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ABC MADRID 27-07-2016 página 23
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 27 DE JULIO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 23 Ataque salvaje En misa de 10 Los asesinos entraron a la iglesia unos minutos antes de que comenzara a celebrarse la misa de 10 de la mañana JACQUES HAMEL SACERDOTE ASESINADO De servicio hasta el último aliento Perfil F. DE ANDRÉS Cinco personas En la iglesia se encontraban solo el sacerdote, dos religiosas y dos laicos De rodillas Los asesinos obligaron al sacerdote a arrodillarse antes de degollarlo. Filmaron toda la escena y pronunciaron una especie de sermón en árabe frente al altar La huida Una de las religiosas, la hermana Danielle, escapó junto a otros dos rehenes mientras los asesinos filmaban su discurso y atacaban a la segunda víctima Alarma La hermana Danielle dio la alarma a la Policía, que selló toda la zona Abatidos Los asesinos salen de la iglesia dispuestos a atacar a la Policía cuchillo en mano. Ambos son abatidos REUTERS Murió como quizá él mismo lo habría deseado: celebrando la misa en su parroquia de SaintEtienne- du- Rouvray, cerca de la ciudad de Rouen, en Normandía. El padre Jacques Hamel contaba ya 86 años, pero siempre decía a sus fieles que seguiría trabajando porque había mucha necesidad de sacerdotes. ¿Han visto alguna vez a un cura jubilado? decía en broma cuando alguno aludía a su edad avanzada. Ya no actuaba como párroco titular, pero ayudaba en una de las dos parroquias del pueblo. Y era precisamente su infatigable espíritu de servicio lo que ayer comentaban todos en la localidad; tanto los paisanos que hablaban con los medios, como los innumerables testimonios en las redes sociales. El padre Jacques Hamel había nacido en 1930 en Darnétal. Fue ordenado presbítero en 1958, y había celebrado sus bodas de oro sacerdotales en 2008, tal como puede leerse en la página web de la parroquia. En ausencia del párroco titular, el padre Auguste Moanda- Phuati, era él quien celebraba la misa en la parroquia y cumplía con todos los servicios que le permitía su salud. Los sacerdotes suelen acogerse a la jubilación a los 75 años, pero el padre Hamel había preferido seguir en la parroquia mientras se sintiera fuerte Después de dejar de ser párroco de Saint- Etienne hace poco más de diez años, quiso quedarse ayudando al nuevo sacerdote, y vivía muy cerca de la iglesia. La misa matutina, como la de ayer con asistencia de pocos fieles, era su primera tarea de servicio. Era un hombre de hábitos muy sencillos, sin ninguna rareza, muy cálido afirmaba ayer a Le Figaro el padre Auguste Moanda- Phuati. De origen congoleño como muchos otros párrocos en Francia por la escasez de sacerdotes locales el padre Moanda- Phuati acortó sus vacaciones y regresó sin demoras al pueblo normando, para estar junto a los feligreses en estos momentos duros. De la idea del suicidio, al asesinato ANÁLISIS JOSÉ LUIS CARRASCO L Atentado en Normandía LUGAR DEL SUCESO Iglesia de Saint- Étiennedu- Rouvray 2. Después de degollar al sacerdote y herir a un feligrés, huyen por la parte trasera donde fueron abatidos por la Policía los medios, pero respetando las leyes señaló, recordando que lo que quieren los terroristas es dividirnos y rechazando implícitamente la batería de medidas, a cada cual más radical, reclamadas desde el atentado de Niza. En busca de la yihad Ru e La za re Ca rn ot 1. Plaza de la Iglesia. Lugar por donde los terrorista entraron al templo Ru e FRANCIA RANCIA Ga m Saint- Etienedu- Rouvray be tta Canal de la Mancha 50 km Le Havre Caen Rouen Saint- Étienne- du- Rouvray París Fuente: Reuters y elaboración propia P. S. ABC Fuentes de la investigación señalaron ayer que uno de los terroristas, al que la Fiscalía identificó después como Adel Kermiche, de 19 años, vivía en el mismo pueblo en el que cometió el atentado y estaba fichado por los servicios de inteligencia porque en marzo de 2015 intentó viajar a Siria. Fue rechazado e n la frontera por las autoridades turcas que lo enviaron de vuelta a Francia, donde fue detenido y encarcelado de forma provisional por asociación de malhechores vinculada a una empresa terrorista. Poco después del ataque de ayer, la Policía registró el domicilio de los padres de uno de los autores y detuvo a una persona. Kermiche fue liberado en mayo pero seguía siendo vigilado a través de un brazalete electrónico. Al parecer, todos los días debía fichar en la comisaría del municipio y tenía permiso para salir de casa de 08.30 de la mañana hasta las 12.30. El joven aprovechó ese permiso para cometer el atentado. Ambos atacantes rozaban la veintena y, según vecinos del pueblo, eran conocidos como los típicos delincuentes de barrio de poca monta. Los rudimentarios medios que utilizaron cuchillos, además de un viejo revolver inservible y un falso artefacto explosivo hacen suponer que los terroristas no tenían capacidad para hacerse con armas que pudieran causar mayores daños. Pero si el atentado de Niza ha dejado claro que no es necesario un fusil de asalto o explosivos para cometer una matanza, el de ayer en Normandía vuelve a poner en evidencia que con un simple cuchillo de cocina se puede sembrar la conmoción y el terror. Para más repercusión, los atacantes al parecer grabaron toda la escena del degollamiento del párroco, según relató a la prensa francesa la hermana Danielle, la religiosa que consiguió escapar y dar la alarma. Según declaró la monja a la radio RMC, los terroristas obligaron al sacerdote a arrodillarse antes de degollarlo y dieron una especie de discurso en árabe alrededor del altar. Fue horrible os últimos protagonistas de los asesinatos indiscriminados, como el reciente suceso de Múnich, han sido jóvenes con una adolescencia llena de dolor, con sentimientos de no ser válidos y, en muchos casos, de humillaciones en el colegio. La mayoría, obsesionada con la idea del suicidio e, incluso, con probable historial de tentativas del mismo. Jóvenes sumergidos en una desesperanza intensa y terrorífica. Pues bien, este caldo emocional tan amargo es la base para el crecimiento del resentimiento y de la violencia. Pero ¿cuáles son los ingredientes que convierten esa desesperación casi suicida en violencia descarnada? El primer paso hacia la violencia es el bloqueo definitivo y la incomunicación. Cuando el joven siente que nadie puede entender su dolor pasa a encerrarse en sus propios pensamientos. No comparte su dolor emocional ni con su familia ni con sus amigos. Su entorno suele reaccionar con sorpresa cuando se desatan los asesinatos, igual que reaccionan con sorpresa las familias de los jóvenes que se suicidan. Es innegable que la cultura actual incide más que nunca en el valor del éxito y del individualismo, y condena a una soledad silenciosa al que se siente débil y atemorizado. El segundo ingrediente para cocinar la violencia es el hallazgo del joven de entornos donde el dolor se convierte en una fuerza destructiva a la vez que reparadora de la autoestima dañada. Grupos sectarios y violentos, de tipo racista, político o religioso, que dotan al joven de un sentimiento de importancia, de protagonismo. Y a la vez, les proporciona un sentido para destruir e, incluso, para morir. En la Red, el joven descubre la justificación a su resentimiento y el impulso a la acción violenta grandiosa. Sin necesidad de comunicarse con nadie, el joven hallará su propia salida justificando su suicidio como un acto heroico y valiente. Un foco de intervención es el tratamiento informativo de estos asesinatos. El protagonismo de la noticia favorece la grandiosidad del acto violento y con ello el impulso al acto de los jóvenes desesperados que no se atrevían a dar el salto. De la inmensa soledad del suicidio a la grandiosa representación mediática del ataque terrorista. JOSÉ LUIS CARRASCO ES CATEDRÁTICO DE PSIQUIATRÍA Fotogalería de la situación tras el ataque yihadista en Normandía

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