategia que sea se ha anunciado es que si logra ser in- tendente a presionar al PSOE y no a investido será un gobierno que tendrá sistir en el sí de Ciudadanos así contimayoría en asuntos fundamentales nuará. Hoy la propuesta del Rey es Destacan que su posición garantiza- Mariano Rajoy y en este momento ría cierta estabilidad económica en los nosotros hemos asumido que no hay aspectos acuciantes, adealternativa. Lo que hay más de la cuestión terrique intentar es que salga Sánchez, torial. El líder de C s planla investidura responsable teó ayer al líder popular En este escenario, Ri Si sigue en el no vera descargó toda la resfirmar un pacto por EsEspaña está paña para solemnizar el ponsabilidad del bloqueo consenso de los tres par- condenada a una en Pedro Sánchez y le pitidos constitucionalistas crisis institucional dió que al menos accerespecto a la cuestión tesin precedentes da a negociar para lo rritorial para que los ciuque ofreció su ayuda: Yo dadanos tengan claro que, no soy mediador, pero a Dispuesto a gobierne quien gobierne, pesar de eso si el PP y el colaborar la unidad territorial no PSOE creen que Ciuda No soy mediador, danos puede ser necesase negocia pero si creen que rio, estamos a disposiRivera aseguró que a C s puede ser Rajoy le había parecido ción señaló. Si necesibien la idea, que el líder de necesario estamos tan algún tipo de Ciudadanos planteó por colaboración, que nos llaa disposición primera vez en octubre del men. Ya hemos pactado año pasado durante su con ellos, tenemos expeparticipación en un Foro ABC. Su inten- riencia y cintura ción es planteárselo también a Pedro De no acceder a esta fórmula, advirSánchez, ya que el reto secesionista tió al PSOE: Si sigue en el no, no, no; amenaza la Constitución, la conviven- inflexible e inmovilista, España está cia y 40 años de paz y libertad condenada al bloqueo y a una crisis Rivera se mostró seguro de que el institucional sin precedentes e hizo candidato aceptará acudir a la inves- suyas las palabras de Felipe González: tidura y que la presidenta del Congre- Si tú no puedes gobernar, ir a la invesso fijará una fecha. El líder de C s pidió tidura o tener mayoría, hay que permia Rajoy que lo haga cuanto antes Es tir que alguien gobierne y el país se más, posteriormente, un dirigente del ponga en marcha Rivera se dirige a los medios en el vestíbulo de la ampliación del Congreso, en sus notas se pueden leer algunas ideas: por el bien de España si el PSOE es flexible (esto tachado) Techo Agosto 2017 Bruselas Si Rajoy no cumple con el Rey, la Constitución y los españoles no habrá Gobierno o la obligación de ir a la investidura 3 DE AGOSTO Hoy la propuesta del Rey es Mariano Rajoy. Nosotros hemos asumido que no hay alternativa. Hay que intentar que salga la investidura IGNACIO GIL sentido tiene que no esté presente quien es decisivo? reflexionaba un dirigente de Ciudadanos. En el entorno del presidente de Ciudadanos sí reconocían que la comparecencia de Mariano Rajoy daba de- masiado pie al optimismo y señalan que Rivera le dejó claro en la reunión que no insista en pedir su voto afirmativo porque eso puede generar la reacción opuesta. De hecho fuentes de la dirección apuntan a que existe con- Prioridades para negociar 1. Medidas económicas Antes de fin de septiembre 5. Estado del Bienestar Dependencia y Sanidad 8. Compromiso europeo Más Europa 3. Pacto por la Educación Impulsar la inversión en I+ D +I Aprobar el techo de gasto, la nueva senda del déficit según los criterios de Europa y el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, antes de finales de septiembre, para cumplir con los compromisos europeos. 2. Recuperación y empleo Cantidad, pero también calidad Acuerdo para conseguir un sistema educativo más eficaz e inclusivo con mejor convivencia en las aulas, potenciación de la figura del profesor, modernización de la formación profesional y de las universidades, y una mayor inversión en investigación. Mejorar la atención sanitaria. Garantizar la atención a la dependencia y el acceso a unos servicios sociales de calidad. Consenso para fijar posición común sobre el Brexit, la inmigración, la Unión Bancaria y Fiscal, la Unión Energética, etcétera. 6. Pacto de Toledo Garantizar las pensiones 9. Antiterrorismo Atención a las víctimas 4. Financiación Suficiente y sostenible Valorar la financiación de las pensiones también a través de los presupuestos del Estado para garantizarlas. Preservar el espíritu del pacto contra el terrorismo yihadista. Y más atención a las víctimas. 7. Violencia de género Crecimiento de la economía, pero de manera sostenible e inclusiva, de manera que llegue a todos, y con empleo estable y de calidad Más medidas para la conciliación de la vida laboral. Acuerdo Nacional 10. Regeneración Ley electoral y aforamientos Reforma del sistema de financiación autonómica. Y fórmulas que garanticen que los servicios públicos cuenten con la financiación suficiente en todos los ámbitos territoriales. Acuerdo nacional contra esta lacra, con implicación de todas las fuerzas políticas y sociales. Acuerdo por la regeneración y contra la corrupción. Reducir aforamientos, vigilar los lobbies. Reforma del sistema electoral.