ABC MADRID 02-08-2016 página 44

44 AGENDA Necrológicas S. M. la Reina Ana de Rumanía (1923- 2016) MARTES, 2 DE AGOSTO DE 2016 abc. es ABC Una gran dama de la realeza europea Tuvo que sufrir desde muy joven el exilio, al huir con su familia de los nazis en 1939 Ana Antonieta Francisca Carlota Zita Margarita de Borbón- Parma nació el 18 de septiembre de 1923 en París y ha muerto el 1 de agosto de 2016 en Morges (Suiza) Era, por nacimiento, Princesa de Parma, de Grecia y de Dinamarca. Su padre, René de Borbón- Parma era uno de los veinticuatro hijos de Roberto I, el último Duque reinante de Parma. Se casó con el Rey Miguel de Rumanía en 1948, pero no pudo visitar el país hasta casi medio siglo después. A na María de Rumanía, bautizada como Ana Antonieta Francisca Carlota de Borbón- Parma y Dinamarca, nacida Princesa de BorbónParma, y Reina de Rumanía, por su matrimonio con Miguel I, acaba de fallecer en Suiza, a los 92 años de edad. Había nacido en París el 18 de septiembre de 1923, siendo hija de los príncipes Renato de Borbón- Parma y Margarita de Dinamarca, y nieta del Duque Roberto I de Parma, y del Príncipe Valdemar de Dinamarca. Su padre era hermano de la Emperatriz Zita de Austria. Tuvo que sufrir desde muy joven el exilio, al huir con su familia de los nazis en 1939, estableciéndose inicialmente en España, posteriormente en Portugal y finalmente en Estados Unidos. Estudió arte en Nueva York, donde también desempeñó algunos trabajos. Se alistaría en las Fuerzas Francesas Libres, prestando sus servicios en Argelia, Marruecos, Italia, Luxemburgo y Alemania, siendo justamente condecorada con la Cruz de Guerra. Con motivo de la boda de la Princesa Isabel, en noviembre de 1947, y que luego sería la Reina Isabel II, con el príncipe Felipe de Edimburgo, conoció en Londres al que será su marido, el Rey Miguel de los rumanos, EFE que también asistía a los esponsales acompañado de su madre, la Reina Elena. Sin embargo será poco después, en ese mismo año, cuando el Rey Miguel es obligado a abdicar y a salir de la Rumanía comunista. Será el año siguiente, el día 10 de junio de 1948, cuando celebrarán en Atenas su matrimonio, acogidos por el Rey Pablo I de Grecia, hermano de la madre de Miguel I, y siendo una de sus damas de honor la entonces Prince- sa Sofía de Grecia, luego Reina de España, que contaba con solo nueve años de edad, prima hermana de Miguel. Al tener que vivir en el exilio, se establecieron primero en una casa propiedad de la madre de Miguel, Villa Sparta, en los alrededores de Florencia. Posteriormente se mudaron a Lausana, donde vivieron desde 1949 a 1955, fecha en las que se trasladaron a Versoix, una ciudad perteneciente al cantón de Ginebra. Hasta 1992 no pudieron ir a Rumanía, en una breve visita, pero que fue la ocasión en la que la Reina Ana María conoció su país. Sin embargo faltarían todavía cinco años para que el Gobierno rumano les permitiera establecerse, lo que harían en el magnífico palacio Elisabeta, en Fiesole. De su matrimonio solo tuvieron hijas, la Princesa Margarita, que es la heredera del trono de Rumanía, que contrajo matrimonio con Radu Duda; la Princesa Elena, que se ha casado dos veces, la primera con Robin Medforth- Mills, y después con Alexander Phillips Nixon Mc Ateer; la Princesa Irene, casada inicialmente con John Kreuger, y posteriormente con Wesley Walker; la Princesa Sofía, divorciada de su marido Alain Biarneix, y, por último, la Princesa María, casada con Casimir Mystkowski, también divorciada. Con el fallecimiento de la Reina Ana María, perdemos a otra de las grandes damas de la realeza europea. MANUEL RODRÍGUEZ DE MARIBONA Lester Thurow (1938- 2016) Economía para todos los públicos Anticipó la creciente ansiedad sobre la desigualdad ester Thurow no tenía nada que ver con el famoso filósofo americano, pero con similares dosis de idealismo se empeñó en trascender el mundo académico para polemizar sobre algunas de las cuestiones inevitables dentro de los grandes debates políticos del mundo actual: la globalización, la desigualdad, la competitividad de las naciones, los cambios en el modelo productivo, el desempleo, el crecimiento sostenible, la pobreza... Especialmente reconocido en los ochenta y noventa por sus debates, conferencias, artículos y libros, Thurow explicaba con su contagioso optimismo liberal que todos nuestros problemas económicos tienen soluciones pero no necesariamente factibles desde el punto de vista político Una contradicción seguramente vinculada a sus intentos de asesorar a toda una serie de candidatos malogrados del Partido Demócrata de Estados Unidos. Precisamente su frustrante experiencia con el presidente Carter le motivó a convertirse en un popular Lester Carl Thurow nació el 7 de mayo de 1938 en Livingston (Montana) y ha fallecido el 25 de marzo de 2016 en Westport (Massachussets) Famoso economista, fue decano de la escuela de negocios Sloan del MIT, y muy reconocido por sus debates, conferencias, artículos y libros. L divulgador, sin reparos a la hora de utilizar metáforas, grandes pronunciamientos y análisis fácilmente digestibles. Proceso en el que se ganó las críticas de algunos de sus colegas. En una entrevista concedida en 1987, cuando la economía española galopaba al 5 por ciento, Thurow advirtió que ese ritmo era insostenible. PEDRO RODRÍGUEZ