ABC MADRID 22-07-2016 página 75

ABC VIERNES, 22 DE JULIO DE 2016 abc. es estilo MÚSICA ABCdelVERANO 75 Gloria Gaynor I Will Survive dio sentido a mi vida Admiradora de los Jackson Five y de otras grandes figuras contemporáneas, Gaynor reconoce sus influencias en algunas de las grandes damas del jazz y el soul: Me gustan muchos grupos y artistas, pero creo que mis favoritas son Ella Fitzgerald, Nancy Wilson y Aretha Franklin. También PABLO CARRERO pienso que, desde los ochenta, los arMADRID tistas de rap han dado continuación Como ha sucedido a muchos otros a la música negra clásica con imagigrupos y artistas, Gloria Gaynor tuvo nación y talento, respetando su esenla fortuna y la relativa desdicha de cia pero dándole un aire completatoparse con una canción tan rotun- mente nuevo que ha conectado con la da en 1978 como es I Will Surgente más joven vive que pareció converMás que habituada a acJUNTOS tirse en lo único destacatuar en directo, se siente fe Me encantó ble de su repertorio. liz cada vez que sale de trabajar con Circunstancia ante la que gira: Para mí es una benMiguel Bosé. Fue su protagonista, nacida dición estar encima de un muy amable y hace 66 años en Newark escenario, cantando esas atento (Nueva Jersey) y que ayer canciones maravillosas que conmigo actuó en el festival Heicontribuyen a que la gente neken Jazzaldia de San Sebassea más feliz Y de entre los tián, combina resignación y agrade- muchos artistas con los que ha colacimiento: He grabado otros grandes borado, Gaynor se acuerda especialtemas, y a veces resulta un poco in- mente de uno: Me encantó trabajar cómodo que se te identifique solo con con Miguel Bosé. Fue muy amable y una canción. Sin embargo, no puedo atento conmigo, y me parece un gran estar más que agradecida a ella. Es músico probablemente lo que me ha permitido sacar adelante una carrera y seguir en activo tantos años después. Conciertos Ha dado sentido a mi vida y lo sigue Calvia (Mallorca) Port haciendo cada vez que la canto o que Adriano. 22.000 h. Desde 38 suena en cualquier sitio Sábado, 23 Concebida como una especie de Valencia. Jardines de Viveros. himno feminista, I Will Survive ha 22.00 h. Desde 44 Lunes, 25 sido erigida en bandera de causas diBarcelona. Barts. 21.00 h. 42 versas, acaso algunas de ellas no muy Miércoles, 27 cercanas a la estricta moral católica Madrid. Noches en la que Gaynor fue educada: No del Botánico. tengo problemas con que la usen los 21.30 h. Desde colectivos gays para sus reivindica 44 ciones; se trata de una canción posiViernes, 29 tiva, que da fortaleza y transmite un mensaje positivo, así que me parece muy bien que cada uno encamine ese mensaje de la manera que sea Durante la segunda mitad de los setenta y en los primeros años ochenta, Gaynor fue una de las grandes divas de la música disco: Fue una época muy intensa y divertida; me pasaron muchas cosas muy deprisa. Yo ya llevaba muchos años en la música, pero, desde luego, en otro nivel La diva de la música disco trae su fiesta desbordante a los escenarios españoles CHRISTIE S Hirst, Bowie y Basquiat En la colección destacan una de las pinturas giratorias de Damien Hirst (en la imagen de la izquierda) y Air Power de Basquiat (sobre estas líneas) EFE Un Basquiat para hacerse rico Bowie siempre dijo que su aliciente como coleccionista era el mero placer estético. Pero no hay duda de su excelente ojo comercial. En 1995 compró por 100.000 euros un cuadro de Basquiat. La obra se subastará con un precio de salida de 3 millones de euros y se espera que marque el hito de la subasta. Por una pequeña escultura de Henry Moore se piden 420.000 euros y por una quincalla de Duchamp, 300.000. También se pagarán bien los cuadros de Damien Hirst y Auberbach. que es tiempo de dar a otros la oportunidad de apreciar, y adquirir, el arte y los objetos que él admiraba El arte ha sido la única cosa que seriamente he querido poseer contaba Bowie hasta me puede cambiar cómo me siento por la mañana La sala de Sotheby s luce concurrida, con público más bien veterano y de una alta burguesía que se quiere modernita. Son dos salas blancas, la primera dominada por dos inmensas fotos del finado. El gusto del artista ha pasado la prueba del tiempo. Basquiat, Henry Moore, Damien Hirst, Marcel Duchamp. También arte africano, expresionismo alemán... Por supuesto, uno de sus ídolos, Frank Aurbach: Quiero sonar como su pintura Como música ambiental suena The Jean Genie un éxito de 1972 que le inspiró su amigo protegido Iggy Pop. Dividiendo las dos salas, un tocadiscos de 1965, de los hermanos Castigloni, los diseñadores italianos. Tras el ingenioso equipo de música, un panel con Los 25 álbumes que pueden cambiar tu reputación según David Bowie No solo ojos, también orejas abiertas: recomienda desde Little Richard a Charles Mingus, pasando por la Velvet Underground; Strauss convive con Syd Barret, Stravinksy con James Brown o Jacques Brel. No menos eclécticos son los gustos plásticos de un músico que a veces también probó con un pincel. En la muestra pueden verse dos cuadritos de internos de Gugging, un psiquiátrico vienés, donde a finales de los cincuenta comenzó a probarse el arte como terapia. El temor a la locura obsesionó a Bowie toda su vida. Su hermanastro Terry se suicidó (lo contó en su excelente canción Jump una tía suya fue lobotomizada, su madre siempre osciló en el alambre. En 1994, el cantante visitó Gugging con su amigo Brian Eno, el productor que añadió el plus que hizo que Heroes pasase de perfecta canción pop a clásico. Eno y Bowie charlaron con los enfermos, los grabaron y entrevistaron... El material inspiró al año siguiente su disco Outside No. Bowie no era un cantante de Operación Triunfo La exposición de Sotheby s viajará también a Los Ángeles, Nueva York y Hong Kong. Los londinenses tendrán una segunda ocasión de verla en los diez días previos a la subasta del 10 y 11 de noviembre. Gloria Gaynor se encuentra de gira por España REUTERS