ABC MADRID 29-07-2016 página 12

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA VIERNES, 29 DE JULIO DE 2016 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU AQUILES A lo mejor también hoy tendría que haberles hablado del Gobierno, como decían Tip y Coll A CTOR y diputado: en esa reiteración vive metido Toni Cantó, cuyas dos ocupaciones son puro teatro. Pero con una diferencia. Si el Parlamento lo obliga a convivir con asuntos y personajes rasantes, con la espuma sucia de nuestros días olvidables, en el teatro puede ser nadie menos que Aquiles (ahora, en Mérida) Aquiles, el de los pies alados. El semidiós mortificado cuya naturaleza dual lo obligó a hacer una elección que los ídolos del rock creían que empezaba con Byron y Shelley: envejecer en paz y mediocridad y ser olvidado o dejar un exquisito, joven cadáver glorioso. De la versión de Roberto Rivera dicen que es un texto más pacifista que el original homérico. Eso no puede ser. Partiendo de las expediciones piratas de los pueblos del mar micénicos durante el colapso de la Edad de Bronce, Homero no glorifica la guerra como asegura un cliché que no resiste la lectura de La Ilíada y La Odisea Su relato está lleno de muertes horribles y vísceras desparramadas descritas con crudeza, de hombres reticentes a luchar porque anhelan volver a casa entre los cuales sobreviven los traidores y los plenos de ardides, está lleno de sinrazón, la de los guerreros devastados por un largo asedio que no confían en su líder y que además olvidaron cuál fue el agravio original que los llevó allí. Caída Troya, el pillaje es espantoso, las violaciones, los niños y las mujeres pasados a cuchillo, el horror que vuelve tan agónica la huida de Eneas con su familia cargada sobre los hombros. Un relato tan duro, tan concebido para concienciar del infierno que es la guerra, no volverá a encontrarse en todos los siglos siguientes que transformaron las rapsodias en armas de propaganda financiadas por reyes y emperadores. Hasta Aquiles, consagrado como héroe en la civilización occidental, es en realidad un antihéroe que primero elude su destino y luego, si lo cumple, es motivado por el odio y la venganza. Aquiles es, desde el primer verso, un desertor que se retira del combate y discute la autoridad de Agamenón porque le robó a Briseida, un botín de guerra. Ésa es su causa: el botín, las mujeres raptadas, más una idea fatalista de que ha sido invocado para la gloria inmortal contra su propia voluntad. Él quiere embarcar, retornar a casa y envejecer allí. Si regresa a la batalla, lleno de rabia y crueldad, no es para corregir una insubordinación o para cumplir con votos de nobleza. Es para vengar a Patroclo, el amigo íntimo, cuya relación imitó Alejandro con Hefestión, que murió llevando puesta la armadura de Aquiles, con la que trataba de compensar el abatimiento provocado entre los aqueos por la deserción del héroe. Mata a Héctor y se ensaña con el cadáver. Muere luego de un modo traicionero a manos del menos heroico de los troyanos. Perdón por la digresión. A lo mejor también hoy tendría que haberles hablado del Gobierno, como decían Tip y Coll. Pero es que leo Aquiles y me vengo arriba. MONTECASSINO HERMANN LOCOMOTORAS DE DISCORDIA La hostilidad entre políticos solo es el reflejo de los odios que unos cultivan y otros toleran E RA el día de ayer uno muy especial para los maltratados nervios de los españoles. Ellos ya empiezan a notar claramente, pese a las celebradas cifras de la EPA y del PIB, los inquietantes indicios de que España puede estar en el umbral de otro batacazo monumental. Político, económico y en su convivencia. Y tienen miedo. Lo que no parece importar demasiado a ninguno de los contendientes en los navajeos de estos pasados meses. Todos parecen empeñados en ganar en el jueguito que tanto admiraban algunos en aquel guardián de discoteca griego con conocimientos contables que se llamaba Yanis Varoufakis. Él jugaba a lo grande en esa teoría de los juegos en la que se decía un gran experto. Presumía de que Angela Merkel acabaría asustándose y dejaría paso a su locomotora griega en el cruce. Y entonces tendría razón y habría ganado. Como se sabe, no fue así, la locomotora de Merkel pasó por encima a la griega de Varoufakis y de su jefe Alexis Tsipras. Y este ahora sobrevive, sin locomotora propia, escondiéndose de noche de los votantes de su partido y presentado cuentas por la mañana ante los contables extranjeros. Pues, pese a sus resultados poco reconfortantes para aquel matón de camiseta, nuestros políticos están empeñados en emularlo. Llevan siete meses apostando a ver qué conductor de locomotora se asusta antes. Siguen sin corregir rumbo y es previsible que todas las locomotoras de juguete choquen y estallen en la cabeza al españolito de a pie. Ese que no acaba de creerse el espectáculo de egoísmo, mezquindad, falta de patriotismo y pasión cainita que se ha apoderado de todos los políticos en un espectáculo que parece una grotesca traca final en que se escenifica en clave de negra humorada el hundimiento de un sistema que nos había concedido estabilidad política y paz civil. Mariano Rajoy dijo ayer que intentará sumar lo que no ha sumado. Quiere hacer lo que todos quieren impedirle. Todo menos irse. Y la alternativa es profundizar en el lodo. Las terceras elecciones acabarán por destruir los aprecios que se mantienen vivos y dispararán la discordia. Es posible que el día en que algunos decidieron usar de nuevo la guerra entre españoles para ganar elecciones se diera ya un paso irreversible. Se comenzó a despreciar el pacto de buena fe de hace cuarenta años. Ya nadie parece saber qué es eso de la buena fe. La hostilidad entre políticos solo es el reflejo de los odios que unos cultivan y otros toleran. Y ahora estalla la siguiente carga que es el nuevo paso de la sedición de una clase política golpista catalana alimentada y mimada desde Madrid. Financiada y protegida en su impunidad, pese a la cada vez mayor contumacia en el delito. Ayer se atrevía el PP a publicar un tuit que parecía una provocación gratuita: El Estado vigila para que ni un euro de los españoles vaya al proceso independentista No hay necesidad de insultar a la gente con mentiras tan obscenas. Cuando el proceso golpista en la Generalidad gasta ingentes cantidades de dinero para la destrucción de España. Otro tuit, este de Rajoy, anunciaba también ayer: El Gobierno seguirá actuando con firmeza y proporcionalidad para garantizar el cumplimiento de la ley en Cataluña ¿De verdad que necesitan ofender con frases en las que no hay verdad ninguna? ¿Qué proporcionalidad frente al golpe de Estado en marcha? ¿Qué firmeza en defensa de la ley cuando no se cumple ninguna y todas sus violaciones han sido impunes hasta hoy? Nadie sabe cómo acabará esto. Muchos creemos que no puede ya acabar bien. Pero los españoles se merecen, en estos momentos de discordia y zozobra, algo de verdad y un mínimo de respeto. Nadie parece querer darlos.