ABC MADRID 03-08-2016 página 33

ABC MIÉRCOLES, 3 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 33 prioritarias para los jóvenes libre a contenidos pornográficos y una actitud más liberal a la hora de asumir una relación sexual. Hay un poco de saturación. ¿Por qué el sexo antes llamaba la atención? Porque estaba prohibido, no había exhibición. En España, en los años 60 la gente se iba a ver cine erótico a Perpiñán, lo que pasa es que ahora se ha quitado el velo y ya no llama tanto la atención explica el psicólogo José Elías Fernández. Los protagonistas también coinciden en lo que dicen las estadísticas. Alexandra tiene 27 años y asegura que es evidente el exceso de estímulos que la rodea y que explica, en cierta forma, esa actitud más asexuada de su generación. Se han diversificado nuestros intereses. Ahora, tener una pareja estable con la que probablemente podrías tener más sexo, ya no es algo importante. Al final, los encuentros se reducen Con mi edad antes ya estabas casado, ahora no puedes irte a vivir con tu pareja hasta los 30 y eso seguramente influye. Aunque aún así, no me casaría ni loca ahora mismo reconoce Ángela, de 23 años. Y en esa falta de oportunidades para quedar con alguien influye también la crisis económica. ¿Por qué? Muy sencillo: los jóvenes se van de casa cada vez más tarde porque sus trabajos no les permiten independizarse y, lógicamente, llevar el novio o novia a casa no siempre es una buena opción. Mi chica tiene casa, yo no. Es decir, que puedo quedar siempre que ella pueda. No tengo coche y es otro sitio que perdemos... El espacio lo veo importante explica Álvaro, también de 27 años. El estudio, publicado en Archives of Sexual Behaviour señala también que la gente joven está más concienciada respecto a su seguridad, pero si hay algo en lo que coinciden expertos y millenials es en la importancia que ha ganado el trabajo sobre todas las cosas. Vengo de un entorno universitario, todos mis amigos han estado cinco o cuatro años estudiando y luego el mercado laboral se ha convertido en una gran preocupación para todos explica Álvaro. Los expertos apuntan en este sentido que los millenials son más individualistas. No quieren compartir, no buscan relacionarse asegura Fernández. Al margen del número de parejas o de encuentros cabe preguntarse qué se entiende por una relación sexual normal o cuántos encuentros son necesarios para ser feliz. Un estudio publicado en Society for Personality and Social Psychology ya anunciaba que no es necesario tener sexo todos los días para estar pleno. Cada pareja establece su frecuencia. Lo más importante es la intimidad, disfrutar el uno del otro... no el encuentro sexual per se concluye el sexólogo Bernardo Stamateas. Generación asexuada Generación X Nacidos entre los años 60 y los 80 Vivieron importantes cambios políticos y sociales (fin de la Guerra Fría, internet, etc) Se considera una generación con conocimientos de idiomas y formación académica. Están más comprometidos política y socialmente con la generación que los sucede. José, 51 años Siempre hay lugar para el sexo Parece que la Generación Y es el ejemplo, pero con 40 o 50 años no estás acabado, aunque nos lo quieran hacer pensar. Parece que ya no puedes trabajar, hacer deporte y, menos aún, tener relaciones sexuales. Y no es así. Si te cuidas, si mantienes tu mente abierta y te preocupas por tu trabajo y familia, siempre habrá un hueco para la estabilidad emocional o sexual