ABC MADRID 29-07-2016 página 48

48 DEPORTES Río 2016 Baloncesto VIERNES, 29 DE JULIO DE 2016 abc. es deportes ABC Faltan 7 días La selección despeja las dudas Abrines cierra la lista del equipo, que ayer arrolló a Costa de Marfil en su última prueba antes de Río EMILIO V. ESCUDERO MADRID La selección se dio ayer un festín en Zaragoza. Un duelo sencillo, ante un rival muy débil, que no sirvió a Scariolo para hacer muchas pruebas pensando en los Juegos, pero que cargó de confianza a cada uno de los doce elegidos por el italiano para la cita olímpica. Hasta Abrines, el último pasajero tras el descarte de Ribas y San Emeterio, brilló ante una Costa de Marfil casi de vacaciones en el Príncipe Felipe de donde salió escaldada ante una España muy superior (100- 61) Asumida la baja de Marc Gasol y sin el músculo de Ibaka en el vestuario, Scariolo y su equipo técnico han definido el rumbo de la selección en Río. La elección de Abrines por delante de San Emeterio ambos luchaban hasta ayer por el último puesto de la lista de doce deja claro que el italiano se decanta por un estilo más ofensivo, cargado de imaginación y velocidad. Juventud por encima de experiencia. España será un equipo parecido al Real Madrid de Laso, con transiciones muy rápidas y amenaza exterior constante. Un juego veloz con un epicentro llamado Pau Gasol, el principal reclamo ofensivo en el juego estático. El catalán va poco a poco acercándose a su mejor estado de forma, aunque aún está lejos del jugador que asombró en el pasado Eurobasket. Sin opción de entrenarse durante quince días a causa del seguro NBA de los Spurs, Pau no ha jugado hasta la semana pasada, así que tendrá que adquirir el tono físico necesario en los últimos entrenamientos antes de viajar a Río y en los primeros partidos de La selección se movió al ritmo vertiginoso de Ricky Rubio el mejor con 8 asistencias y 11 puntos sin fallo en el tiro y Sergio Rodríguez. Ambos están llamados a repartirse la mayor parte de los minutos en la manija del equipo, pero sin olvidar a Calderón. El extremeño no atraviesa su mejor momento, pero su pausa es fundamental para Scariolo, sabedor de la necesidad de frenar el tiempo de juego en determinados momentos. Por primera vez en la preparación, el tiro exterior de la selección funcionó (13 de 27) alentado en parte por la laxa defensa de Costa de Marfil, que por momentos parecía un equipo formado por jugadores que venían directamente de la playa para jugar en Zaragoza. Además del mencionado Rubio, también Llull y Rudy Fernández se mostraron certeros desde el perímetro, que debe ser una de las amenazas principales de España en Río. Juan Carlos Navarro no jugó ayer por unas molestias físicas sin mucha importancia, aunque el azulgrana ya ha demostrado en los anteriores choques que su muñeca llegará engrasada para los Juegos. Claver, de los más entonados ayer, señaló que la competición mejorará el nivel de la selección y elevará el porcentaje de acierto Un equipo NBA Por primera vez en la historia, España lucirá un equipo cuyo presente o pasado está marcado por la NBA. Solo Llull, que declinó jugar allí el año pasado, y Felipe Reyes no han jugado nunca en la liga estadounidense. El resto hasta diez jugadores pueden presumir de haberse codeado en algún momento con los mejores del mundo. Pau Gasol, Calderón, Mirotic o Ricky Rubio son habituales de la NBA desde hace años; Sergio Rodríguez, Willy Hernangómez y Abrines jugarán allí también la próxima temporada; mientras que Claver, Rudy Fernández y Navarro lo hicieron en el pasado. Sin contar a Estados Unidos, España será el equipo con más NBA en Río, donde buscará su tercera medalla consecutiva. Un último reto para los Chicos de Oro del baloncesto español. Gasol disputa un balón en el encuentro de ayer ante Costa de Marfil FEB la fase inicial de los Juegos. Aún así, ayer se pudo ver ya un Gasol más consistente 10 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en los apenas veinte minutos que estuvo sobre la cancha. Los 12 elegidos para Río Después de casi un mes de concentración, Scariolo se ha decantado por un equipo formado por Ricky Rubio, Calderón y Sergio Rodríguez como bases; Rudy Fernández, Llull, Navarro y Abrines de aleros; y Claver, Reyes, Mirotic, Willy Hernangómez y Pau Gasol en el juego interior. Un plan B con Calderón Scariolo no quiso cargar a ninguno de sus jugadores y solo Mirotic superó al resto en tiempo de juego. El técnico probó la presión a toda cancha y la defensa en zona, armas habituales ante equipos más débiles, útiles en determinados partidos de la primera fase. Atletismo Rusia improvisa sus Juegos de la vergüenza en Moscú E. V. E. El público presente en las gradas animó a sus atletas manchados por la sombra del dopaje. Atletas que cumplieron con el mítin organizado por el Kremlin, aunque muchos de ellos lo hicieron de mala gana y sin ninguna motivación. Deportes en el aire Golf Queda un jugador a la espera Boxeo Hay 11 boxeadores pendientes Vetados en Río, pero aclamados en su país. La gran mayoría de atletas rusos que no podrán disfrutar de la cita olímpica disputaron ayer en Moscú un mítin creado ad hoc por el Gobierno de Putin con la única intención de mostrar al mundo lo que los Juegos se perderán dentro de unos días. Agotada cualquier vía para apelar la decisión de la Federación Internacional de Atletismo que decidió ex- cluir a todos los atletas rusos de Río 2016 por la connivencia general de su federación con el dopaje Moscú exhibió ayer músculo. Muchos de los atletas vetados y otros cuantos que no estaban incluidos en el equipo olímpico ruso disputaron ayer una competición atlética en la capital. Una especie de Juegos de la vergüenza en los que no estuvo presente Isinbayeva, pero sí otras figuras como el vallista Shubenkov o el saltador Ujov. Luz verde a los luchadores Mientras, sigue el reguero de deportistas rusos que no podrán estar en Río. Confirmada la presencia de más de 250 de los 387 miembros del equipo olímpico original, las miradas ayer se centraron en la federación de lucha, sobre la que estaba puesta la lupa, aunque solo dejó fuera a Viktor Lebedev, que estaba en todas las quinielas para ser vetado tras la decisión del TAS. Tenis de mesa Tres jugadores sin luz verde Taekwondo Tres luchadores esperando Halterofilia Todos el equipo bajo sospecha