ABC MADRID 19-07-2016 página 31

ABC MARTES, 19 DE JULIO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 El descontento Atentado en Francia dad de su presidente de poner un freno a los ataques terroristas. Además, prácticamente todos los franceses, un 99 por ciento, consideran la amenaza terrorista como alta o muy alta según una encuesta publicada por el diario francés Le Figaro Las autoridades francesas se defienden de las acusaciones alegando que cien mil policías, gendarmes y militares han sido movilizados para garantizar la seguridad en Francia. Cazeneuve anunció antes del homenaje que reforzará el operativo en posibles objetivos terroristas lugares turísticos, playas y grandes eventos culturales y deportivos El entorno de Bouhlel Entre las acusaciones y las encuestas, la investigadores estrechan el cerco sobre el entorno de Lahouaiej- Bouhlel. Seis personas permanecen todavía bajo custodia policial, al tiempo que quedan por demostrar los supuestos vínculos del asesino con Daesh. El fiscal encargado del caso, François Molins, ha explicado que el ataque fue pensado y preparado y no una decisión repentina. El fiscal reconoció asimismo que Bouhlel adquirió un interés reciente en el islamismo radical pero que aún no se han hallado vínculos con Daesh. De hecho, Bouhlel estuvo preparando el atentado al menos durante diez días, con varias visitas al Paseo de los Ingleses, donde hizo fotografías y selfies. Llegó incluso a ir con el camión con el que arrolló a sus víctimas los días 12 y 13 de julio. Al tiempo que hizo varias indagaciones en internet sobre accidentes mortales en Niza. EFE Fotogalería de las ceremonias de homenaje a las víctimas de Niza más independientes. François Heisbourg, presidente del International Institute for Strategic Studies (IISS) miembro del comité director del Libro blanco sobre la defensa y seguridad nacional, desde hace diez años, estima que las medidas tomadas por el Gobierno Hollande desde hace un año son ineficaces e irrisorias Medidas poco prácticas En un artículo feroz publicado por Le Monde Heisbourg recuerda varios y trágicos problemas de fondo: ineficacia práctica del despliegue de 10.000 soldados en todo el territorio nacional una medida más psicológica que práctica inexistencia de un servicio unificado que permita tratar con rapidez las fichas de más de 20.000 sospechosos y enfrentamientos soterrados entre los servicios antiterroristas de la policía y la gendarmería (dos cuerpos de la seguridad del Estado dependientes del mismo Ministerio del Interior) Heisbourg recuerda que una comi- co esencial: Todos los especialistas sión parlamentaria, integrada por di- sabían, desde hace mucho, que el desputados conservadores y socialistas, pliegue del Ejército por las calles no publicó un informe devastador sobre podría impedir ningún atentado. Lo la ineficacia de la política antiterro- esencial, contra el terrorismo, es la rista actual, anunciando riesgos que información interior. Y, en ese terrela matanza de Niza ha confirmado. no, tenemos lagunas importantes Georges Fenech, presidente de la La información interior hace referencia a un problema comisión parlamentaria capital: la información soque denunció la ineficaInteligencia bre los guetos sociales, la cia de la política antiteNo hay un banlieue los suburbios. rrorista, insiste en la graseguimiento Caprioli insiste: La inforvedad del problema de unificado para mación humana de prifondo: Hollande ha tolos más mera mano es esencial, mado medidas psicológicomo demuestra el caso cas, sin afrontar los prode 20.000 del asesino de Niza. Establemas técnicos más ursospechosos ba fichado. Pero no sabegentes. Prolongar el mos cómo, ni cuándo ni estado de emergencia nacional no resuelve nada, ya que la po- de qué manera pudo radicalizarse. Hay muchos asesinos potenciales, inlítica antiterrorista funciona mal Louis Caprioli, que dirigió duran- dividuos aislados y anónimos. Seguir te varios años la Direction de la Sur- esas pistas es esencial. Y esas pistas veillance du territoire (DST, servicios deberían ser el trabajo de la seguride información del Ministerio del In- dad interior Gilles Kepel, especialista en Daesh, terior) insiste en un problema técni- autor de ensayos de referencia sobre la proliferación del yihadismo en los suburbios franceses, comenta ese problema de fondo: A través de internet y otros medios, Daesh ha conseguido infiltrarse en nuestros suburbios. Daesh no necesita planificar atentados en Francia: ha conseguido que muchos franceses, más o menos musulmanes, hagan realidad sus proyectos y amenazas criminales La inquietud y reservas de la opinión pública, las críticas de los especialistas, han agravado unas diferencias de inmenso calado político. Las críticas de los especialistas no son nuevas. Toda la élite antiterrorista se confesó ante la comisión parlamentaria que ha investigado la ineficacia de la política contra la yihad, tras los atentados de enero y noviembre de 2015. Pero Hollande, Valls y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, han hecho caso omiso de las críticas de los especialistas, intentando silenciar las denuncias más brutales.