ABC MADRID 26-07-2016 página 49

ABC MARTES, 26 DE JULIO DE 2016 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 49 ROBERT LUDLUM ESCRITOR El escritor que dio vida al mito de Jason Bourne Perfil SANTIAGO TAUS Al igual que a las películas de Bourne, si algo distingue el estilo de su creador, el escritor Robert Ludlum, es la velocidad. Las páginas de sus novelas se suceden rápidas como fotogramas y es que, como decía el crítico del New York Times John Leonard, uno es capaz de hacerse un esguince en la muñeca pasando sus páginas Pocos saben que el espía de incierto pasado, Jason Bourne, en realidad nació de la celulosa del papel y no del celuloide cinematográfico. Robert Ludlum (1927- 2001) publicó durante su carrera como escritor veintisiete novelas y llegó a vender más de 290 mil copias. Sin embargo su vocación primera fue el teatro. A los 16 años empezó a mendigar papeles en los escenarios de Nueva York y después de más de una década encarnando a personajes de segunda en dramas televisivos principalmente abogados y a asesinos en serie decidió pasarse a la producción teatral. No fue hasta cumplir los 40 cuando resolvió arriesgarse en el mundo del thriller, la novela negra y las paranoias conspiratorias a nivel global; un mundo que le reportaría los mayores de sus éxitos. La acción, las conspiraciones, y las mujeres fatales e irresistibles son la tónica que ha hecho de sus historias un referente del género Las localizaciones El equipo se ha trasladado hasta ocho localizaciones distintas durante el rodaje incluyendo Tenerife, Islandia o Roma a la altura de las de Fleming o Clancy. Pero si algo diferencia a Bourne de James Bond o Jack Ryan es el origen del mal al que combate. El héroe de Ludlum no solo se enfrenta a villanos, sociedades secretas y conspiraciones imposibles. También debe enfrentarse a sus propios fantasmas y a la culpa que se esconde tras la amnesia. La trilogía literaria de Bourne ha dado lugar a películas, videojuegos e incluso ha dejado una estela de diez novelas apócrifas escritas por Eric Van Lustbader, la última de las cuales- El enigma de Bourne -se publicó en junio de este año. Sin embargo la obra de Ludlum esconde otras joyas del thriller de espionaje como, El protocolo Sigma El círculo Matarese (editados por Umbriel) o El mosaico Parsifal que desde hace varios años ha sembrado rumores de adaptación cinematográfica. En definitiva, el legado de Ludlum va más allá del legado de Bourne. Respecto a si eran comparables, el actor lo negó: No creo que se puedan mezclar. Lo de Bond es admirable, lleva 50 años con el mismo personaje, y lo que está haciendo Tom (Cruise) con Misión Imposible es fantástico. Yo no creo que me pueda comparar con ellos, ni mucho menos Un alarde de modestia teniendo en cuenta que las películas de Bourne tienen mucha más calidad que las nombradas. También se quitó importancia a la hora de pensar en renovar su papel como Bourne: Si Universal quiere que vuelva a hacer Jason Bourne con Paul, ahí estaré. Es un personaje que me encanta y le debo mucho. Está película la hicimos por el público. Cada vez que iba a un aeropuerto, en cualquier calle, los siglos de los siglos, Matt contesta siempre había alguien que me paraba con seguridad: Estoy convencido de y me preguntaba si íbamos a hacer otra que, haga lo que haga, siempre se me película de Bourne. Por un lado, es ma- asociará con este papel, pero es norravilloso, pero por otro significa mal. Si interpretas cuatro veces LA mucha presión añadida poral mismo personaje este te seSERIE que debemos estar a la altuguirá eternamente, pero no Si Universal ra de las anteriores. Nos me importa que me siga. Al quiere que sentimos muy orgullosos contrario, Jason Bourne me vuelva a hacer de las tres primeras y quecae realmente bien DaJason Bourne remos que esta encaje a la mon aseguró que estaba con Paul, ahí perfección. Estamos entupensando en dirigir y, que estaré siasmados y estresados a la de hecho, ya lo había intentavez, pero también sabemos qué do alguna vez: Estuve a punto gusta de estas películas y nos hemos de hacerlo pero al final no encontré esforzado al máximo para que esta sea hueco en la agenda y la película la hizo tan buena como las demás Gus Van Sant. Pero sí, supongo que al Sobre si Bourne le perseguirá por final acabaré haciéndolo porque me hace mucha ilusión. He rodado con grandes directores y eso me ha hecho aprender mucho Duro entrenamiento Por último, Damon se refirió a los esfuerzos que ha tenido que hacer para estar en forma en esta película: Cuando hice la primera tenía 29 años y ahora tengo 45. Para este filme hice la misma dieta que entonces, pero era evidente que ahora con eso no era suficiente. Tuve que meterme dos veces al día en el gimnasio para intentar estar a la altura. No fue agradable y le aseguro que no se lo aconsejo a nadie terminó entre risas mientras la sala se volvía a iluminar con su nuevo foco...