ABC MADRID 01-08-2016 página 49

ABC LUNES, 1 DE AGOSTO DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 49 Palmarés Campeón de Fórmula Fiesta (1982) Fue la primera disciplina en la que consiguió un título de ganador. Campeón de Fórmula Ford (1986) Antonio Albacete brilló en la que la consideran el paso previo y obligatorio a la soñada Fórmula 1. Campeón de España de Fórmula Renault (1991) Con 26 años se hizo con el campeonato del fabricante de automóviles francés. Durante el mismo año fue campeón de España de Turismos, en la segunda modalidad de la competición. Campeón de Europa de Camiones (2005, 2006 y 2010) ocho años después de su llegada a los camiones, consiguió su primer trofeo como vencedor y justo un año después llegaría el segundo. También ganó el de 2007, pero la FIA se lo quitó. Antonio Albacete, en su sala de trofeos donde guarda recuerdos de gran parte de las carreras JOSÉ RAMÓN LADRA Tras 19 años, el tres veces campeón de Europa de carreras de camiones abandona por falta de patrocinador Albacete se baja del camión LORENA LÓPEZ MADRID u camión ya no ruge a su lado, pero sí siguen haciéndolo los minis clásicos en su taller de reparación y restauración. Entre vehículos dignos de coleccionista están los recuerdos de todas y cada una de las carreras que Antonio Albacete ha disputado. Da pena, pero hay que ser realista asegura Albacete. Después de 19 años, el que fuera piloto de Cepsa tuvo que dejar de competir por el abandono de la marca como patrocinador. Son muchos años. Intento seguir activo para que no sea un parón tan fuerte cuenta. Sí, parón, porque él quiere volver. Echo de menos la compañía del equipo, los mecánicos, el ingeniero... Formábamos una S familia dice emocionado. No estaba solo en la pista, eran un gran equipo que ha ganado tres campeonatos de pilotos, otros tres de equipos y muchos subcampeonatos. Ha sido un camino muy largo, más de lo que normalmente permite cualquier otra disciplina de motor. Se queda con su primer campeonato: Fue aquí, en el Jarama, delante de toda la afición, aunque guardo muy buenos recuerdos. Hay muy buena relación, mucho feed back entre los pilotos Todo empezó muy joven. Primero fueron los karts, después los monoplazas, los turismos y, finalmente, los camiones. Se trata de estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado, así lo piensa Albacete y él estuvo por el Campeonato de España de Super- turismos. Era un torneo en el que se fichaban pilotos, había muy buenos equipos, pero desgraciadamente desapareció. Yo tuve la suerte de que Julián Piedrafita, que llevaba la ingeniería de MAN, contactó conmigo para probar cuando también lo hizo con Luis Pérez Salas y Luis Villamil. Al final fui yo recuerda. Sin mucha idea, solo habiendo visto un par de carreras en televisión y alguna otra en el Jarama, se convirtió en piloto de camiones. Me pilló de sorpresa, yo quería ser piloto de Fórmula 1, siempre había sido esa mi idea. Primero pensé que quizá no me adaptaba, es una disciplina muy diferente y difícil; o que quizá a final de año decidíamos tomar un camino, pero fue una buena temporada. Era una época muy boyante (1997) y, desde entonces, he estado allí recuerda. Albacete ha sido testigo del cambio en el deporte. Recuerdo que cuando yo empecé hacíamos campeonatos de monoplazas. Llevábamos un pequeño furgoncito e íbamos mi padre, mi tío, un mecánico del taller y yo. Eso hoy en día no es así... ¡parecen montajes de Fórmula 1! cuenta. Los coches antes eran sencillos de mantener: presión, agua, aceite y que todo estuviera apretado. Cualquier tallercillo podía hacerse un coche, ahora es más complicado. Ahora un chaval de 18 años, como Verstappen, que vaya a hacer un campeonato de Fórmula 3 tiene que estar gastándose más de 300.000 euros... ¿quién puede gastarse eso? reflexiona. No le importan los cambios que haya o que el tiempo pase. Albacete sabe que su lugar está cerca de un motor: Estoy orgullo de lo que hecho y de lo que he conseguido. Ojalá consigamos el apoyo el año que viene poder seguir. Seguiré a través de lo que yo haga, incluso a través de mi hijo que ya ha estado haciendo carreras de karts. Seguiré con el taller de minis clásicos. Seguiré vinculado al mundo del motor hasta que me jubile Fútbol femenino sub- 20 Fútbol Baloncesto femenino sub- 18 Derrota contra las francesas La selección española sub- 20 cayó en la final del Europeo ante Francia (2- 1) en un partido que estuvo suspendido dos horas por un aguacero. Antes, España ya perdía 1- 0, pero tuvo la opción de empatar en un penalti que falló Nahikari. Marcó Francia, recortó Lucía García y al final Nahikari falló a puerta vacía. Erdogán purga la Federación Todos los cargos nacionales y regionales de la Federación Turca de Fútbol dimitieron ayer para someterse a comprobaciones de seguridad en el marco de la investigación del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, por si sus dirigentes y funcionarios tuvieran relación con los golpistas. Francia arrolla a España La selección española femenina sub- 18 se tuvo que conformar con la medalla de plata tras perder ayer con claridad en Sopron (Hungría) la final del Europeo de la categoría ante una Francia muy superior (74- 44) que se tomó la revancha de la final del torneo disputada en 2015.