ABC MADRID 29-07-2016 página 16

16 ESPAÑA VIERNES, 29 DE JULIO DE 2016 abc. es espana ABC XII Legislatura Rajoy acepta el encargo del Rey de formar Gobierno, a la espera de reunir apoyos La presidenta del Congreso no aclaró si el candidato puede evitar someterse a un debate de investidura en el caso de que no consiga los votos necesarios A. MARTÍNEZ- FORNÉS S. MEDIALDEA M. CALLEJA MADRID M Comunicación del Rey al Congreso De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo en proponer al excelentísimo señor don Mariano Rajoy Brey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo que comunico a V. E. para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta ariano Rajoy finalmente aceptó ayer el encargo del Rey de intentar formar Gobierno, a pesar de no disponer en estos momentos de suficientes apoyos para obtener la confianza del Congreso de los Diputados. Don Felipe le propuso como candidato después de consultar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Poco después de que Rajoy cerrara la ronda de consultas y abandonara el despacho de Don Felipe, el Rey citó en La Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y le comunicó oficialmente su propuesta, que deberá publicarse en los próximos días en el Boletín Oficial de las Cortes. Sin embargo, el anuncio de la decisión del Rey, que según la Constitución debería haber formulado la presidenta del Congreso, no siguió los cauces habituales. En esta ocasión, fue el propio candidato quien convocó a la prensa en La Moncloa para anunciar la decisión del Jefe del Estado, mientras el Rey se encontraba aún en su despacho comunicando su decisión a la presidenta del Congreso. de un tiempo prudencial le informaría de si estoy o no en condiciones de formar Gobierno La cuestión es si la aceptación de ese encargo lleva implícita la obligación de acudir a una investidura. Mientras que fuentes de La Moncloa confirmaron a ABC que no existe tal obligación, tanto el PSOE como Ciudadanos dieron por hecho que, una vez aceptado el encargo del Rey, al candidato a presidente del Gobierno ya no le queda otra opción que someterse al debate. Sea lo que fuere, Rajoy sí dijo que explicó al Rey que no cuenta ahora con los apoyos suficientes, por lo que se mostró dispuesto a iniciar una ronda de negociaciones con los partidos constitucionalistas con los que compartimos unos mismos valores que comenzaría hoy mismo. Su objetivo, dijo el presidente en funciones, será conseguir acuerdos para formar un Gobierno moderado, estable, con un programa claro y con un calendario definido para llevarlo a cabo Negociar es ceder Está dispuesto a revisar con otros partidos el documento base con sus propuestas que les envió al resto de partidos tras las elecciones del 26- J, porque nunca pretendió que fuera un contrato de adhesión, sino un guión para la negociación Y añadió: Negociar significa ceder, pero ya veremos en qué En caso de no conseguir esos apoyos, se mostró dispuesto a explorar el gobierno en minoría aunque no a presentarse a una investidura con solo sus 137 diputados, matizó Esto lo ha- Lo que dice la Constitución Art. 99.2. El candidato propuesto conforme a la previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara ría, en todo caso, solo si el resto de grupos políticos garantizan una lealtad mínima para no bloquear decisiones claves, entre las que citó la transposición de directivas comunitarias, las medidas de cumplimiento del déficit, o las políticas de exteriores o contra el terrorismo. Tampoco quedó claro qué plazo ha conseguido para continuar con sus contactos con otros partidos: Rajoy Anuncio del candidato De hecho, cuando Ana Pastor regresó al Congreso de los Diputados para comparecer ante los periodistas, ya todo el mundo conocía la noticia. La presidenta de la Cámara se limitó a confirmar que la propuesta del Rey era firme y no quiso aclarar si el hecho de que Rajoy haya aceptado ser el candidato a presidente del Gobierno le obliga o no a someterse a una sesión de investidura. Mariano Rajoy informó de su encuentro con el Rey, dentro de la ronda de consultas que el Monarca ha celebrado esta semana, utilizando una fórmula calculadamente ambigua: dijo que había aceptado el encargo del Rey para buscar apoyos, pero que después Los siguientes pasos Reunión entre Rajoy y Pastor Según el artículo 170 del Reglamento del Congreso, corresponde a la presidenta de la Cámara convocar el Pleno de investidura. Antes, Ana Pastor deberá hablar con el candidato propuesto por el Rey para decidir cuál es el momento adecuado del debate de investidura. Establecer un plazo Investidura: Aznar para negociar tuvo dos meses La Constitución no fija ningún plazo para convocar el primer debate de investidura. Rajoy ha pedido un tiempo razonable para negociar con los partidos constitucionalistas. El único limite es llegar a tiempo de aprobar los Presupuestos antes de octubre y cumplir con los compromisos europeos. La fijación de la fecha en el Congreso dependerá de cómo vayan las negociaciones que emprenda a partir de hoy mismo. En 1996, José María Aznar dispuso de dos meses para llegar a un acuerdo con Jordi Pujol, mientras que en la pasada legislatura Pedro Sánchez contó con un mes.