ABC MADRID 27-07-2016 página 51

ABC MIÉRCOLES, 27 DE JULIO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 51 Transformación de la cadena pública Nace Radio Televisión Madrid S. A. El Gobierno autoriza la constitución de la nueva empresa; el director general será elegido en octubre ITZIAR REYERO MADRID Próximos pasos Registro formal de la nueva sociedad Tras la luz verde del Consejo de Gobierno, en los próximos días la Consejería de Economía presentará ante notario los estatutos de la nueva televisión y registrará la empresa Radio Televisión Madrid S. A. en el Registro Mercantil. ellos, al presidente y secretario del Consejo. Además deben redactar la Carta Básica de Telemadrid y designar al futuro director general de la radiotelevisión madrileña. l Consejo de Gobierno autorizó ayer por fin la constitución de la futura empresa Radio Televisión Madrid S. A. para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en la Comunidad, en sustitución del actual ente público. La nueva sociedad, que nace con un capital social inicial de 60.000 euros, será de titularidad 100 pública y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, su único accionista. Tras el visto bueno del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, que también aprobó los estatutos sociales, la mercantil se formalizará en los próximos días con su elevación ante notario y su inscripción en el Registro Mercantil por parte de la Consejería de Economía y Hacienda. Este primer trámite de constitución llega ocho meses después de la aprobación en diciembre de la nueva Ley de Radio Televisión Madrid, lastrado sobre todo por el bloqueo político en la designación de los nuevos consejeros de Telemadrid. El PP se opuso a los candidatos de PSOE (Carmen Caffarel) y Podemos (Mae Lozano) al considerar que eran perfiles politizados y rompían el principio de despolitización de la cadena. Al final, los populares cedieron y el 5 de mayo fueron elegidos por la Asamblea. E El director general, en octubre El futuro director general será refrendado por la Asamblea en el próximo periodo de sesiones. Se prevé en octubre. Además de PP- C s, requiere del apoyo de PSOE o Podemos. vez que la Asamblea refrende con mayoría cualificada al nuevo timonel de la cadena. El nuevo director general deberá ser un profesional de contrastado prestigio con amplia trayectoria en el mundo audiovisual. Su mandato, al igual que el de los consejeros, es de seis años, no renovables. Entre las encomiendas del nuevo Consejo, que aún no tiene fecha de su primera reunión los consejeros aún no habían sido convocados ayer también está la de elaborar la Carta Básica de servicios. Este documento, que orientará los objetivos del canal, también requiere del voto por mayoría amplia de la Cámara regional. Se reúne el nuevo Consejo de Administración Los nueve consejeros que fueron designados el pasado 5 de mayo por la Asamblea ocuparán sus cargos una vez constituida la empresa. Lo primero que harán es elegir, de entre Traspaso de poderes El consejero de Justicia y Presidencia, Ángel Garrido, reiteró ayer que ha mantenido ya una primera reunión con los nueve consejeros futuros y el actual director general, Ángel Martín Vizcaíno, para empezar a diseñar el traspaso de poderes. Aunque este no será total hasta diciembre. La transformación supone crear la estructura necesaria para la construcción de una nueva radio y televisión públicas en Madrid, con mayores garantías de independencia y profesionalidad y con mecanismos que consoliden la prestación de un servicio público de calidad pero, también, sostenible y viable económicamente recalcó Garrido. De hecho, a partir de ahora, el director general podrá ser destituido por la Asamblea regional cuando por causas imputables a su gestión se produzcan desviaciones presupuestarias o empeoren los resultados de la nueva sociedad pública, según consta en la ley de diciembre, aprobada con los votos de PP y Ciudadanos. La Comunidad tiene de plazo hasta finales de año para cumplir el trasvase patrimonial de activos y pasivos, liquidar la vieja Telemadrid y, ya sí, alumbrar la nueva radiotelevisión. Fin del proceso La vieja y nueva entidad convivirán hasta diciembre, cuando se prevé que concluya el proceso de trasvase de activos y pasivos y se liquide la antigua Telemadrid. Un cambio complejo La vieja y nueva entidad convivirán hasta diciembre, cuando concluya el trasvase de activos y pasivos Pero como la nueva entidad jurídica no está creada, todavía no han tomado sus puestos en el Consejo de Administración, que debe reunirse para dar elegir al presidente y al secretario. A partir de ahí, deberán designar un director general de Telemadrid, que no asumirá el cargo hasta otoño, una La antena de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo