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ABC MADRID 21-07-2016 página 40
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ABC MADRID 21-07-2016 página 40

  • EdiciónABC, MADRID
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40 MOTOR EN EL CAMPO EN CARRETERA JUEVES, 21 DE JULIO DE 2016 abc. es motor ABC 1 Adaptación de velocidad basada en el terreno Un cámara escanea el terreno anticipándose hasta 30 metros y permite reducir automáticamente la velocidad para evitar obstáculos como vadeos o fosos de agua Identificación de superficie Sensores ultrasónicos escanean el terreno con 5 metros de antelación. La información se cruza con una base de datos, lo que permite elegir la configuración óptima del vehículo Convoys conectados Conexión inalámbrica de varios vehículos en una caravana para compartir información sobre posibles obstáculos, e incluso cambiar la ruta 4 Frenado de emergencia El sistema puede actuar sobre los frenos y o avisar al conductor y prevenir así choques en atascos, en cruces o marcha atrás por obstáculos fuera del campo de visión del conductor 5 Asistencia de obras La cámara en estéreo reconoce obras y guía al vehículo hasta el centro del carril incluso cuando las marcas viales están borrosas o no existen 2 3 1 2 3 1 3 2 FUENTE: Jaguar Land Rover Coche autónomo Tecnología para tierra y asfalto Los futuros vehículos tendrán sistemas de ayuda para sortear cualquier obstáculo PATXI FERNÁNDEZ GAYDON (REINO UNIDO) os vehículos todoterreno han cambiado, y mucho. Nada tienen que ver los viejos Defender que hace unos 35 años eran capaces de superar casi cualquier barrera que se pudieran encontrar a su paso con los modernos vehículos, cargados de tecnología, pero que en la mayoría de los casos han perdido facultades para ir por el campo. Este no es el caso de Land Rover. La firma británica, que ha introducido desde hace tiempo la electrónica en sus modelos, lo ha hecho para mejorar las prestaciones de sus vehículos y hace para que la conducción se realice como si estuviéramos en el salón de casa. Pero los esfuerzos de la firma británica no se van a quedar ahí. Por eso, su centro de investigación y desarrollo de Gaydon trabaja con el objetivo de hacer llegar la conducción autónoma tanto a los vehículos todoterreno como a su gama de carretera. Jaguar Land Rover ha realizado una L demostración de las tecnologías desarrolladas, de donde ha salido el proyecto de investigación denominado Autonomous All- Terrain Driving que hemos conocido de primera mano en la sede de la firma. El objetivo es conseguir fabricar un vehículo autónomo, que circule sin conductor y que sea capaz de circular con seguridad sobre cualquier tipo de superficie, ya sea tierra o asfalto. Para conseguirlo están desarrollando sensores de última generación que serán los ojos del futuro vehículo au- tónomo. Sobre la pista de pruebas ha demostrado que la tecnología responde gracias a sistemas como el Surface Identification And 3 D Path sensing que combina cámara, ultrasonido, radar y sensores LIDAR (ofrecen una visión de 360 grados) Este sistema dispone de sensores tan avanzados que determinan las características de la superficie del terreno, la anchura de los neumáticos, incluso si llueve o nieva, para planificar la ruta. Otra de las innovaciones es sis- tema Convoy conectado que permite compartir información ubicación, deslizamientos, cambios en la altura de la suspensión, etc. entre los vehículos de una caravana. Puede conectar un convoy de coches en cualquier terreno, y si un vehículo se para el resto de integrantes recibirá un aviso. Otro tanto si queda atrapado al hundirse en un agujero o derrapa sobre una roca resbaladiza. En el futuro, los convoyes de vehículos autónomos podrían utilizar esta Un Catamarán volador para intentar ganar la Copa América El mismo concepto de vehículo que aprende por sí mismo que Jaguar Land Rover quiere aplicar a sus coches es el que los investigadores de la marca están desarrollando en el Land Rover Bar el catamarán con el que pretenden ganar la Copa América. Los equipos de ingeniería avanzada de Land Rover en Gaydon trabajan en tres proyectos de innovación: alas, controles y rendimiento estabilidad. Las embarcaciones de la clase Copa América usan alas fijas macizas en lugar de velas, optimizadas aerodinámicamente para maximizar la potencia y la velocidad. Las innovadoras velas rígidas y la orza de sable que ayudan a elevar el casco por encima del agua están controladas por sistemas hidráulicos en lugar de escotas (cabos) y son controladas por la tripulación. Los sistemas de apredizaje automático permiten garantizar la estabilidad a alta velocidad

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