ABC MADRID 03-08-2016 página 32

32 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 3 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer ABC Las relaciones sexuales ya no son Pasan tanto tiempo conectados que han dejado de interactuar en persona. Los veinteañeros optan por conductas de menor riesgo que la generación anterior J. G. STEGMANN MADRID e les llamó ni- nis despreocupados, irresponsables, faltos de compromiso y de objetivos. Pero la realidad parece estar demostrando todo lo contrario. Los conocidos como millenials o generación Y es decir las personas nacidas entre 1982 y 1999, no solo están más informados y concienciados respecto a las consecuencias de sus actos que la generación anterior. Además, salen menos tiempo de fiesta y, lo que es más sorprendente, tienen menos relaciones sexuales que sus predecesores, la llamada generación X (aquellos nacidos entre 1965 y 1981) Así lo señala un estudio de la Universidad de San Diego que ha recabado información de ambas generaciones (más de 26.707 voluntarios) y que concluye que el 15 de los jóvenes de entre los 20 y los 24 años no tiene pareja sexual desde los 18 años, mientras que en la generación X el porcenta- S je era del 6 cuando tenían la misma edad. La líder de la investigación, Jean M. Twenge observa varias explicaciones en esta conducta. En primer lugar, que pese al actual bombardeo de aplicaciones y páginas webs de citas, la tecnología parecería estar teniendo el efecto contrario porque la gente pasa mucho más tiempo online que interactuando cara a cara Y este hábito parece demostrar un problema de fondo. Los jóvenes tienen más estímulos sin moverse de su casa. Antes, tenían mayor necesidad de explorar su sexualidad porque era síntoma de su madurez. Hoy es al revés, hay una huida de la madurez y la sexualidad puede ser un mecanismo que quieren evitar. Juegan al Pokémon porque así no se exponen y no sufren explica Alfredo García Garate, del gabinete de psicólogos Blázquez y Garate. El experto también apunta a una falta de autoestima en los jóvenes que puede llevar a evitar enfrentarse a una relación. Otra de las explicaciones a esta menor actividad sexual se debe a un acceso más Alexandra, 27 años Se valoran menos los afectos Nos independizamos cada vez más tarde y tenemos cada vez más estímulos que hacen que no sea tan necesario el encuentro. Además, se glorifica el trabajo y los afectos se valoran menos. Creo que hay una reducción de la implicación personal a la hora de relacionarnos y eso puede estar jugándonos en contra Generación Y millennials Nacidos entre la década de los 80 y los 2000 Se les llama nativos digitales porque la tecnología está presente desde la infancia. Se denomina la generación Peter Pan porque suelen retrasar las conductas de la edad adulta. Se describen como políticamente independientes y el 30 no pertenecen a ninguna religión. Asunto de Estado Suecia estudia la inapetencia sexual de sus ciudadanos CARMEN CALVO CORRESPONSAL EN COPENHAGUE La vida sexual de los suecos se ha convertido en un asunto de Estado. El Gobierno parece dispuesto a comprobar la veracidad de algunas encuestas publicadas en distintos medios de comunicación que insinúan que cada vez se practica menos sexo en el país, por lo que ha encargado un estudio en profundidad cuyos datos se darán a conocer en 2019. Que los suecos, uno de los ejemplos de liberación sexual, se hayan vuelto inapetentes es algo que preocupa seriamente en el país escandinavo y no solo por las consecuencias que esto podría tener a nivel demográfico. Si el estrés u otros problemas de salud están afectando la vida sexual de los suecos, es un problema político ha declarado el ministro de Salud Pública y Deporte Gabriel Wikström al periódico Dagens Nyheter Para Wikström, las políticas de salud se- xual no solo deben atender problemas como los embarazos no deseados o el aumento de las enfermedades de transmisión sexual sino que también deben ocuparse de los aspectos placenteros. El último estudio sobre costumbres sexuales de Suecia, realizado en 1996 y publicado en el año 2000, mostraba que los hombres suecos tenían una media de 7,1 parejas sexuales a lo largo de su vida, mientras que las mujeres tenían 4,6. También indicaba que las relaciones extramatrimoniales eran bastante habituales, ya que el 38 por ciento de los hombres y el 23 por ciento de las mujeres casadas o que vivían en pareja afirmaban tener sexo con alguien distinto a su compañero. Habrá que esperar tres años para conocer cómo han evolucionado estos datos o saber si el deseo sexual ha caído en picado y se deben poner en marcha medidas para conciliar mejor la vida laboral, familiar y sexual. Algunos políticos de la oposición, como Cecilia Widengren, portavoz de políticas sociales del conservador Partido Moderado, consideran que el tema no es prioritario y que habría que dedicar esfuerzos a otras áreas como las listas de espera o la escasez de personal. Aunque también empieza a resultar preocupante el aumento de enfermedades de transmisión sexual, ya que los casos de sífilis y gonorrea se han duplicado entre 1995 y 2015, según datos de la Agencia Sueca de Salud Pública.