ABC MADRID 29-07-2016 página 74

74 ABCdelVERANO CINE VIERNES, 29 DE JULIO DE 2016 abc. es estilo ABC Nueva entrega Elena Anaya se atreve con Zipi y Zape La actriz protagoniza el regreso a la gran pantalla de los mellizos más gamberros del tebeo S. TAUS MADRID Elena Anaya, como la señorita Pam, la directora del orfanato Imagina que entras en una casa y te encuentras con un montón de gente que te recuerda, extrañamente, a Jekill y Hyde, a Sherlock Holmes o al capitán Nemo Esta es la fantasía que ha inspirado al cineasta Oskar Santos a la hora de escribir esta nueva aventura de los hermanos más gamberros del tebeo. Después del éxito de la primera adaptación al cine de Zipi y Zape en 2013, llega a la gran pantalla Zipi y Zape y la isla del capitán Esta vez, los famosos mellizos se encuentran en el orfanato de una misteriosa isla que encierra oscuros secretos. Teo Planell y Toni Gómez son los encargados de interpretar a estos traviesos hermanos, pero la estrella de la película, sin lugar a dudas, es Elena Anaya, que interpreta a la señorita Pam, la directora del orfanato. Tal y como explica la actriz, el filme es tanto para los padres CARRERA como para los hijos Aven Hacerse turas, intriga, humor y gammayor es una joya para crear berradas son los ingredienestas peliculas ha demosnuevos tes básicos de esta película, trado tener una gran ampersonajes un género completamente plitud de registros. nuevo en la trayectoria de EleEl juego del rodaje na Anaya. Al preguntarle por su papel, la actriz se muestra incapaz Lo más divertido de todo el rodade ocultar su satisfacción: Cuando je fueron las escenas acuáticas, explime lo ofrecieron me volví loca de ilu- ca Teo Planell, el jovencísimo actor que sión Y es que, después de haber ro- interpreta a Zipi. Para ellos era como dado dos dramas tan intensos como estar jugando en una piscina comen Lejos del mar y La memoria del ta Santos, porque si algo tiene esta peagua cuando le ofrecieron el proyec- lícula es acción de todo tipo; desde viato de Zipi y Zape no se pudo resistir: jes submarinos hasta cacerías de fan ¡Por favor! ¡Ponedme una peluca y tasmas. La labor de diseño de dejadme jugar! La actriz también re- producción es extraordinaria, con un conoce que es la primera vez que re- equipo capaz de crear todo tipo de amcibe un proyecto de este tipo, pero lle- bientaciones y artilugios al estilo de gó en el momento ideal. Aunque reco- Julio Verne. Podemos tener limitanoce que no le gustaban los tebeos ciones de presupuesto, pero lo que no cuando era pequeña, los de Zipi y Zape tenemos son limitaciones de ganas e eran los únicos que leía. Me encanta- imaginación asegura el director. ban. Cuando los leía me entraban gaSi algo distingue esta entrega, aparnas de ser más mala aún te de un reparto de primera y mucha Es el primer personaje de este tipo acción, es sin duda sus localizaciones. que la intérprete encarna en sus re- La que destaca por encima de todas es cién cumplidos veinte años de carre- la del lago Balatón (Hungría) donde ra. Pero para Anaya los años no son se encuentra el espléndido castillo donun problema, ya que, al contrario que de eclosiona la trama. También son a la señorita Pam, a ella sí le gusta cre- impresionantes los paisajes del País cer. La experiencia de hacerse mayor Vasco poblados por algunos de los peres un joya para dar forma a nuevos per- sonajes mas carismáticos de la literasonajes asegura. Esta película de- tura juvenil. El capitán Nemo, el hommuestra que es una actriz todoterre- bre invisible y algunos más conviven no, capaz de atreverse con cualquier de un modo singular con los famosos cosa explica Oskar Santos. Una afir- mellizos. Me gustaría que más de un mación que va camino de hacerse ex- niño al salir con su padre de ver la petensiva a él mismo, ya que, aunque su lícula le preguntase: ¿quién es Nemo? carrera es mucho menos prolija, con ¿quién es Peter Pan? remata Santos. Aventuras fantásticas ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DEL CAPITÁN Dirección: Oskar Santos Con: Teo Planell, Toni Gómez y Elena Anaya ANTONIO WEINRICHTER upongo que ya resulta ofensivo decirlo, pero a uno le sigue sorprendiendo ver una película española como esta que resuelve de forma satisfactoria el reto de una gran producción de efectos especiales, y por eso hay que empezar diciéndolo. Otra cosa es la relativa insatisfacción que produce un proyecto que invoca un elemento de nuestra memoria sentimental (yo y luego mis hijos nos criamos leyendo el tebeo) para hacer de él algo irreconocible. Es un problema, supongo, para los que conocemos la obra de Escobar, no tanto para los niños actuales, a los que importará menos el salvaje mix que aquí acomete Oskar Santos, y que seguro que sirve para despertar su interés. El mundo de Escobar era estrictamente doméstico, sus aven- S turas rara vez les llevaban más allá de la esquina... mientras que aquí aparecen trasuntos de Peter Pan, el capitán Nemo en versión James Cameron y vete a saber cuántos referentes más (es raro que no haya zombis) Como, además, en la película el venerable don Pantuflo y su señora son una especie de versión hipster de los originales, y los chicos no son cabezones redonditos, sino que oscilan entre Los Pecos y los Verano azul tiene poco sentido quejarse, tópico habitual al hablar de adaptaciones, de la poca fidelidad al original; es sólo que uno se pregunta un poco perplejo qué imaginario posmoderno les estamos proponiendo a nuestros infantes.