ABC MADRID 19-07-2016 página 42

42 SOCIEDAD MARTES, 19 DE JULIO DE 2016 abc. es conocer ABC ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID Á Primera canícula del año en España ngel Alcázar, jefe del área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comienza por la buena noticia: el jueves habrá un alivio generalizado en todo el país de este episodio de altísimas temperaturas, concentradas durante el tiempo mínimo exigido para decretar una ola de calor, tres días. A partir de ese momento, no solo será posible conciliar el sueño, sino que nuestro organismo funcionará mejor, porque el cerebro se autorregula hasta los 37,5 C y por encima de esa temperatura comienzan a fallar algunas funciones vitales. Surgen los trastornos clínicos. Porque los estragos que hace el calor sobre el cuerpo humano son intensos, tanto de día como de noche. Los trastornos clínicos más frecuentes son la fatiga, el agotamiento y las dificultades para dormir, con todo lo que acarrean. Un episodio de altas temperaturas como este puede ocasionar, en el caso más extremo, un fallo multiorgánico con resultado de muerte. Quedan ya lejanos los datos de 2003, cuando según Sanidad una de las tres peores olas de calor que ha vivido España en los últimos 41 años mató a 141 personas (sobre todo ancianos, el colectivo más vulnerable, pero también profesionales de alto riesgo) y, según el Centro Nacional de Epidemiología, esa cifra se elevó por encima de los 6.500 muertos. El vaivén de números se debe a la complejidad para atribuir un fallecimiento a la canícula por sí sola. Hay otros factores de riesgo, como las personas que padecen problemas cardiacos o toman ciertos medicamentos, como los de uso crónico, diuréticos y antidepresivos, con los que el cuerpo pierde hidratación, de acuerdo con las explicaciones del doctor Juan Carlos Montalva, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) El calor pone a prueba el cuerpo humano Por encima de 37,5 C, el funcionamiento del organismo ya no es el idóneo. El cerebro activa funciones básicas como el sudor, pero surgen los trastornos si las altas temperaturas persisten Efectos de la ola de calor en la salud Hipotálamo Es la región del cerebro que activa los mecanismos de protección corporal Hipertermia Síncopes, mareos y calambres son síntomas de las dolencias por calor Piel Elimina líquidos y transpira como vía para luchar frente al rigor externo El organismo tiende al frío Él y el resto de galenos consultados piden precaución a embarazadas, niños y ancianos, que absorben peor el calor y su piel tiende a la deshidratación más acelerada. Detallan, a su vez, que el organismo es tan sabio que, cuando siente el calor en exceso del exterior, lucha para poder enfriarse. Con temperaturas tan altas como las que vivimos estos días, lo que hace el cuerpo es activar una batería de respuestas para tratar de combatirlas y mantenerse en torno a los 36- 37,5 grados, que es el listón tope en el que el funcionamiento del organismo es óptimo. Ese conjunto de mecanismos, al que se conoce como termorregulación, mantiene la estabilidad de las condiciones del cuerpo para que no se produzcan errores en sus sistemas de corrección. Corazón Aumentanel ritmo cardiaco y el peligro de deshidratación en una primera fase Tensión arterial El riego sanguíneo de los órganos internos cae Fallo orgánico Como situación extrema, el cerebro ralentiza funciones vitales del organismo