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ABC MADRID 29-07-2016 página 68
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68 MADRID VIERNES, 29 DE JULIO DE 2016 abc. es espana madrid ABC La fuente de La Cibeles, ayer, rodeada por un andamio para su rehabilitación MAYA BALANYA El Ayuntamiento invierte 60.000 euros en restaurar el complejo escultórico, que estará en obras ocho semanas La diosa Cibeles se pone guapa IGNACIO S. CALLEJA MADRID L a diosa Cibeles, icono madrileño en el corazón del Paseo del Prado, renovará su figura después de catorce años sin pasar por el tocador. El Ayuntamiento de la capital comenzó esta semana las obras de mantenimiento y consolidación del conjunto escultórico, una joya neoclásica que simboliza la reconversión de Madrid en el siglo XVIII. La fuente, ubicada a los pies del Palacio de Cibeles, fue instalada en 1782, antes de que la actual sede del Gobierno municipal apuntara al cielo con sus singulares torreones. No estaba en la transitada glorieta actual, sino unos metros al lado, sobre un pedestal rudimentario que poco o nada tiene que ver con el actual. Cibeles y los leones, a pesar del vandalismo, se han mantenido con su elegante apariencia. La última vez que fue rehabilitada fue en 2002, cuando perdió la mano izquierda por un acto de gamberrismo. Su conservación, asegura el Consistorio, es una prioridad y así lo reflejan los casi 60.000 euros invertidos para su reparación. Las obras, que se extenderán durante seis u ocho semanas, hasta octubre, suponen el sellado de grietas, el esculpido, limpieza y reposición de elementos perdidos y la entonación y perfilado de su figura. El objetivo es detener los pro- La Cibeles, durante la Guerra Civil, cesos que afectan a su conservación protegida de los obuses por una cúpula de ladrillo y piedra apuntan fuentes municipales. Las celebraciones del Real Madrid, que hace años violaban la intimidad de la diosa, también amenazaron su años como una suerte de sarcófago. El estado. Ahora las observa orgullosa, a archivo de ABC la resucita como una buen recaudo, gracias a la protección extraña mastaba en mitad de Madrid, de una pasarela perimetral. Aunque desafío inquebrantable para los obumás modesta, para su rehabilitación ses que cayeron en la ciudad y que sí han instalado una estructura similar dañaron otros puntos emblemáticos que no solo la protege, sino que tam- como la Biblioteca Nacional. bién sirve para acceder a ella con toLas obras, desagradable sorpresa das las garantías. para los miles de turistas En realidad, no es extraque acuden a visitarla, no Historia ño encontrársela con una han dado más que para un La diosa, obra tratamiento superficial, armadura. La más robusde Ventura ta, acaso desconocida para primer barniz del lavado muchos, es la que se instaRodríguez, fue de cara previsto para la ló durante la Guerra Civil: instalada en el diosa frigia. En las próxiun enorme armazón de Paseo del Prado mas semanas, gradualpiedra y ladrillo que la premente, se adentrarán en en 1782 servó durante más de dos los pequeños detalles. ARCHIVO ABC Estas labores nacen con la premisa indiscutible de que no pierda un solo ápice de su grandeza. Mantener la belleza que plasmó Ventura Rodríguez en 1777. El artista esculpió a la Cibeles a la par que a Neptuno, también situado en el Paseo del Prado, para configurar un espacio único en el mundo. Ambas esculturas, rivales simbólicos por su relación con el fútbol, nacieron con la pretensión de que la capital dejase atrás su imagen de Villa desaseada y se acercase a otras ciudades europeas, como París. Si bien Rodríguez dio forma a estas obras, fue Carlos III, el mejor alcalde de Madrid el verdadero artífice de la Cibeles como símbolo de Madrid. Es en el tricentenario del nacimiento del monarca, precisamente, cuando la diosa inicia su restauración.

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