ABC MADRID 04-08-2016 página 10

10 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA JUEVES, 4 DE AGOSTO DE 2016 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO MITOS QUE CAEN Hasta la fe en el hilo dental se nos ha venido abajo A partir de las sacudidas del tumultuoso siglo XX, nuestras certidumbres se han ido derrumbando como un castillo de naipes. El ordenado modelo de Newton se desplomó como su manzana y hoy la física experimental divaga sobre el universo con teorías ocurrentes e indemostradas. Joyce y Faulkner fulminaron la novela tradicional con sus obras maestras experimentales (más indigestas que una ensaladilla a la salmonella, aunque esté prohibido reconocerlo) El locuelo Nietzsche proclamó que Dios ha muerto y en la práctica buena parte de la población le ha hecho caso. El matrimonio ya no es solo entre hombre y mujer y en el Vaticano viven dos papas a la vez. Se ha demostrado que chimpancés, orcas y delfines son capaces de crear nuevos hábitos culturales, lo que vendría a confirmar que el hombre es solo un bicho más en la creación. La utopía comunista resultó una peligrosa estafa, que trajo represión, pobreza y crímenes de Estado. El capitalismo, que parecía haber ganado la batalla ideológica, mostró sus flaquezas con la chapuza financiera de 2008, cuya amarga resaca perdura. Elvis quería ser agente honorario antidrogas, pero en realidad se pasaba el día ciego. De Steve Jobs nos cotillean que era un guarro: no se duchaba. La Pantoja y el Messi resultaron unos bucaneros fiscales, como el Urdanga. Los bancos y los coches alemanes, paradigma de la fiabilidad, circulaban trucados. Los toros de lidia se han vuelto tan mansos que parece que los crían en comunas hare krishna. Los cocineros suplantan a los filósofos. Una señora cuya principal habilidad es tener un pandero inmenso bajo una cara bonita se ha convertido en gurú de Twitter, con 47 millones de abonados. El mundo se ha vuelto tarumba. Pero en medio del maremágnum siempre podíamos consolarlos con pequeñas certidumbres cotidianas, como el imperativo de que después de comer hay que cepillarse los dientes y pasarse el hilo dental. Pues ni eso: la fe en el hilo dental también acaba de irse al garete. Según las autoridades sanitarias estadounidenses, cada vez que venciendo la pereza nos ponemos a hurgar con la cinta entre los piños, en realidad estamos haciendo el pánfilo y perdiendo tiempo y dinero. Creen que el hilo no protege las encías ni evita caries y han dejado de recomendarlo. Imposible saber a qué atenerse. El café pasó de peligroso estimulante a tónico benéfico. El vino una semana es magnífico para el corazón y soplamos felices el salutífero morapio y a la siguiente es un peligro. Las pautas sobre los huevos bailan más que las opiniones de los tertulianos de referencia. La OMS ha lanzado un anatema contra el chuletón y el fiambre, hasta que cambie de opinión y los declare más sanos que el diabólico brócoli ¿por qué lo más insípido es lo más saludable? Un rebuscado estudio inglés, publicado ayer, asegura que las mujeres a las que les han extirpado el apéndice y las amígdalas caen embarazadas con mayor facilidad... En realidad este es un artículo sobre la reunión entre Rivera y Rajoy. Pero el problema es que con Riverita empieza a pasarme como a las autoridades sanitarias estadounidenses con el hilo dental: enreda mucho, no arregla nada y sería mejor dejar de usarlo. TODO IRÁ BIEN SALVADOR SOSTRES LA METÁFORA DE ESPAÑA Asumir a Julio Iglesias como metáfora de España nos haría imparables L A España perezosa que empieza a superar la crisis, y la España fratricida que se desafía en el abismo y se encona en sus fantasmas, se redimen en la figura sensacional de Julio Iglesias, que el martes ofreció en Cambrils el único concierto peninsular de su gira en marcha. Julio tuvo cuando era portero del Real Madrid un muy grave accidente de tráfico que le dejó casi sin poder andar, pero paso a paso recuperó las fuerzas y la habilidad, se levantó como Lázaro y echó a andar, con dolor y dificultad, para convertirse en el artista latino más importante de la historia. Todavía en Cambrils, a sus 72 años, ofreció un emocionante concierto de dos horas, sorteando con admirable esfuerzo sus limitaciones; unas limitaciones que a muchos les hubieran servido de excusa para solicitar la baja indefinida y subvencionada, pero que a él le han servido para seguir luchando y crecer en el esfuerzo de superarlas. Hay una España posible, brillante, esperanzada, que se refleja en la sonrisa de Dios y que es capaz de conseguir lo que se propone con talento y con empeño, sin rendirse jamás. El martes vi a un hombre multiplicar los panes y los peces de todas sus capacidades hasta rendir al público a sus pies. Del mismo modo, aunque le habría sido más fácil instalarse en un discurso intermedio que a todo el mundo gustara, ahí estuvo como siempre, presu- miendo de ser español tanto en sus canciones como en los comentarios que hacía entre ellas, recibiendo la cálida ovación de unos asistentes no sólo entregados sino sedientos de que alguien se acordara de ellos y les hiciera sentir importantes. Tuve la creo que nada exagerada sensación de que ha hecho mucho más Julio por defender una idea de España en Cataluña que cualquier estrategia del Estado. Bien. Si él es capaz de levantarse cada día y andar, no hay excusas para nadie, ni para las bajas fraudulentas ni para los días personales; y hay que decir que si los españoles en su conjunto hubieran tenido su fuerza de voluntad, aunque sin disponer de su talento, España no habría ni conocido la crisis ni ningún populismo habría podido aprovecharse de nuestra debilidad. Igualmente, si Cambrils ovaciona a Julio cuando defiende la unidad y la fraternidad, el Gobierno ha de poder combatir mucho mejor la demagogia del rencor para restablecer los lazos del viejo y fundamental amor. Asumir a Julio como metáfora de España nos haría imparables, pero los españoles preferimos despreciar el éxito de nuestros genios, aunque sea un éxito mundial, como lo prueba el poco respeto con que se suele tratar su figura. Burlas aparte, hace años que en los periódicos nacionales no aparece ni una sola reseña sobre las apabullantes giras que el artista realiza por todo el mundo, triunfando en países como China, Australia, Sudáfrica o Rusia, adonde ningún otro cantante español ha llegado. Regalamos en cambio titulares a cualquier cantautor de izquierdas, aunque no sea la metáfora de nada, porque empatando con la cochambre nos sentimos más seguros que aprendiendo, hasta que llega el día en que ya no podemos disimular nuestro fracaso. En cualquier caso, ahí está él, acompañándonos como siempre para recordarnos que todo es posible si nos esforzamos, si somos valientes y creemos en lo que hacemos. Y para recordarnos, también, que si por odio o resentimiento continuamos hurgando en la miseria, sobre todo no pensemos ni por un instante que los genios van a hundirse con nosotros, porque ellos ya hacen su parte del trabajo y por eso están tan contentos y viven tan maravillosamente bien.