ABC MADRID 21-07-2016 página 59

ABC JUEVES, 21 DE JULIO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 59 Memoria Histórica El comisionado salva al Comandante Zorita y elimina 27 nombres del callejero Sauquillo presenta al Consistorio el primer listado, donde corrige tres errores de Mayer El PP lograr retirar las calles de Mártires de Paracuellos, de la Ventilla y Maristas MIGUEL OLIVER MADRID Bajo la lupa E l Comisionado de la Memoria Histórica ya tiene ultimado el primer listado de calles que propondrá retirar del callejero de la capital al Ayuntamiento Está previsto que el Consistorio informe a los grupos a finales de esta semana (muy probablemente podría ser hoy mismo) ya que el expediente debería aprobarse en el próximo pleno municipal. Según ha podido saber ABC, el nuevo listado estaría formado por 27 calles y en él se encontrarían la mayor parte de los nombres que presentó Celia Mayer en el pleno de diciembre de 2015, cuando todavía tenía las competencias en la materia. El expediente del comisionado que dirige ahora Paca Sauquillo presenta importantes novedades. Así, propone el mantenimiento de tres calles que en un principio había condenado la delegada de Cultura. Una de ellas es la de Comandante Zorita, que se encuentra en el distrito de Tetuán. En este sentido, el comisionado asume la argumentación defendida por la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, que en el pleno de diciembre explicó que la calle se le había otorgado en su momento por ser el primer piloto español que cruzó la barrera del sonido. Se trata del mismo argumento que pesó en la decisión del alcalde Tierno Galván de conservar la calle en los cambios del callejero franquista realizados en 1980. Estas tres calles son las que se salvan del primer listado Las calles que pretenden eliminar Tetuán Calle del General Orgaz; General Varela; General Yagüe (en la imagen) y General Moscardó pasaje del General Mola ron antes de la Guerra Civil e incluso antes de la Segunda República. Salvo sorpresa de última hora, el listado aglutinará a 27 calles repartidas en 16 distritos de la capital (ver listado adjunto) Hay que destacar la unanimidad entre los miembros del comisionado a la hora de elaborar este primer listado. Está previsto que a la vuelta de las vacaciones de verano, el grupo retome las reuniones y que a finales de este año pueda presentar un segundo listado con más nombres. Es de destacar que el grupo que ahora encabeza Paca Sauquillo ha excluido desde un principio que se vayan a retirar las calles de los Mártires de Paracuellos, Mártires Concepcionistas, Mártires de la Ventilla y Mártires Maristas, tal y como reclamó el PP por tratarse de víctimas de la persecución por razones políticas, ideológicas o de creencias religiosas que ampara el artículo 1.1 de la propia Ley. Erradicación del odio Fue en el pleno de diciembre cuando Esperanza Aguirre apeló en varias ocasiones a la reconciliación y la erradicación del odio en este asunto. Además, acusó a Ahora Madrid de querer dividir a los españoles Asimismo, criticó a los socialistas liderados por Purificación Causapié por apoyar los planes de Carmena. A mí me parece que los socialistas que gobernaban este Ayuntamiento en los ochenta tenían algo que ofrecer: reconciliación. A mí no me gustaban pero reconozco que hicieron muchas cosas bien y que muchos madrileños estaban contentos con ellos le espetó a la bancada socialista en el pleno municipal. Asimismo, defendió que lo que tenemos que buscar en la historia y en sus protagonistas son los mejores ejemplos, los de aquellos españoles que hicieron algo grande por su patria o por sus compatriotas, y también la de todos aquellos que no fueron en su momento reconocidos y que ahora queremos valorar. Eso es lo que tendríamos que buscar apuntó la portavoz municipal del grupo popular. El comisionado comenzó a trabajar en el mes de abril, después de que la alcaldesa optara por relevar a Celia Mayer tras graves fallos históricos. Arganzuela Calle de la Batalla de Belchite Latina Avenida del General Fanjul; calle del General Saliquet; y del General Millán Astray Centro Calle Juan de Pujol Ciudad Lineal Calle del General Kirkpatrick Moncloa- Aravaca Calle del Arco de la Victoria; y del General Sagardía Ramos San Blas- Canillejas Calle de los Hermanos García Noblejas Carabanchel Calles de Muñoz Grandes; y del General García de la Herrán Usera Calle de Fernández Ladreda Chamartín Calles de Arriba España; y de los Caídos de la División Azul Barajas Plaza de los Hermanos Falcó y de Álvarez de Toledo Chamberí Calles del General Asensio Cabanillas; y del General Dávila Fuencarral- El Pardo Plaza del Caudillo; y del Primero de Octubre Confundidos con militares Las otras dos calles que ahora se proponen mantener son las de los empresarios Francisco Iglesias (Puente de Vallecas) y Estanislao Gómez (Hortaleza) confundidos con militares franquistas por la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense (UCM) El trabajo de los grupos ha probado que estas dos calles se pusie- Hortaleza Calle del Capitán Cortés Puente de Vallecas Calle Crucero Baleares Salamanca Calles de Eduardo Aunós; y Esperanza Aguirre Hay que buscar los mejores ejemplos de los que hicieron algo grande por su patria