ABC MADRID 29-07-2016 página 18

18 ESPAÑA XII Legislatura Las estrategias VIERNES, 29 DE JULIO DE 2016 abc. es espana ABC Rajoy aumenta la presión sobre Rivera al presentarse por encargo del Rey Recuerda a sus rivales que se acabó el tiempo de las arengas y es hora de construir SARA MEDIALDEA MADRID minutos duró el encuentro del Rey con Mariano Rajoy 60 La jugada de Rajoy y su aceptación a medias del encargo del Rey como candidato a la investidura le va a servir de momento para ganar tiempo en la negociación, pero también para marcar territorio frente a la formación de quien puede obtener la fuerza suficiente para gobernar: Ciudadanos. Ante todos sus rivales políticos, con los que dice que ha estado hablando durante semanas, se presenta ahora como el encargado por el Rey para formar gobierno. Así lo puso él mismo de manifiesto reiteradamente durante la intervención ante la prensa que celebró tras su encuentro con el Monarca en el Palacio de la Zarzuela. No es una cuestión sin importancia: en su día, cuando el líder de Ciudadanos apoyó el acuerdo con Pedro Sánchez para la investidura fallida de marzo de este año, Albert Rivera apeló repetidas veces a la legitimidad que suponía que el secretario de los socialistas fuera la persona designada por el Rey como candidato. Ahora, es Rajoy esa persona, lo que sin duda incrementa la presión sobre el líder de la formación naranja, que ya ha virado desde su inicial no a Rajoy a una abstención por sentido de la responsabilidad como ha manifestado. Mariano Rajoy, tras su comparecencia en La Moncloa ANGEL DE ANTONIO Veto de Ciudadanos A mí nunca me lo ha dicho en las conversaciones que tenemos. Los vetos son los que deciden los españoles el 26- J Otro escenario Hay diferencias con lo que pasaba tras el 20- D: yo quiero gobernar, y el Rey me lo ha encargado Claves estratégicas del PP La figura del presidente Rajoy ha sido señalado como incompatible con la regeneración y la lucha contra la corrupción desde fuera de su partido y también se han escuchado voces críticas dentro. Del resultado de este intento de investidura puede depender su futuro. que pugnan por hacerse hueco desde distintos sectores del PP. Y también será el que determine quién es el próximo presidente y, por lo tanto, el candidato popular en las elecciones, cuando las haya. Un sí que vale un gobierno El PP sabe que si consigue los votos de Ciudadanos, unidos a sus 137 escaños, ya dispondrá de una cifra de apoyos suficientemente amplia 170 para que el PSOE deba cuestionarse su propio no y cambiarlo por una abstención. Es decir, el sí de Ciudadanos le garantizaría en la práctica el Gobierno a Rajoy. Pero está el problema del veto: el que la formación naranja ha mantenido sistemáticamente contra el presidente en funciones, durante toda su campaña electoral e incluso ahora. Ayer, en su encuentro con el Rey, Rivera explicó que le había hablado de dos posibilidades: gran coalición PP- PSOECiudadanos sin Rajoy, o gobierno popular en minoría. Sin embargo, Rajoy no quiere hacer sangre; no en este momento, al menos. Ayer, prefirió obviar el asunto del veto, quitarle hierro, y se limitó a decir que a mí (Rivera) nunca me lo ha dicho en las conversaciones que tenemos. Los vetos añadió son los que deciden los españoles y el 26- J ya dieron su opinión Rajoy se siente fuerte con los casi ocho millones de votos conseguidos en las úl- El nuevo PP El partido que salga de ese congreso puede ser de continuidad, si Rajoy logra renovar la presidencia del Gobierno y dirige los cambios desde dentro. En caso contrario, si se perdiera el Ejecutivo, la tensión crecería entre los diferentes candidatos y sus equipos. Dos veces ganador En el partido nadie quiere echar en el olvido el hecho cierto de que el PP ha ganado, por dos veces en seis meses, las elecciones, superando en las segundas las distancias con sus rivales, y con Rajoy encabezando la lista. Sucesión También está pendiente el relevo en la dirección del partido de su actual presidente. Un congreso nacional a celebrar cuando haya gobierno según dijo en su día Rajoy deberá encajar las inquietudes regeneracionistas Otras citas electorales Los populares tienen otros frentes electorales este año. Concretamente, en otoño habrá comicios autonómicos en Galicia, donde intentarán la mayoría absoluta, y en el País Vasco. timas elecciones, 660.000 más que en las anteriores. Por eso, recordaba ayer que su partido ganó las elecciones con más apoyos y mucha más distancia sobre sus rivales que en diciembre todo un mensaje de los ciudadanos A continuación, recordó que lleva manteniendo contactos públicos y privados para evitar el bloqueo político. Recordó que él es responsable, como líder de la formación más votada, en la formación del nuevo gobierno, pero no es el único: Todos los demás también tienen que colaborar porque no nos podemos permitir una nueva legislatura fracasada y una nueva frustración Apoyándose en los buenos datos de la última Encuesta de Población Activa y en la decisión final de la UE de no multar a España por incumplir el déficit, recordó la necesidad urgente de un gobierno para cumplir plazos ineludibles para fijar el techo de gasto, la senda de cumplimiento del nuevo objetivo del déficit o los presupuestos de 2017 que deben estar aprobados y en Europa a mediados de octubre Es la hora de la política dijo a los otros partidos, a quienes recordó que ya no es tiempo de arengas para conseguir votos; es tiempo de construir