ABC MADRID 30-07-2016 página 43

ABC SÁBADO, 30 DE JULIO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 43 El tratamiento, paso a paso Recogida de células madre de la grasa ogi ag 1 2 3 Cultivo y selección Ensayo internacional En la investigación, coordinada por médicos españoles, han participado 49 centros de Europa e Israel Los buenos resultados de este ensayo son el final feliz de una larga historia que comenzó hace catorce años en la Universidad Autónoma de Madrid y con García Olmo como uno de sus protagonistas. Allí un grupo de investigadores puso a punto la tecnología necesaria para tratar por primera vez con células madre a una paciente con enfermedad de Crohn en la que fracasaban todos los tratamientos convencionales. Entonces aún no existía el medicamento como tal y las células se obtenían de la grasa del propio enfermo, se aislaban y cultivaban para cada tratamiento. Los buenos resultados de aquel caso sirvieron como prueba de concepto para poner en marcha varios ensayos clínicos nacionales e internacionales, como el que se acaba de publicar. Extracció Extracció por liposucción ción Aislamiento Aislamiento de las células lamien iento 4 Cultivo in vitro ltivo Inyección de células para reparar las fístulas por enfermedad de Crohn 4 Congelación 6 Fuente: Universidad Autónoma de Madrid Pro Pr Producto final 5 Expansión celular pansión ABC JdV El fármaco español que cura las heridas que nunca se cierran Demuestran la eficacia de un tratamiento con células madre para las fístulas por Crohn N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Éxito de la marca España Ese primer caso también fue el primer paso para desarrollar un fármaco que acelerara el proceso y permitiera tener el tratamiento listo sin extraer ni cultivar las células en cada paciente. La primera compañía interesada fue la biotecnológica Genetrix, el grupo de empresas que promovió la ex ministra de Ciencia, Cristina Garmendia. Ahora es la compañía belga TiGenix la propietaria de la patente, pero el medicamento se fabrica en Madrid y todo el desarrollo ha sido completamente español. Es una historia de éxito de la marca España en la que la empresa y la ciencia han ido de la mano asegura el cirujano García Olmo. El ensayo clínico es un espaldarazo para la comercialización del nuevo medicamento celular que podría estar en las farmacias de los hospitales el próximo año. Funciona y es seguro. Ya no hay duda. Por primera vez, un fármaco de desarrollo cien por cien español y basado en terapia celular ha demostrado su eficacia para reparar tejidos, en concreto las fístulas que genera la enfermedad de Crohn. Estas lesiones, de difícil tratamiento, obligan a los pacientes a pasar por el quirófano para poder cerrarlas y, casi siempre, con malos resulta- dos: la resección del recto y problemas de incontinencia. La alternativa que se propone a la cirugía es la inyección de un medicamento con células madre extraídas de la grasa, capaz de reparar y cerrar las fístulas. En la mitad de los pacientes tratados bastó una sola dosis para lograr la curación completa, según acaba de publicar la prestigiosa revista médica The Lancet El estudio recoge los resultados de un ensayo clínico internacional, coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y en el que han participado 49 centros sanitarios de Europa e Israel. Un 60 de los pacientes respondieron al tratamiento y el 50 %lo graron el cierre por completo de las fístulas. En los casos en los que no ha funcionado García- Olmo, con un vial del medicamento ABC pensamos que se necesitará una segunda o quizá una tercera dosis para tener éxito explica Damián García Olmo, jefe de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz y uno de los autores principales de la investigación. Cuatro infectados en Florida EE. UU. confirma los primeros casos de transmisión de zika MANUEL TRILLO MIAMI El gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó ayer los cuatro primeros casos de infección del virus del Zika dentro de Estados Unidos. Según Scott, el Departamento de Salud estatal considera que los cuatro casos que se venían investigando en los condados de Miami- Dade y Broward, en el sur de Florida, han sido transmitidos por picaduras de mosquito en la región. De hecho, se considera que las infecciones han tenido lugar en un área de tan solo una milla cuadrada (unos 2,6 km cuadrados) situada al norte del downtown de la ciudad de Miami. Los cuatro pacientes afectados son una mujer y tres hombres que no han mostrado síntomas que les hayan llevado a ser hospitalizados, sino que se les ha detectado el virus clínicamente. Hoy hemos sabido que cuatro personas en nuestro estado probablemente tienen el virus del Zika como resultado de una picadura de mosquito anunció el gobernador de Florida en Orlando. Aunque los análisis a mosquitos no hayan dado positivos en las pruebas del virus, el Departamento de Salud está informando puerta a puerta de la situación en esa área y realizando exámenes de orina a los vecinos para comprobar si existieran más casos. Rick Scott ha instado a los residentes de la zona a someterse a las pruebas y a contactar con las autoridades sanitarias en el condado para recibir ayuda. Por otra parte, la Agencia para la Alimentación y el Medicamento de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) pidió paralizar la recogida de sangre en los dos condados donde se habían detectado los cuatro casos de zika infectado de forma local hasta que no se pudieran aplicar pruebas que garantizaran que las donaciones están libres del virus. Miami- Dade y Broward suman una población de unos 4,5 millones de personas, además de los miles de visitantes que reciben de otros lugares de EE. UU. y del extranjero. En Florida hay registrados 386 casos de zika, 55 de los cuales de mujeres embarazadas. En total, en EE. UU. se han dado hasta ahora 1.658 casos. En Valencia Investigan la muerte de un bebé durante un parto en casa ABC VALENCIA La Guardia Civil está investigando la muerte de un bebé recién nacido en una vivienda de Liria (Valencia) donde su madre había dado a luz, según señalan fuentes de la investigación. Los hechos se produjeron el jueves, cuando una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) se desplazó hasta el domicilio en el que una mujer había dado a luz a un bebé. A su llegada, el servicio médico sólo pudo confirmar su fallecimiento. La madre fue atendida y firmó el alta voluntaria, por lo que no fue trasladada a un centro hospitalario.