Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-08-2016 página 64
ABC MADRID 03-08-2016 página 64

Descripción

64 ABCdelVERANO CULTURA MIÉRCOLES, 3 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo ABC FESTIVAL STARLITE El cálido rugido de Tom Jones resuena en la cantera de Marbella J. J. MADUEÑO MÁLAGA La guerra de las mujeres una ópera flamenca en Mérida Estrella Morente, Aída Gómez y Antonio Canales protagonizan la versión de Lisístrata JULIO BRAVO MADRID Tom Jones, el tigre de Gales emergió el lunes en la cantera de Starlite entre la penumbra impuesta a los flashes por su equipo. Dejó Burning hell y Run on en un alarde vocal que levantó los aplausos de un graderío veterano y bailón. Era sólo el comienzo de una noche diseñada para el lucimiento de la voz. Hasta la tercera canción el escenario no se llenó de músicos. En Hit or miss sonaron todos los instrumentos y sobre todo la voz. Hubo palabras de cariño a su madre en Mama como antesala de Sex bomb Se levantó el respetable, aparecieron los quiebros de cadera imposibles y hasta una señora lanzó ropa interior al acabar la canción. Se había desatado la furia. Tomorrow night Ruckus y Take my love dieron paso a los coros, la agitación de brazos y a la voz. Siempre esa voz como un eterno rugido cariñoso. Un puñal desgarró en Dalilah los recuerdos de antiguos desamores. Desmoronó el alma en Soul of a man y clamó que el rey del rock es eterno en Elvis blues Paseó por la conciencia de Leonard Cohen en Tower of songs y recorrió el prado de su infancia en Green grass hasta que transportó a todos a 1940 con aquel It s not unusual to be loved by anyone... El concierto comenzaba a cerrarse con Hat y If I only knew para rematar con If wish you would Amagó con marcharse en ese teatro de peticiones para la vuelta deseada. No duró mucho entre bambalinas. Había ganas de más. Volvió a rendir tributo a uno de los grandes: Prince, del que dijo que era un gran genio antes de Kiss y finalizó con Strange things su segundo paso por el festival de Marbella en medio de una ovación y la eterna petición de más. El estreno, hace algo más de cuarenta años, de Medea supuso un punto de inflexión para la danza española: abrió un camino, el de llevar grandes textos grecolatinos al lenguaje flamenco. Uno de los responsables de aquella obra fue Miguel Narros; el director de escena madrileño escribió hace casi tres lustros el guión para otro espectáculo flamenco, La guerra de las mujeres basado en la Lisístrata de Aristófanes. El guión se quedó en el cajón hasta que el productor Celestino Aranda, viudo de Narros, lo ha desempolvado, y lo ha puesto en pie con la colaboración del Festival de Mérida, que lo presenta del 4 al 7 y del 9 al 14 de agosto. Lo hace a lo grande, con un reparto estelar que encabezan Estrella Morente, Aída Gómez y Antonio Canales. La dirección musical es de Juan Carmona y la dirección del espectáculo de José Carlos Plaza que, dice Canales, ha querido ser muy fiel al legado de Miguel Narros es una de las cosas que más me emocionan apunta Estrella la fidelidad de José Carlos hacia su amigo y maestro; él suda sal A la cantaora le toca encarnar a la un travestido, el único hombre al que protagonista de La guerra de las mu- las mujeres dejan entrar en su mundo. jeres Lisístrata, impulsora de la huel- Es muy divertido y muy escandaloso ga sexual de las mujeres atenienses para dice Pero no trata de hacer una maprotestar por la guerra una gueriquita barata, sino una mujer que rra a lo Gila dice Canales, con busca el respeto de las demás HUELGA trincheras de colorines fluoAída Gómez ha estado al lado SEXUAL rescentes... La cantaora llede José Carlos Plaza a la La obra habla va el peso del espectáculo. hora de ordenar y coreograde los derechos Va a ser un antes y un desfiar el espectáculo. Me huhumanos, no pués en su carrera; hace un biera gustado que hubiera solo de la trabajo extraordinario dice un poco más de baile, por mujer Aída. Es una diosa tercia los pedazo de bailarines que Canales una María Callas del tenemos, pero bueno... Adeflamenco Y es que el guión de Namás, interpreta a Lampito, una rros ha crecido hasta convertirse, dice puta, pero con clase Trata de ser, de el bailaor, en una ópera flamenca Ca- alguna manera, el contraste con Lisísnales interpreta trata. El personaje de Estrella es mua dos perso- cho más profundo, y Lampito es otra najes: uno cosa... Me lo he llevado más a lo sende ellos es sual, a lo femenino remata Gómez. Trío flamenco Antonio Canales, Estrella Morente y Aída Gómez son los protagonistas del espectáculo BELÉN DÍAZ ALONSO Lisístrata habla de las injusticias, es un altavoz contra todas ellas Tom Jones Estrella Morente ha trabajado en varias ocasiones en el teatro romano de Mérida. Allí, siendo una niña, asistió a las representaciones de Fedra otro espectáculo flamenco de Miguel Narros en el que colaboró su padre, Enrique Morente. En esta ocasión se encontrará como en casa. No es una frase hecha, sino una realidad, porque la rodea buena parte de su familia, como su madre, Aurora Carbonell, La Pelota su hermana Soleá o sus tíos José Carbonell Montoyita y Antonio Carbonell. Tengo mucho que escuchar y que aprender en este espectáculo dice la cantaora me siento privilegiada por estar al lado de gente tan grandiosa. Soy una enamorada del arte porque me educaron así, pero a mí es difícil sacarme del flamenco, de la Niña de los Peines, de la Alhambra. Y se me ha ofrecido la posibilidad de interpretar un papel en una obra de Aristófanes, nada menos, y que representa algo que a mí me preocupa muchísimo defender: los derechos de las mujeres, los derechos humanos. Lisístrata no solo alza la voz en defensa de la mujer, habla de la injusticia y de la mediocridad del ser humano. Si algo he aprendido de este papel es que hay muchas cosas por hacer. La obra tiene una carga emocional y social brutal, es un altavoz ante todas las injusticias Lisístrata, concluyen al unísono los tres artistas, es el sentido de la igualdad ÁNGEL DE ANTONIO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.