Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-07-2016 página 64
ABC MADRID 27-07-2016 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-07-2016 página 64

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página64
Más información

Descripción

64 ABCdelVERANO CULTURA MIÉRCOLES, 27 DE JULIO DE 2016 abc. es estilo ABC ABC asiste en Londres al preestreno de la sensación teatral del año Harry Potter Maratón de magia sobre las tablas El sábado se estrena la nueva historia del mago, ahora padre cuarentón con un díscolo hijo adolescente LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES La séptima y última novela del mago más lucrativo del mundo se publicó en 2007, Harry Potter y las reliquias de la muerte Aquel libro ponía fin a un ciclo que comenzó en 1997 y llevó a su autora, J. K. Rowling, a protagonizar un delicioso truco de magia blanca: una divorciada en paro, que escribía por los cafés de Edimburgo con su bebé a cuestas, pasó a convertirse en la primera escritora con una fortuna de mil millones de dólares. Ahora J. K. Rowling desempolva a Harry, convertido en un padre cuarentón, pero con una obra teatral: Harry Potter y el niño maldito La historia ha sido ideada expresamente para las tablas y solo podrá verse en un lugar de todo el planeta: el teatro Palace de Londres, un edificio victoriano de ladrillo rojo, de aire también intrigante. Es como si te dijeran que hay una nueva entrega de la Guerra de las Galaxias pero que solo podrás verla aquí explican los productores para poner los dientes largos a la afición. visto un escenario inundado por completo, ni trucos de realidad virtual, como si una pantalla líquida se interpusiese entre el escenario y la platea para marcar un viaje en el tiempo. Pozos de agua que se abren en las tablas, por donde emergen los actores. Mutaciones en directo. Luchas con varita mágica a modo de espada láser... Un ¡oooh! permanente, pero que no opaca que lo que Rowling ha querido tejer, un argumento que pivota sobre sus asuntos más queridos: amistad, amor, venganza... y la mórbida e inevitable sombra del mal. La obra no se recomienda (con razón) a menores de 12 años. Su mejor efecto especial es que toca la fibra. Además, sabe aliviar las congojas con una risa. La historia original es de Rowling, pero la pieza la ha escrito Jack Thorne, dramaturgo y guionista de 37 años, que firmó la aclamada serie This is England El texto del drama se publicará el sábado como libro. Ya es el más reservado del año en Estados Unidos. Respetando el ruego orden de no reventar la trama, algo se puede con- Un momento de la puesta en escena tar. Arranca justo donde se cerraba la última novela: en el andén 9 de King s Cross, donde sabido es que se toma el tren rumbo a Hogwarts. Un grupo de padres despide a sus hijos, que afrontan su primer curso. Tres de ellos son viejos conocidos, los ahora cuarentones Harry, Ron y Hermione (en el teatro encarnada por una contundente actriz negra, Noma Dumezweni, para dicha de los que sentimos un entusiasmo justo por Emma Watson) Harry es un héroe. El tío que se ha cargado a Lord Voldemort. Pero incluso a él lo ha enganchado la rueda de la vida: empleado del Ministerio de la Magia, estresadillo, casado con Ginny y padres de tres hijos. El menor, Albus Severus Potter, es el adolescente que 450 millones de libros ha vendido la saga, la más exitosa de la historia. 6.300 millones Harry Potter y el niño maldito con 42 actores en escena, estará en cartel en Londres hasta mayo de 2017 han recaudado sus películas, solo superado por Marvel. Le siguen James Bond y Star Wars Mantén el secreto A la salida, los espectadores son conminados a no contar el argumento con un KeepTheSecret. La propuesta es todo un maratón. No resulta especialmente cara para las sacudidas del West End (las entradas van desde 36 a 155 euros al cambio) Pero el nuevo Potter exige reservar una tarde entera para el teatro, pues son dos partes de dos horas y media cada una con un descanso de tres. El estreno oficial llegará el sábado, pero ABC ha podido acudir a uno de los ensayos con público. ¿Vale la pena la obra? Hay que reconocer tres cosas: el esfuerzo por ofrecer una función de alta calidad, unos actores estupendos y, sobre todo, unos efectos especiales que llevan al límite lo que la tecnología permite hacer sobre un escenario. Lo reconozco: jamás me había pasado un espectro junto a la oreja en el gallinero de un teatro. Tampoco había Ópera Bayreuth, en estado de sitio PARSIFAL Dir. musical: Harmut Haenchen. Intérpretes: Georg Zeppenfeld, Klaus Florian Vogt, Elena Pankratova, Ryan McKinny OVIDIO GARCÍA PRADA La verde colina del Festival de Bayreuth asemeja este año una fortaleza en estado de sitio. Todo el recinto del Festspielhaus lo circunda una valla metálica con adicionales puestos escalonados de control, con policía y guardas inmisericordes bloquean- do la entrada a toda persona carente del correspondiente justificante personal. Numerosas fuerzas de la policía patrullan por la ciudad. Las medidas preventivas de seguridad planificadas hace meses las corrobaron infaustamente los trágicos sucesos recientes en otras localidades. Por primera vez desde hace decenios quedó bloqueado completamente el tráfico rodado y por respeto a las víctimas fue suspendido el tradicional desfile previo de celebridades muchas ni si-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.