ABC MADRID 20-07-2016 página 40

40 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 20 DE JULIO DE 2016 abc. es conocer ABC Área reservada a la playa canina, ayer, en el día de su estreno en Barcelona Espacio acotado 1.250 m 2 personas 2 es el área reservada para canes y sus propietarios. La zona ocupa el 0,2 del litoral barcelonés. recogerán los excrementos y basura que generen las mascotas en el arenal. 40.000 canes están censados en la capital catalana. Nueva polémica populista Barcelona abre durante el verano una playa canina El Ayuntamiento de Ada Colau contempla ampliar el espacio, pese a las quejas vecinales MIGUEL RUIZ DE ARCAUTE BARCELONA os casi 40.000 perros censados en Barcelona podrán disfrutar este verano de su propio rincón en una de las diez playas del litoral urbano. En su condición de ciudad amiga de los animales tal y como proclama el Ayuntamiento presidido por Ada Colau, la capital catalana inauguró ayer su primera playa canina, un espacio acondicionado en el que las mascotas y sus dueños podrán acudir para bañarse y jugar en la arena y que permanecerá abierto hasta el próximo 25 de septiembre. El espacio, de 1.250 m 2 y en el que se han empleado varias semanas para su aclimatación, se encuentra en el extremo norte de la Playa de Levante, que a su vez es la última de las que conforman la costa urbana barcelonesa. Está cercado por una valla de madera L y ha sido dotada de dos duchas de agua potable para personas y una especial para perros, un bebedero para los animales, dos urinarios urbandogs y dos papeleras. La ubicación se eligió con criterios técnicos hace meses, cuando se decidió atender a una demanda histórica de personas con perros, porque se trata de una playa con espigón, lo que supone una delimitación natural explicó la comisionada de ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Eva Herrero. de momento se hará una prueba piloto para evaluar sus resultados y determinar si cambiar o no la normativa. En este sentido, la revisión continua del espacio es uno de los compromisos firmes del Consistorio, se ase- gura desde el equipo de Colau. Además de destinar dos trabajadores que se dedicarán exclusivamente a informar sobre el uso de la zona y repartir bolsas para recoger los excrementos, las tareas de limpieza serán reforzadas para mantener las condiciones higiénicas del espacio. Mientras que por las mañanas y las tardes los técnicos municipales desarrollarán tareas de cribado manual de la arena, por las noches un tractor mecánico hará lo propio. Además, el agua del mar también pasará controles más exhaustivos. Otra de las condiciones impuestas para garantizar la seguridad del recinto es que solo los perros debidamen- Las claves para los propietarios de perros de la Ciudad Condal ¿Tiene Bandera Azul la playa de Levante? Los dos últimos veranos la playa de Levante de Barcelona había gozado de la Bandera Azul, un distintivo que se otorga a las playas con mayor calidad. Este año, sin embargo, no la ha conseguido, y los responsables de conceder las distinciones no concretaron el porqué. estén identificados con chip y censados en el Registro de animales de compañía de Barcelona. Los perros peligrosos también pueden estar en la playa, pero con bozal. Protestas previas Desde que en marzo se diera a conocer la voluntad del Ayuntamiento de crear un lugar de esta naturaleza y la elección del emplazamiento, varios vecinos de los edificios cercanos mostraron su disconformidad. De hecho, Herrero explicó que la apertura de la instalación se retrasó respecto de la fecha prevista porque recibieron dos alegaciones, una de entidades animalistas y otra de una asociación vecinal pidiendo un cambio de la localización. Sin embargo, la comisionada expuso que conforme han ido conociendo los detalles sus reticencias se han matizado, y ahora están abiertos al diálogo y a supervisar el proyecto, del que ¿Qué obligaciones tienen los amos de los perros bañistas? El Ayuntamiento exige a los propietarios cumplir con la ordenanza de tenencia de animales y que eviten que éstos causen daños o ensucien el espacio público. Deben recoger las defecaciones y limpiar cualquier elemento afectado de inmediato. ¿Pueden entrar todos los canes? No. Los accesos a la playa estarán controlados por técnicos que sólo dejarán pasar a aquellos perros que