ABC MADRID 24-07-2016 página 18

18 ESPAÑA DOMINGO, 24 DE JULIO DE 2016 abc. es espana ABC Rajoy ofrece a Rivera la vicepresidencia como último intento para la investidura El entorno del presidente asume la negativa de Ciudadanos y aconseja que rechace ir al Congreso el día 2 de agosto para sufrir y no ganar MAYTE ALCARAZ MADRID S alvo que se obrara el milagro y Albert Rivera anunciara el jueves al Rey que votará a favor de Mariano Rajoy y, con efecto dominó, Pedro Sánchez cambiara su negativa a la investidura por una abstención, ni el 2 de agosto habrá discurso del candidato a presidente, ni un día después primera votación ni el viernes 5 segunda oportunidad para que, por mayoría simple, el actual jefe del Gobierno en funciones salga de nuevo investido con todos los poderes. A esa conclusión ha llegado Rajoy después de comprobar durante los últimos días que todo lo que podía ir a peor ha ido: su acercamiento a los nacionalistas catalanes para negociar la Mesa del Congreso ha cargado de razones a Ciudadanos para, lejos de endulzar su comprometida abstención con un sí (que otorgaría al PP 169 votos favorables, a solo siete de la mayoría absoluta) empujando al PSOE a no bloquear una investidura de libro han enquistado la posición de mínimos de Rivera, dispuesto solo a una abstención técnica en la segunda votación y con la amenaza latente de volver al no si el PP tiende más puentes con la antigua Convergència. Aunque, como ha reconocido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente sigue intensa y discretamente negociando, fuentes próximas al líder popular reconocen que las últimas manifestaciones de Juan Carlos Girauta, vicesecretario de Ciudadanos, reafirmando el veto personal al líder del PP, que imposibilitaría un voto afirmativo a su candidatura, han molestado mucho a Rajoy, que es consciente de que las dificultades son ahora mayores que hace unos días La documentación económica remitida desde La Moncloa a Rivera, distinguiéndole así como actor preferente de las negociaciones, ha pasado a ser papel mojado, según admiten en el PP. No obstante, el presidente quiere hacer entender al político catalán, con el que ha hablado en varias oca- siones en estas últimas horas, que la estrategia de aproximación a Convergència nada tiene que ver con la posición del Ejecutivo respecto a la deriva secesionista de las autoridades catalanas. No solo no tira la toalla respecto a Ciudadanos, sino que el equipo negociador de este partido ha recibido de nuevo, como último intento de acercamiento, el ofrecimiento de que el acuerdo para la investidura incluya la entrada en el Consejo de Ministros tanto de Rivera como vicepresidente y portavoz como de otros miembros de esa formación en carteras importantes. Por el momento, la respuesta de los aludidos sigue siendo la negativa. Si no entendemos que Rajoy sea la persona indicada para liderar la nueva etapa, menos nos vamos a implicar admitiendo la entrada de Albert como vicepresidente sostienen en la formación naranja. Hasta el propio Rivera ha insistido en los últimos días en que no se plan- teará un voto afirmativo si el candidato a la presidencia sigue siendo Rajoy. Tanto es así que el líder de Ciudadanos recordó en una reciente entrevista en El País que no sopesa entrar en el Ejecutivo, como ocurre con otras formaciones europeas en Gobiernos de coalición, porque en esos países de Europa no aparecía el presidente en los papeles de Bárcenas La obsesión de Rivera Fuentes populares consideran una auténtica obsesión de Rivera sacar siempre a relucir el caso del extesorero e intentar vetar al actual presidente que ha obtenido 52 escaños más que el segundo partido, el PSOE, y casi cinco millones de votos más que la propia fuerza naranja. Encalladas las negociaciones con Ciudadanos, en el PP ni siquiera se sueña con que el PSOE reflexione sobre su negativa. El silencio de Sánchez, cada vez más significativo en comparación con las voces de antiguos exministros socialistas que han alertado sobre la necesidad de formar Gobierno lo antes posible, no invitan al optimismo. Las gestiones de Rajoy han implicado a destacados representantes de la vida social y política que habrían servido de interlocutores para que Sánchez entrara en razón Sin éxito, según parece. Esos enviados han intentado también hacer entender a los socialistas, como al resto de fuerzas, que si se llega a septiembre con el actual bloqueo político, la prórroga presupuestaria dejará sin subida a los pensionistas y sin revisión de salarios a los funcionarios, por no hablar de la falta Malestar en La Moncloa El veto reiterado de Rivera y Girauta a Rajoy ha molestado mucho al presidente en funciones de respuesta de España a los compromisos con Bruselas y la imposibilidad de marcar el techo de gasto que esperan las autonomías para elaborar sus presupuestos. Es decir, el Gobierno ya ha hecho saber que no todas las partidas se activan automáticamente con una prórroga de los presupuestos: es el caso de las pensiones y el salario de los empleados públicos. Por no hablar de las 19 directivas europeas que no han sido traspuestas, con el riesgo de multas que ello comporta. NUNCA MÁS ALLÁ DE AGOSTO La Moncloa mira ahora al 10 y 12 de agosto como alternativas M. ALCARAZ MADRID Hay pocos responsables en La Moncloa que no consideren muy precipitado manejar ya las fechas del 3 y 5 de agosto para convocar las dos votaciones de investidura. Por mucho que el Rey haya concentrado en tres días la ronda de consultas con los catorce representantes de los partidos, salvo sorpresa, es muy difícil que se llegue asumen en el PP. Aunque será decisión de la presidenta del Congreso marcar las fechas alternativas, algunos responsables del actual Gobierno ya han bloqueado en su agenda el día 9 de agosto para el discurso de investidura y el 10 y 12 para las consiguientes votaciones. Aunque, si la incertidumbre continúa, el resto del mes también sería óptimo, siempre que al final de esas negociaciones Rajoy consiga sumar los votos afirmativos de Ciudadanos y la abstención responsable del PSOE. Cierto es que Rajoy fue quien eligió la primera semana como hipótesis de trabajo para la sesión parlamentaria en una suerte, según admite un destacado dirigente popular, de estrategia de presión para que los partidos constitucionalistas fueran conscientes de la urgencia de tener un Gobierno Ahora la falta de acuerdo ha dilatado ese plazo para conseguir la confianza de la Cámara. Pero aun en la hipótesis de tener que pasar a la segunda semana de agosto, esas fechas todavía permitirían, apuntan en La Moncloa, hacer los deberes económicos y políticos que aguardan a España: tener presupuestos antes de que acabe septiembre, para lo cual habrá que fijar un techo de gasto que permita a las comunidades autónomas elaborar sus propias cuentas. También sería posible así, aunque frisando los límites, actualizar las pensiones como mínimo en un 0,25 como se comprometió el Gobierno, y abordar la retribución de los empleados públicos, cuyo sueldo aumentó el año pasado en un 1