ABC MADRID 20-07-2016 página 29

ABC MIÉRCOLES, 20 DE JULIO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 tocaron la fibra sensible de la audiencia. Patricia Smith, madre de uno de los funcionarios fallecidos en Bengasi (Libia) de negro recuerdo para EE. UU. desde el ataque terrorista de 2012 y clavo que martillea Trump, recordando que Clinton era entonces la secretaria de Estado. ¡Decidme por qué ocurrió, por qué ya no tengo a mi hijo! se dirigía Smith a la ahora candidata demócrata. John Tiegen, uno de los supervivientes del atentado, remataba después: Hillary Clinton fracasó al no proteger a nuestra gente que se encontraba sobre el terreno ASEGURA QUE LO ESCRIBIÓ ELLA MISMA El discurso plagiado a Michelle Obama arruina el efecto Melania M. ERICE CLEVELAND Horas caóticas Para entonces, la convención se había reconducido hacia una muestra de mayor unidad, después de unas primeras horas caóticas, protagonizadas por las protestas y los gritos. Liderados por las delegaciones de Utah y Virginia, los antiTrump habían intentado que se sometiera a votación un cambio de las reglas. El objetivo, que los delegados votaran en conciencia al candidato del partido a la Presidencia, y no de acuerdo con el aspirante por el que habían sido elegidos. Algo resignado, pero también convencido de que el partido rival es peor solución, Phil Write, delegado de Utah, reconocía a ABC que pese a la errónea decisión del partido de no dejar votar, el objetivo de todos es derrotar a Hillary Clinton A pesar de su derrota, los críticos insisten en que no callarán. El establishment que no se conforma, con la figura de Mitt Romney al fondo y presencia notable en una decena de estados rebeldes, aún planeaba alguna medida de presión. Desde su posición institucional, el único que visiblemente ha mantenido la distancia es el gobernador de Ohio. Decidido a no pasar por el aro, John Kasich ni siquiera ha pretendido en ningún momento aparecer por la convención en su calidad de anfitrión. Es el último polo de resistencia, abocado sin remedio a la derrota final, que ha generado las críticas del propio Trump. Kasich, otro perdedor en la amplia lista de candidatos derrotados durante el largo proceso de las elecciones primarias entre los republicanos. El glamour se evaporó en cuestión de horas. La exitosa puesta en escena de Melania Trump, un combinado acierto de elegancia en el porte, emotiva historia personal bien relatada y oportuna limpieza de aristas de su controvertido marido, no era más que un vago recuerdo al día siguiente. Las comparaciones de su discurso con el que Michelle Obama pronunció en 2008, en apoyo del hoy presidente saliente, empañaron la segunda jornada de la convención. Es el sino del magnate. Triunfe o no finalmente en sus desafíos, Donald Trump y la discreción son antónimos, a veces con resultados nefastos. El discurso de la posible primera dama para mejorar la imagen del posible presidente se convirtió ayer en un bumerán. Controlada la ofensiva del movimiento antiTrump, la denuncia de plagio originó la segunda marejada de esta particular convención. El intento de cierre de filas de los leales a Trump ante las denuncias de los medios contrastó con las dudas de un aparato del partido que no gana para sustos. En la retina apareció el fan- tasma del aspirante demócrata Joe pan que el único límite para alcanBiden, que en 1987 debió renunciar zar sus sueños es trabajar por ellos a la carrera por plagio. Paul Mana- Previamente, con su particular acenfort, director de la campaña, negó la to del Este europeo, acogido con simcopia, que limitó a palabras que son patía, Melania Trump había dibujacomunes sobre unos mismos valo- do los recuerdos de un difícil pares El presidente del Partido Repu- sado familiar. Presentarse como blicano, Reince Priebus, en cambio, víctima del comunismo, en la antiinsinuó la conveniencia de destituir gua Yugoslavia, le aportaba un cual autor del discurso. Merrículum personal difílania aseguró poco antes cilmente superable para Su discurso que ella misma se había la audiencia republica Donald escrito el discurso. Ayer na. Ejerciendo de espogobernaría la cosa no estaba como sa, el barniz para la imapara todos los gen de su marido no sólo para recordarlo. La futura candidata demócrata, americanos, no vino de su capacidad Hillary Clinton, arrojó para solucionar los prosolo para sombra sobre el habitual blemas de este país algunos proceder de su rival, y sino, sobre todo, de su aprovechó para recordar amor y preocupación los 5.500 litigios (judiciales) en los por un país al que ama Que comque se ha visto envuelto Trump plementó con esta sentencia: Donald gobernaría para todos los amePárrafos idénticos ricanos, no sólo para algunos Dos largos párrafos de los discursos De la misma forma que había apade Melania Trump y Michelle Oba- recido en el escenario, a los sones del ma son casi idénticos. Aquellos que We are the champions de Queen, hacen alusión al esfuerzo para con- con su marido, así se despidió la paseguir lo que quieres en la vida a reja. Una muestra de buen manejo tratar a los demás con respeto y del marketing, pero que pone en duda al deseo de que nuestros niños se- empresas más grandes. MELANIA TRUMP ESPOSA DEL CANDIDATO Melania Trump Valores y trabajo duro Mis padres imprimieron en mí los valores de que hay que trabajar duro por lo que quieres en la vida, de que tu palabra es tu compromiso Pensar en los hijos Queremos que nuestros hijos en esta nación sepan que el único límite a tus logros es la fuerza de tus sueños y tu voluntad de trabajar por ellos La modelo que vino del Este Perfil Melania Knauss- Trump nació en Sevnica (Eslovenia, antigua Yugoslavia) el 26 de abril de 1970. Se casó con Donald Trump en 2005 en Nueva York. Estudió en la Universidad de Liubliana. Además de su profesión de modelo, que emprendió con 16 años, al amparo de una madre dedicada en su país al diseño y la moda, hoy ejerce como empresaria. Ha desarrollado su propia marca y negocio de joyas. Una labor que complementa como responsable de las labores benéficas que lleva a cabo el imperio Trump. Michelle Obama Valores y trabajo duro Barack y yo fuimos criados con muchos de los mismos valores: que hay que trabajar duro por lo que quieres; que tu palabra es tu compromiso Pensar en los hijos Queremos que nuestros hijos y todos los hijos en esta nación sepan que el único límite a la altura de tus logros es el alcance de tus sueños Fotogalería de la Convención Republicana