ABC MADRID 25-07-2016 página 22

22 ESPAÑA LUNES, 25 DE JULIO DE 2016 abc. es espana ABC Cristo de La Rápita Después de la escultura de Tortosa, es el segundo monumento más grande de toda la zona que incluye símbolos de tipo franquista El polémico monumento de Tortosa lleva 50 años instalado en medio del río Ebro EFE Municipios de Tarragona proponen consultas ciudadanas para decidir el futuro de vestigios franquistas La segunda batalla del Ebro ANNA CABEZA BARCELONA L a consulta ciudadana celebrada recientemente en Tortosa (Tarragona) para decidir el futuro del imponente monumento franquista de más de 45 metros de altura que desde hace ya 50 años se alza en medio del río Ebro ha abierto la puerta a que decenas de ayuntamientos de la zona también quieran debatir la presencia de los símbolos franquistas todavía presentes en el sur de Cataluña. Tras la victoria en referéndum del mantenimiento de la escultura, las opiniones de partidarios y detractores, especialmente estos últimos, se han ido sucediendo. Los comentarios de gente que hablan de vergüenza o indignación sobre el resultado han sido constantes, hasta el punto de que el alcalde convergente de Tortosa, Ferran Bel, tuvo que suplicar que hay que respetar más nuestras diversidades, no se ha de excluir a nadie, sino incluir a todo el mundo El caso, sin embargo, podría reabrirse tras la reciente demanda admitida a trámite por el juzgado contencioso administrativo de Tarragona del abogado de Madrid, Eduardo Ranz, que ha denunciado al Ayuntamiento de Tortosa al considerar que este está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica al mantener el monumento franquista. Lo cierto es que, independientemente de lo que quieran hacer con los vestigios franquistas, los vecinos de la zona se sienten ninguneados por lo que ellos consideran el centralismo de Barcelona. Coll del Moro La oleada de críticas ha hecho despertar una vez más el sentimiento ebrenc difícil de entender si no se pisa la zona y que, de manera reciente, tuvo una buena representación en la manifestación convocada en Barcelona contra el último Plan Hidrológico del Ebro. Hartos de que desde fuera se entrometan en sus correbous y su agua, quejosos de sus pésimas infraestructuras, los municipios de la zona han empezado de repente con un goteo de iniciativas para decidir sobre su simbología franquista. Uno de los pasos que más ha avanzado desde que se celebrara la consul- ta de Tortosa ha sido el debate sobre qué hacer con el Coll del Moro, en Gandesa. El Ayuntamiento inició una campaña para exigir que se elimine el monolito franquista, ubicado estratégicamente en un punto desde el que Franco controló la batalla del Ebro. La Diputación de Tarragona, propietaria de los terrenos, anunció que lo retirará y que además cederá el espacio al Ayuntamiento, que quiere hacer excavaciones arqueológicas en la zona. Esta medida está ahora en plena tramitación urbanística, explican fuentes de la Diputación a ABC. En San Carlos de la Rápita, en pleno Delta del Ebro, la torre medieval de Guardiola cuenta con un vistoso Cristo del Sagrado Corazón y una inmensa cruz blanca con inscripciones franquistas casi tan imponente como el monumento de Tortosa. En este caso, su consistorio descarta realizar una consulta ciudadana y aboga por esperar a que el Memorial Democrático y otros expertos evalúen el tono franquista, o no, de la obra. Otro municipio de la zona, Villalba de los Arcos, ha arrancado los pasos para emular a Tortosa y decidir de manera ciudadana en las urnas por el futuro del monolito de la plaza Mayor, que todavía mantiene una inscripción franquista. Además, en Amposta se ha iniciado la retirada de las últimas placas del nomenclátor franquista que existían en la ciudad. El cartel en cuestión, que hacía referencia a la avenida Generalísimo Franco, estaba ubicado en el número 28 de la actual avenida de la Rápita. Distinción honorífica La polémica en las Tierras del Ebro se ha fijado en los recuerdos más tangibles del pasado, pero también en las distinciones menos visibles, y especialmente el hecho de que Francisco Franco todavía sea alcalde honorario y perpetuo en muchos municipios. De hecho, este nombramiento llegó de forma unánime el 31 de marzo de 1964, cuando el gobernador civil de Tarragona instó a las poblaciones de la provincia a darle este título. Ahora, con la salida a la luz de esta distinción que muchos desconocían, los Ayuntamientos han arrancado un batallón de iniciativas para cambiarla. Tortosa, por ejemplo, lo hizo a raíz de la consulta popular y los plenos de mayo de ayuntamientos como Santa Bárbara, Benifallet, La Ametlla de Mar, Pauls, Mora de Ebro o Ginestar también han impulsado la retirada. En otro municipio de la zona, Alcanar, ERC ha presentado una moción para dar el mismo paso. Es una acción de justicia y dignidad para todas las víctimas defendían desde Ginestar. Otro alcalde, Jordi Gaseni de La Ametlla, puntualizaba recientemente que más vale tarde que nunca En otros municipios no será una decisión unilateral: los vecinos decidirán y, como reiteró Ferran Bel, alcalde de Tortosa, pase lo que pase habrá que respetar la diversidad Y sobre todo, el sentir y el orgullo de las Tierras del Ebro. El monumento se queda La decisión de Tortosa de mantener el monumento franquista ha levantado polvareda Alcalde honorífico Muchos ayuntamientos seguían con este título concedido a Franco y ahora lo están revocando