ABC MADRID 27-07-2016 página 65

ABC MIÉRCOLES, 27 DE JULIO DE 2016 abc. es estilo ABCdelVERANO 65 Toni Cantó: La Humanidad está mucho mejor que con los griegos El actor y diputado encarna en Mérida al protagonista de Aquiles, el hombre basada en La Ilíada JULIO BRAVO MADRID ABC parte hacia Hogwarts. Albus y Harry se llevan mal. El chaval está en la edad del pavo, pero sobre todo, lo abruma la inmensa leyenda de su padre. Este Potter tiene su poso freudiano... En lo que se tarda en guiñar un ojo, el primer gran truco: la ropa de calle de los actores se transforma en sus uniformes escolares y aparecen en las aulas de Hogwarts. Allí, Albus se hará amigo de Scorpius, un entrañable tarambana con aire de Boris Johnson, la alegría de la función, quien es hijo de un antiguo archienemigo de Harry, Draco Malfoy. Además, se rumorea que Scorpius podría ser en realidad vástago del mismísimo ay ¡Voldemort! Y además... Pero mejor respetemos el secreto de las cinco horas y media. Con un pie en el Congreso y otro pie en el escenario. Así vive últimamente Toni Cantó, diputado pertenece al grupo parlamentario de Ciudadanos y actor, o viceversa. Mi cabeza ya está pidiendo tiempo confiesa ha sido un año muy intenso y un poquito duro para mí, porque tuve toda la actividad de esta legislatura, más una serie de televisión, más una función de teatro que escribí y dirigí Esta semana se la dedica por completo al teatro. Hoy estrena en Mérida Aquiles, el hombre una obra de Roberto Rivera basada en La Ilíada de Homero, que dirige José Pascual, y donde tiene como compañeros de reparto a Ruth Díaz, Pepe Ocio, Philip Rogers, David Tortosa, Rubén Sanz, Óscar Hernández, Miguel Hermoso, Lourdes Verger y Octavi Pujades. La escenografía es de Curt Allen Wilmer, la iluminación de José Manuel Guerra y la música de Luis Delgado. Yo tenía dudas reconoce de que pudiera meterme todo el texto en la pelota así llegué yo de quemado Actuar me da vida, y me hace mucha ilusión ir a Mérida; hacía muchos años que no trabajaba allí lo hizo en 1990, en una Orestiada que dirigió José Carlos Plaza y es un lugar muy especial. Para un actor es un espacio mágico. Yo recuerdo cuando salí; aunque no lo pueda parecer, porque hay tres mil personas, sientes al público muy encima, y me quedé impactado. Porque además es un público exigente, que ha visto a los más grandes y que tiene un criterio muy robusto Aquiles, el hombre presenta al Octavi Pujades y Toni Cantó en el ensayo de Aquiles, el hombre ABC quiera vinieron, por ejemplo, la canciller Merkel y el gobierno bávaro y la consiguiente recepción oficial. Visto lo visto, ¿eran absurdas todas las medidas del dispositivo de seguridad adoptadas en torno al Festspielhaus como proclamaba a los cuatro vientos el director escénico de la obra inaugural Parsifal Uwe Eric Laufenberg? Al final, la noticia es que el acto se desarrolló normalmente, sin novedad. Wagner ubicó la acción de Parsifal en el castillo de Montsalvat, paraje fabuloso de la España gótica. Laufenberg la traslada al Cercano Oriente, en dirección a Siria, Iraq o tal vez Jerusalén, allí donde las religiones monoteístas están enfrentadas en una sempiterna lucha irracional Según él, el tema nuclear de la ópera consiste en qué valor tiene para nosotros la religión La concepción escénica básica se remonta a los tiempos de Laufenberg como director general de la Ópera de Colonia. El decorado, la sección de un ábside eclesial, con una gran pila de agua como grial y tina para los baños rituales de Amfortas, sirve con ligeras variaciones de estructura básica para los tres actos. El septuagenario y estudioso director musical Harmut Haenchen, sustituto de última hora y debutante en Bayreuth, es un partidario de la interpretación histórica. Con fluidez y transparencia casi cameralística héroe griego hastiado de la guerra nuevo poder de Agamenón, que dedespués de nueve años del sitio de muestra ser como un político conTroya. La obra toma al personaje de temporáneo, por la forma en que se Aquiles y se centra en él y en su his- maneja con la tropa; por cuáles son toria. Se centra en su humanidad; ya sus razones para entrar en guerra, en plena aventura clásica se mostra- que no tienen tanto que ver con el hoba como un personaje muy adenor como con la ruta comercial, lantado a su tiempo, pero es una guerra más moderREGRESO aquí se ahonda en ello, en na A MÉRIDA la batalla interna del gueCantó llevó su experien Es un lugar rrero y del ser humano. cia política a escena con muy especial. Aquiles batalla consigo Debate una obra que él Para un actor es mismo, se pregunta si está mismo escribió y dirigió. un espacio bien lo que están hacien ¿Ha volcado también dimágico do, si va a favor o en contra cha experiencia en su interde sus creencias, si tiene algún pretación de Aquiles? No, pero sentido, en qué le convierte a él la gue- sí me ayuda, por ejemplo, a colocar el rra... Todos esos interrogantes del per- personaje de Agamenón. Por cómo sonaje son los que le otorgan interés trata a sus hombres, por sus motivaEsas dudas conectan a Aquiles, a ciones; Agamenón es un personaje su historia, con nuestros días. Esa más contemporáneo, que tiene más mirada hacia dentro y hacia sus de- que ver con nuestra época monios internos hace la función contemporánea. Pero eso estaba ya se- Historia actual ñalado en La Ilíada Hay más as- Reconoce Toni Cantó que las similipectos que le otorgan contempo- tudes entre aquella época y la nuesraneidad al texto. La relación con el tra pueden resultar descorazonadoras porque significa que los seres humanos seguimos igual. Pero lo contrario significaría que no somos, acompañó el devenir escénico con precisamente, seres humanos, sino gratificante circunspección e íntima robots. La naturaleza humana es como tensión. La parte canora, a su vez, con es, y cambiar es complicado si no haprestaciones individuales y corales cemos esfuerzos en, por ejemplo, la etéreos, fue en general netamente sueducación. Pero yo soy positivo por perior a lo que últimamente se estila varias razones: en primer lugar poren Bayreuth. Georg Zeppenfeld ofreque es mi naturaleza, mi carácter. Pero ció un grandioso Gurnemanz, cones que además la Humanidad está, a tundente en la tesitura media y gratodas luces, mucho mejor que en la ve. Klaus Florian Vogt sobresaliente época de los griegos. Hay quien se emParsifal. Grandes y persistentes ovapeña en vendernos una versión caciones. Notable también la debutantastrofista del mundo actual, pero hoy te rusa Elena Pankratova, como vigoen día hay mucha menos pobreza que rosa Kundry, con agudos intensos y nunca en la Historia y hay menos viopenetrantes. Ryan McKinny (dolienlencia que nunca. Yo tengo una visión te Amfortas) Gerd Grochowski (opamás optimista de nuestros días, aunco Klingsor) y K. H. Lehner (Titurel) que seguimos con muchas asignatucompletaron el elenco protagonista. ras pendientes