ABC MADRID 31-07-2016 página 34

34 INTERNACIONAL La amenaza terrorista Respuesta social DOMINGO, 31 DE JULIO DE 2016 abc. es internacional ABC FRANCIA Los musulmanes no quieren enterrar a un yihadista junto a la mezquita ABC PARÍS Soldados belgas vigilan las calles de Bruselas AFP Bélgica detiene a un amigo de los terroristas de Normandía Se le acusa de planear un atentado inminente y de captación de voluntarios para Daesh ABC PARÍS La comunidad musulmana de SaintEtienne- du- Rouvray, donde esta semana dos jóvenes armados con cuchillos irrumpieron en una iglesia y asesinaron a un sacerdote, se han expresado rotundamente contrarios a permitir que uno de los terroristas del ataque, Adel Kermiche, sea enterrado junto a la mezquita de la localidad, ubicada en la región de Normandía, informa la agencia Europa Press. El presidente de la asociación cultural musulmana de Saint- Etiennedu- Rouvray y responsable de la mezquita, Mohamed Karabila, aseguró que su comunidad no participará ni en los servicios funerarios, ni en el entierro ante la posibilidad de que su familia reclame la inhumación en sus terrenos, según el diario francés Le Figaro. No vamos a ensuciar el islam con esta persona añadió. En una Europa asolada por el terrorismo, ayer las manifestaciones que tratan de reforzar los lazos entre cristianos y musulmanes se alternaron con los arrestos de presuntos yihadistas. La Fiscalía belga imputó a Nourredine H. un hombre de 33 años, como sospechoso de intentar cometer un atentado en el país. El supuesto terrorista fue acusado de ayudar a otros yihadistas a viajar a Siria para combatir, y de multiplicar sus contactos en Europa para conseguir armamento y cometer un nuevo atentado. Fue detenido el pasado viernes junto a su hermano, Hamza H. que, sin embargo, tras declarar, quedó en libertad sin cargos. Los arrestos se produjeron en la región de Valonia, después de siete registros domiciliarios en Mons y otro más en Lieja. En ninguno de ellos se descubrieron armas o explosivos. Tampoco se ha encontrado ningún vínculo entre Nourradine y los atentados que el pasado 22 de marzo mataron a 35 persona en Bruselas. Por otro lado, en una nueva muestra de los fallos de seguridad que precedieron al asesinato de un sacerdote en Normandía, ayer se supo que un amigo de uno de los dos yihadistas que cometieron el ataque fue detenido en Ginebra días antes del crimen. El sospechoso fue entregado a Francia, donde se encuentra en la actualidad en prisión. Se trata de un joven de 17 años, sospechoso de haber intentado entrar en Siria para unirse a Daesh junto a Adel Kermiche, uno de los dos asesinos del sacerdote. El joven fue arrestado cuando intentaba viajar de nuevo a Siria. El mismo destino que un año antes, en 2015, había intentado alcanzar en compañía de su amigo Kermiche. El muchacho fue entregado a las autoridades francesas acusado de asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista y puesto en detención provisional, aunque por ahora no hay nada que demuestre que guarde alguna relación directa con el ataque de Normandía. Un asesinato del que ayer se cumplían cuatro días pero que sigue causando conmoción en la población francesa. Ayer, cientos de personas se dieron cita en el centro de Lyon para homenajear al sacerdote asesinado. Fue una de las varias manifestaciones que recorrieron la geografía francesa y que tuvieron como objetivo demostrar, además de un rechazo social al terrorismo, fomentar la unión entre musulmanes y cristianos. Acto inmundo Por su parte, uno de los presentes durante el rezo del viernes, el joven Jalid el Amrani, de 25 años, ha asegurado que lo que hizo ese joven es inmundo Ya no forma de nuestra comunidad ha añadido. El Amrani ve, tal y como explica el diario galo, normal que la mezquita no quiera ocuparse del entierro de Kermiche. Kermiche, junto a otro joven, identificado como Abdelmalik P. natural de Saboya y de 19 años, irrumpieron en la iglesia de SaintÉtienne- du- Rouvray, tomando como rehenes a cinco personas, entre ellas el cura de la parroquia, al que degollaron. A continuación, fueron abatidos por la Policía en el patio de la iglesia. Est portaba una pulsera electrónica y solo podía salir de casa cuatro horas al día. No hay guerra religiosa Los participantes de la marcha ondeaban banderas y lucían pancartas en las que se podían leer lemas como Nosotros lucharemos (y venceremos) por la fraternidad Esta no es una guerra de religiones o Somos todos hermanos y hermanas La manifestación contaba con el apoyo del Consejo Regional de Culto Musumán (CRCM) cuyo presidente, Abdelkader Bendidi, ha subrayado que tras el drama de Normandía no se puede caer en la resignación, el resentimiento ni el miedo; hay que actuar con cohesión y valentía, vivir unidos ALEMANIA Baviera exige poner límites a la entrada de refugiados ABC BERLÍN El primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, reclamó ayer de nuevo poner límites a la inmigración, tras los dos atentados islamistas cometidos por refugiados en ese estado alemán, y rechazó la política de seguridad y de asilo defendida por la canciller, Angela Merkel. Después de los ataques perpetrados en Wurzburg y Ansbach, Merkel compareció ante los medios esta se- mana y reiteró la frase que pronunció hace once meses, en plena crisis por los refugiados lo conseguiremos una afirmación que Seehofer aseguró que no puede compartir por mucho que quiera En rueda de prensa, el líder de la Unión Socialcristiana (CSU) el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel, advirtió de que la limitación de la inmigración es una condición previa para la seguridad del país. El año pasado entraron a Alemania, principalmente por la frontera bávara con Austria, cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo y este año, aunque las cifras han bajado de forma importante, han llegado 222.000 peticionarios en el primer semestre. El Gobierno de Baviera, reunido esta semana, ha reclamado seguridad, transparencia, ley y orden en la política de asilo, convencido de que la amenaza yihadista es elevada. La policía bávara será reforzada con 2.000 nuevos agentes en los próximo cuatro años y con nuevas armas, vehículos blindados y cascos y chalecos antibalas, y se incrementará la videovigilancia en espacios públicos.