ABC MADRID 24-07-2016 página 33

ABC DOMINGO, 24 DE JULIO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 21: 35 22: 29 01: 34 02: 23 Primeras informaciones Las autoridades hacen oficial que han muerto al menos seis personas y que ha habido un único tiroteo. Piden a la población que dejen de sembrar la confusión en las redes sociales. El asesino se suicida La Policía anuncia que han encontrado el cuerpo de un hombre que podría ser el autor del tiroteo, quien se habría suicidado a un kilómetro del centro comercial. Un único atacante Las autoridades creen que el ataque fue lanzado por una sola persona que se habría suicidado. Aunque persiste la confusión y nada se confirma. Se reabre el transporte público. Confirmación oficial El jefe de policía Hubertus Andra confirma que hay 10 muertos, entre ellos el asesino, y 21 heridos. Andra informa de que el atacante era un alemán de origen iraní de 18 años. ALI DAVID SONBOLY El chico tranquilo del colegio Perfil Sus padres, iraníes, llegaron a Alemania a finales de los 90. Ali David Sonboly nació ya en Múnich y llevaba una vida de corte occidental, incluso había pensado convertirse al cristianismo, según confirmó ayer el ministro de Interior Thomas de Maiziere. Tanto sus familiares como sus profesores hablan de él como de un chico muy tranquilo e inteligente Nadie a su alrededor estaba al tanto del maltrato que re- cibía por parte de sus compañeros del colegio. La policía nunca le había hecho ficha policial, pero sí había sido registrado en dos incidentes como víctima. En 2012, Ali fue víctima de un robo que denunció, pero que nunca llegó a ser resuelto. Más recientemente, había estado implicado en una pelea con otros tres chicos como víctima de agresión, pero el caso fue sobreseído por tratarse de un caso de importancia menor y los agresores no fueron nunca castigados confirma la Policía de Múnich. El viernes, con botas militares y pasamontañas, llenó la mochila de munición y salió de casa dispuesto a tomarse la justicia por su mano. El padre de una de las víctimas muestra el retrato de su hijo EFE Ocho de los nueve muertos eran menores de 20 años Entre las víctimas había tres turcos, tres albaneses de Kosovo y un griego R. SÁNCHEZ BERLÍN Entre sus posesiones, además de recortes de periódicos, apareció abundante material sobre otros famosos ataques en solitario, especialmente sobre la matanza de Winnenden, en la que un joven de 17 años mató a tiros a 15 personas en 2009, y el libro titulado Amok, por qué matan los estudiantes sobre el síndrome Amok y su relación con los ataques a estudiantes. Se trata de un síndrome, definido en 1972 por el psiquiatra Joseph Westermeyer, que consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje en la que el afectado asesina a un grupo de iguales y que es precedida por una etapa de especial pesimismo, preocupación y depresión moderada. La incógnita del arma Una gran incógnita por resolver es de dónde sacó un chico sin licencia de armas una pistola de calibre 9 milímetros y munición que alcanzaba para otros 300 disparos. No podemos decir todavía qué más había en su mochila porque tuvimos que abrirla violentamente, ya que sospechábamos que tenía también explosivos. Finalmente no los había, y el contenido está siendo todavía analizado explicaba ayer un portavoz del fiscal. Más de 20 horas después de los asesinatos, la canciller alemana Angela Merkel hizo ayer una primera declaración oficial en la que se dirigió en primer lugar a las familias de las víctimas: Sufrimos con vosotros Merkel lamentó tantas malas noticias en tan pocos días entre las que mencionó Niza y el ataque en un tren de pasajeros en Würzburg, esta misma semana y también de motivación islamista, para diferenciarlos de los asesinatos de Múnich, donde cualquiera de nosotros podría haberse encontrado en esa situación Merkel invitó además a confiar en las fuerzas de seguridad, cuyo trabajo alabó al igual que el comportamiento de los habitantes de Múnich, que incluso abrieron las puertas de sus casas a viandantes para que pudiesen protegerse. Sus palabras textuales fueron: En esa humanidad y en esa solidaridad reside nuestra fuerza La canciller agradeció, además, haber recibido numerosos mensajes de apoyo de otros países. Videoanálisis del ataque sufrido por la ciudad de Múnich La policía alemana no ha hecho pública la identidad de las víctimas mortales pero gracias a diversas fuentes se ha ido sabiendo que entre ellas figuran cinco menores y cuatro adultos y que siete de los muertos eran adolescentes con menos de veinte años. Tres de las víctimas mortales tenían catorce años; dos de ellas quince, y otros tres tenían diecisiete, diecinueve y veinte años de edad respectivamente. Tres de los muertos son ciudadanos turcos, según confirmó ayer el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que identificó a las víctimas como Sevda Dag, nacida en 1971, Can Leyla, nacido en 2001, y Selcuk Kilic, cuya edad no precisó. Otros tres eran albaneses de Kosovo, según anunció el Gobierno de Pristina, que ha decretado una jornada de duelo nacional. Asimismo entre los muertos había un ciudadanos griego. El origen de todas estas víctimas confirma que la intención del asesino era disparar contra adolescentes de quienes sospechara que pudieran ser de origen turco o árabe, como los compañeros de su colegio de los que se quería vengar. Además, entre los veintisiete heridos hay uno grave de trece años de edad. Algunas de las familias no desean que los nombres sean publicados, no así los padres de Armela, de catorce años, que han confirmado que nuestro querido ángel se ha ido, te queremos, hija, allá donde estés A través de parientes albaneses en Twitter se ha conocido también la identidad de Dijamant Z. de veinte años, quien se estaba formando como personal de vuelo en Múnich. Refugiados de los Balcanes La ciudad de Múnich alberga una amplia comunidad de ciudadanos de los Balcanes que llegaron a Alemania huyendo de la guerra durante la década de los noventa. Además, como la mayoría de las grandes ciudades, Múnich es una pequeña babel multiétnica en la que conviven las más diversas nacionalidades.