ABC MADRID 30-07-2016 página 61

ABC SÁBADO, 30 DE JULIO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 61 es caridad y justicia, justicia y caridad, orden de factores que no altera el producto. Y aglutinadora también de otras congregaciones religiosas, Vedrunas, Siervas de los Pobres, Reparadoras, Jesuitinas, Salesianas, Espiritanos... Cuatro funciones La parroquia son cuatro plataformas: un centro de formación, con ESO, bachillerato y ciclos formativos; una comunidad de vida de fe, San Francisco Javier y San Luis Gonzaga; un centro social de atención a inmigrantes, Pueblos Unidos; y un centro de atención al emprendimiento y la creación de empleo, Casa San Ignacio. Esta última reúne varias obras de la Compañía de Jesús y de atención a los niños y adolescentes del barrio. A esta ciudad humana hay que añadir las dos casas de formación donde viven los jesuitas que se preparan para el sacerdocio. Si de animación pastoral hablamos, hay que referirse a los grupos de vida ascendente y de apostolado de la oración para los más mayores; del equipo de pastoral de enfermos; de un novedoso modelo de catequesis familiar de iniciación cristiana para padres y niños que se preparan para la Primera Comunión; y de grupos de poscomunión y confirmación. Son 105 niños; la catequesis, los domingos por la mañana. Asisten padres y niños. Método, siempre el método en las cosas de Ignacio: una oración co- mún; la catequesis sobre el año litúrgico, siguiendo el evangelio de cada domingo; y luego la eucaristía. Hay además dos grupos de jóvenes adultos profesionales; el de Los Ventilleros jóvenes, y ya no tanto, que comparten su fe y la agrupación de la Virgen del Quinche, formada por ecuatorianos. Se la llama, por cierto, la virgen de los sin papeles, porque el padre jesuita Sánchez Arjona la trajo en el avión, dentro de una maleta, sin ser declarada en la aduana. También cabe un grupo de pastoral con africanos subsaharianos de carácter ecuménico. Breve historia En 1940 la Compañía de Jesús se hace cargo de la iglesia y de las escuelas. Entonces se crea la parroquia dedicada a la Virgen del Carmen (talla que actualmente se encuentra en la capilla de la iglesia) y junto a ella unas escuelas en las que enseñar a los niños las primeras letras. Moderna La parroquia fue construida en los años 60 y tiene capacidad para 1.200 personas. Arriba, el interior del templo; a la izq, el altar mayor Cáritas es también compañía. En el año 2015 atendieron a 350 personas, con 38.000 euros de presupuesto general. A muchas de ellas con un promedio de cinco atenciones. Familias de cinco miembros, marroquíes, latinoamericanas y españolas. Es importante su relación con el economato de Cáritas de Bravo Murillo, al que envían una media de 40 a 50 familias. En la parroquia ofrecen clases de guitarra, a la que se suman niños y gente mayor que quiere después colaborar en el coro de la parroquia. Me dice el padre Lázaro que piensa en futuro, que es pasado, hacer lo mismo que los jesuitas primeros hicieron, replicando el ejemplo primero de Jesús, acompañar la fe y la vida de las gentes de este barrio, a pie de calle Parque de los Pinos P de la Caste llana Obra de Cáritas Cuatro Torres Business Área C Mártires de la Ventilla, 34 Chamartín Parroquia de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga La iglesia de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga fue construida a mediados de los años 60 del siglo pasado. Su inauguración como parroquia tuvo lugar en el curso 1967- 68. Es una parroquia de construcción moderna, en forma de cubo, de 8 metros de altura por 38 de diámetro, con capacidad para 1.200 personas, con una disposición sin vigas que corten la visión. Arte Destaca en la iglesia de San Francisco Javier el retablo de corte vanguardista, diseñado por un escultor famoso de la época, el manchego José Luis Sánchez. En el lateral de la nave principal hay una pequeña capilla bautismal que hizo Vaquero Turcios. Las vidrieras son de Manuel Suárez Molezún; mientras que Pablo Serrano, escultor del Cristo que estaba en el altar originariamente, es también el autor del san Francisco Javier que se ubica en la entrada del templo. Horario de misas (Verano, del 1 de junio al 30 de septiembre) Laborables: 8.00 y 20.00 horas. Vísperas de fiesta: 20.00 h. Festivos: 10.00, 12.00 y 20.00 h. (Invierno, del 1 de octubre al 31 de mayo) Laborables: 8.00 y 19.00 horas. Vísperas de fiesta: 19 h. Festivos: 10.00, 12.00, 13.15 y 20.00 horas. FOTOS: MAYA BALANYÁ Dos parroquias El padre Seve Lázaro (a la derecha) explica que el templo fue en origen dos parroquias distintas: San Francisco Javier y San Luis Gonzaga, fusionadas en 2011