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ABC MADRID 24-07-2016 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 SOCIEDAD DOMINGO, 24 DE JULIO DE 2016 abc. es conocer ABC El caso Seguí abre el debate sobre la conveniencia de despolitizar Tráfico Desde 2011 se exime al titular de la DGT de ostentar la condición de funcionario, un cambio que se materializó dos meses después con la entrada de la exdirectora E. MONTAÑÉS MADRID M uy pocos españoles sabrían decir en este momento qué cargo ocuparon Carlos Muñoz- Repiso y Miguel María Muñoz, a pesar de que, por ejemplo, el segundo fue el artífice de las primeras e impactantes campañas de concienciación de tráfico y las secuelas de los accidentes. En cambio, del barcelonés que estuvo ocho años al frente de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro Olivella (1952) se acuerdan muchos estos días en la calle y también en la sede madrileña de la DGT, máxime tras la dimisión comunicada el viernes por el departamento de Interior de su sustituta, la también barcelonesa María Seguí Gómez (1967) Ni siquiera el Gobierno de Mariano Rajoy que ganó las elecciones en 2011 obvió el balance de la gestión desde 2004 que dejaba Navarro, perteneciente al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo. Por ello, dilató el momento de su relevo e hizo de él el cargo más duradero del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, habiendo pasado Navarro por las manos de dos ministros del Interior, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, y enfrentarse a un tercero. El todavía dueño en funciones de esta cartera, Jorge Fernández Díaz, alabó tanto a su paisano y compañero de clase que en enero de 2012 aseguró que no tenía ninguna prisa por sustituirlo. Rajoy secundó los elogios por los buenos resultados cosechados por Navarro, haciendo del director de Tráfico un auténtico rara avis un responsable designado por un partido que se mantenía con un gobierno de otro color. No obstante, el 30 de diciembre de 2011 se modificó por Real Decreto la exigencia al titular de esta Dirección General de ostentar la condición de funcionario y ello disparó los rumores de la salida de Navarro. Dos meses después, se materializó el cambio en la estructura ministerial. El 2 de febrero, Interior anunció que una investigadora de Harvard era el relevo natural escogido. Seguí había ostentado un cargo en una administración, como directora Pere Navarro Puntos fuertes Labor comunicativa Quiso comunicar, a veces casi hasta el denuedo, cada medida que impulsaba. Puntos débiles Dimensión mediática Se sobreexpuso a los medios y ello le jugó malas pasadas en ocasiones como cuando fue cazado por reporteros en un coche que manejaba su chófer con un más que evidente exceso de velocidad. Excelente bagaje Los hitos de su mandato fueron la adopción del carné de conducir por puntos que ya tenían otros Estados y que apuntilló la caída en número de muertos en carretera. Al final de su mandato, se había reducido la mortalidad en un 55 Amigo de los radares La implantación del sistema de radares le granjeó pocos amigos. Comisión de Seguridad Vial Creó la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados para la progresiva concienciación vial de la sociedad. Tareas pendientes Dejó a medias la limitación a 90 km h en vías convencionales y 30 km h en urbanas de un carril. Nunca regalamos nada a la DGT José Miguel Báez Presidente de la Confederación de Autoescuelas ÁLVARO SOTO MADRID La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha impartido durante diez años los cursos de recuperación de puntos del carné, pero la concesión de los nuevos lotes ha desatado la guerra entre los aspirantes. La publicación de una conversación entre el presidente de CNAE, José Miguel Báez, y la ya exsubdirectora de la Dirección General de Tráfico (DGT) Marta Carrera, en la que supuestamente amañan la concesión, le ha costado el puesto a la ya ex directora general Tráfico María Seguí. En esta entrevista con Colpisa, Báez cuenta su versión. ¿Ha existido alguna irregularidad en el trámite de los pliegos? -Todas las partes presentamos recursos a las últimas adjudicaciones, así que las concesiones las tuvo que hacer el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) no la DGT. No ha habido ninguna irregularidad ni ningún trato de favor. -De las conversaciones se deduce que usted tenía una relación que iba más allá de lo profesional con la DGT. ted están poniéndose de acuerdo sobre las condiciones que Tráfico va a exigir en el pliego. -No lea esas conversaciones, óigalas. -Nuestra organización tiene 50 años Primero, es delito grabar una converde historia y en este tiempo hemos dia- sación de forma no autorizada. Ya lo logado con todos los interlocutores so- hemos denunciado ante la Policía. Seciales, y seguiremos haciéndolo. Es gundo, no sabemos si está manipulanuestra obligación. Nosotros vamos a da. Es un diálogo de 2013. Pero es que la DGT para hablar de la falta de exa- es solo una conversación en la que la minadores, de que querían quitar los funcionaria nos pide opinión. Y deciexámenes desplazados... En el asunto mos que habría que controlar la asisde los puntos nos preguntencia de profesores y taron: ¿Ustedes qué opialumnos con huella dactinan? Y dimos nuestra opilar, pero solo eso. Uso un nión, y luego la Administono coloquial, pero es una tración ha hecho lo que ha forma de hablar. Aquí no hay considerado oportuno. Le de la ningún apaño, -La exsubdirectoraquievuelvo a repetir: regalar, DGT le dice: Yo no ni con esta alto ro putear Esa frase da nada. cargo ni con- -Pero da la impresión de a entender que quiere esningún que la exsubdirectora de tablecer unas condiciofuncionario la DGT Marta Carrera y usnes favorables a ustedes.

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