ABC MADRID 26-07-2016 página 24

24 INTERNACIONAL MARTES, 26 DE JULIO DE 2016 abc. es internacional ABC La Policía acordona la zona donde el joven sirio se hizo estallar, en la ciudad alemana de Ansbach REUTERS Los yihadistas de Daesh se valen de los refugiados para atacar en Alemania El sirio que se hizo estallar en Ansbach proclamó su lealtad al califa Al Bagdadi ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN l ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, anunció ayer una mayor presencia policial en estaciones de tren y autobús, aeropuertos y eventos festivos y culturales, tras confirmar los investigadores que el atentado suicida perpetrado por un solicitante de asilo sirio en Ansbach llevaba la firma de Daesh. La Policía encontró en su móvil un vídeo en el que amenazaba en árabe con atentar en Alemania en nombre del islam y en el que juraba lealtad al autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi. Mohammad Deleel, de 27 años y procedente de Alepo, tenía además un ordenador portátil con imágenes violentas del grupo terrorista y en el registro efectuado a la habitación que ocupaba en el hotel Christ, habilitado como albergue de refugiados, halla- E ron además materiales para fabricar bombas, como carburante diésel, ácido clorhídrico, limpiador de alcohol, un soldador, cables, baterías y guijarros. Según la alcaldesa de Ansbach, Carda Seidel, en esta ciudad de 40.000 habitantes son acogidos actualmente 600 refugiados. Otros solicitantes de asilo que viven en ese mismo albergue comentaron ayer que no conocían su nombre auténtico, aunque compartían con él espacios comunes, y que entre ellos lo llamaban Rambo Polonia desactiva un posible atentado La Policía polaca desactivó ayer un intento de atentado con explosivos, posiblemente contra la Jornada Mundial de la Juventud, con la detención de un iraquí de 48 años en un hotel de Lodz, en el centro del país. Las primeras sospechas surgieron durante un control de rutina en el que perros adiestrados para detectar explosivos recorrían uno de los trayectos que en los próximos días efectuará el Papa Francisco. El detenido, que habría entrado al país desde Suiza tras haber sido expulsado previamente de Suecia, permanecerá en detención preventiva durante dos meses. El ministro del Interior polaco aseguró después que no hay constancia de que exista amenaza terrorista y confió en la colaboración con los servicios de inteligencia amigos y en el despliegue de 20.000 policías para garantizar la seguridad. Heridas de guerra Según el informe de la autopsia, tenía heridas de guerra en las piernas y los pies, aunque todavía se está investigando si había participado en combates en Siria. Contaba con antecedentes policiales por delitos de asalto y relacionados con las drogas, había intentado suicidarse dos veces y había estado en tratamiento psiquiátrico, aunque su parte médico de psiquiatría era anoche puesto en duda ante la posibilidad de que haya utilizado un supuesto desequilibrio para permanecer más tiempo en Alemania. Mohammad Deleel llegó hace dos años y su solicitud de asilo fue rechaza hace uno, por lo que debía ser deportado a Bulgaria. Su expulsión no llegó a producirse, según el Ministerio de Interior, precisamente porque presentó un parte psiquiátrico que aconsejaba que siguiera siendo tratado en Alemania. La agencia propagandista de Daesh aseguró ayer que el suicida actuó a las órdenes de la organización. Es uno de nuestros soldados afirma. La bomba casera que hirió a 15 personas en las cercanías de un festival de música al aire libre en Ansbach, localidad de 40.000 habitantes de Baviera, buscaba causar numerosos muertos y heridos, por lo que el ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann, mantuvo desde el primer momento activa esa vía de investigación. Billetes de 50 euros El hilo del que tira ahora la Fiscalía son las comunicaciones del terrorista, fundamentalmente a través de las redes sociales. Se ha comprobado que tenía al menos seis cuentas de Facebook, una de ellas con nombre falso. También ha sido hallado entre sus pertenencias un rollo de billetes de 50 euros con una considerable cantidad de dinero Al cierre de esta edición la investigación se centraba en determinar si el suicida realizó una llamada de teléfono inmediatamente antes de perpetrar el atentado, como han afirmado algunos testigos. Todavía no está claro si su teléfono móvil estaba operativo entre las 21: 45 y las 22: 10 horas,