ABC MADRID 24-07-2016 página 87

ABC DOMINGO, 24 DE JULIO DE 2016 abc. es estilo MÚSICA ABCdelVERANO 87 Carlos Santana y su grupo después de 45 años Gira española Santana viene de tocar ayer sábado 23 de julio en el Cap Roig Festival. Jardines de Cap Roig (Gerona) Hoy domingo 24 de julio actuará de nuevo en el Starlite Festival. La Cantera de Nagüeles. Marbella (Málaga) El concierto es a las 22 horas. Los precios de las entradas oscilan entre 92,40 y 359,48 euros. ABC Carlos Santana Nos sentimos capaces de enfrentarnos a U 2 o los Rolling Stones El guitarrista pasa por España con su legendaria banda de los años sesenta y setenta PABLO CARRERO MADRID La carrera musical de Carlos Santana parece estar viviendo un momento particularmente intenso y propicio. Corazón editado en 2014, retomaba con notable éxito la idea de Supernatural un disco enormemente popular en el que Santana se hacía acompañar de un nutrido grupo de nombres de relumbrón en el rock internacional. Pero dos años más tarde se publica Santana IV un exuberante y contundente nuevo álbum en el que el guitarrista mexicano recupera la formación original de su banda de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. El germen de la reunión estaba en una idea del otro guitarrista del grupo, Neal Schon: Neal me llamó y estuvimos hablando. Quería llevar a cabo un proyecto conmigo, algo basado en nuestras guitarras, pero yo le dije que no me parecía mal, pero que preferiría llamar también a los demás y ver qué sucedía si tocábamos juntos de nuevo, así que lo hicimos así, y en poco tiempo estábamos todos en el local de ensayo Las buenas vibraciones cuenta San- tana se extendieron rápidamente por la estancia: No necesitamos las palabras; solo con estar allí, haciendo música, era más que suficiente para estar perfectamente compenetrados. Hay músicos que tienen una química especial, como Camarón y Paco de Lucía, o como Mick Jagger y Keith Richards, o como todos los miembros de Santana. Han pasado cuarenta y cinco años desde la última vez que tocamos, pero cuando empezaron a sonar los primeros acordes la distancia y el tiempo desaparecieron. Era como si hubiesen pasado cuarenta y cinco segundos todas las piezas que los planes no se limitan precisamente a este nuevo disco: Tenemos la idea de que este disco sea la primera parte de una trilogía, así que habrá Santana V y Santana VI Estamos con muchas ganas y nos sentimos capaces de enfrentarnos a cualquiera: U 2, los Rolling Stones... nosotros estamos al nivel de los mejores Prince Sobre su condición de artista, Santana prefiere distinguir entre la persona y el personaje: Es verdad que yo soy el mismo, y que la música es una parte esencial en mi vida, pero creo que es importante concederle la importancia correspondiente a las demás cosas. No se puede ser músico veinticuatro horas al día y siete días a la semana. Hay que saber tomarse vacaciones y disfrutar de todas las cosas buenas de la vida. Si no lo haces así, la música, o el hecho de ser artista puede matarte, como le ha pasado hace poco a Prince y como le ha pasado a muchos otros... fue muy triste perder a Prince, y estoy seguro de que si yo hubiera podido hablar Somos más compasivos Musicalmente, el guitarrista mexicano no cree que haya cambios verdaderamente sustanciales con respecto al material clásico de los primeros años setenta: Éramos grandes músicos entonces y lo somos también ahora; la diferencia es que antes éramos más impulsivos y arrogantes, y eso daba lugar a disputas absurdas. Ahora somos más compasivos, tenemos mucha más sensibilidad y paciencia, y al final creo que eso también nos hace mejores músicos, más respetuosos y abiertos con los demás Algo que indudablemente se mantiene es lo que Santana llama la furia La furia, o el fuego, es eso que hace que todo sea sencillo, natural e intenso; es un fuego que arde, pero que no quema Tan bien parecen haber encajado con él en esos días, no le habría pasado lo que le pasó. No somos dioses, y creo que todos debemos celebrar precisamente nuestra humanidad Se vuelve a acordar el músico de otro colega caído recientemente, el extraordinario guitarrista Paco de Lucía, fallecido hace dos años en México: Adoraba a Paco; era un guitarrista único y una persona maravillosa. Muy a menudo echo de menos poder tocar con él El discurso de Santana deriva fácilmente hacia el terreno de lo espiritual, aunque no lo religioso: Esa religión del pecado y del sacrificio es algo muy primitivo Santana IV que ha traído mucha Han pasado cuarenta desdicha a la humaniy cinco años desde la dad. Me parece que deedición del último beríamos haber superadisco de Santana con do eso hace ya mucho su formación original, tiempo la que ahora ha vuelto La idea de tocar en a reunirse para grabar España le resulta partisu nuevo álbum. cularmente seductora: Santana IV es un Siempre disfruto cuandisco que no ofrece do voy a España. Es un sorpresas de calibre, país formidable, con una pero sí suena cálido, identidad muy singular, familiar y muy diferente a la de contundente, una cualquier otro país. Me afortunada recreación identifico mucho con su del clásico combinado cultura, con Picasso, con de soul, jazz, blues y el flamenco y, desde luemúsica latina. go, con el Quijote