Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-07-2016 página 64
ABC MADRID 18-07-2016 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-07-2016 página 64

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página64
Más información

Descripción

64 MADRID LUNES, 18 DE JULIO DE 2016 abc. es espana madrid ABC La Phillips Collection de Washington desembarca con su artillería pesada Llegan a Madrid sesenta obras de una de las mejores colecciones privadas del mundo NATIVIDAD PULIDO MADRID Hay coleccionistas y coleccionistas. Los hay que compran cuadros, como quien compra casas, coches o acciones en Bolsa. Es el caso de los nuevos magnates del Este y los Emiratos Árabes, especialmente, que parecen competir entre sí por ver quién bate el récord de la obra más cara del mercado. Y los hay que adquieren obras de arte por pura pasión. A esta segunda especie algo así como el cuerpo de élite del coleccionismo y el mecenazgo pertenece el protagonista de esta historia, Duncan Phillips (1886- 1966) quien logró amasar una de las mejores colecciones privadas del mundo, que depositó en el primer museo de arte moderno de Estados Unidos, la Phillips Collection de Washington, que abrió sus puertas en 1921. Para él fue reveladora su visita al Prado en 1911. Desde entonces su sueño fue fundar un Prado americano Una selección de 60 de las 4.000 obras que atesora en sus fondos ha viajado a Europa. Abrió plaza el Palacio de Exposiciones de Roma y, de la mano de la Obra Social La Caixa, llegó a España: primero a Barcelona (fue un éxito rotundo con más de 200.000 visitantes) y ahora a Madrid en 1988 el Reina Sofía mostró parte de esta colección bajo el título Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection Más quilates que añadir al tesoro del Paseo del Arte de Madrid, donde estos días lucen joyas tan rutilantes como El Bosco y Caravaggio. A ellos se suma una apabullante nómina de artistas que constituye una enciclopedia del arte moderno y de vanguardia de los últimos 170 años: de Vista del lago de Nemi pintado por Antoine- Félix Bosselier en 1811, a La lección de Philip Guston, de 1975. 1 2 FOTOS: PHILLIPS COLLECTION, WASHINGTON 3 Nómina apabullante Entre ambos, obras maestras como La pequeña bañista de Ingres (pintor francés al que el Prado dedicó recientemente una gran monográfica) el primer autorretrato de Cézanne adquirido por un museo norteamericano y una de sus cotizadísimas vistas de la Sainte- Victoire (la montaña que fue su auténtica musa y se convirtió en una obsesión vital) una de las últimas obras de Van Gogh Casa en Auvers seis semanas después de pintarla, se pegó un tiro en los campos de esta localidad, convertida hoy Tres joyas de tres maestros 1. La pequeña bañista (1826) de Ingres. Fue adquirida en 1948. 2. Bailarinas en la barra (ca. 1900) de Degas. Fue adquirida en 1944. 3. La habitación azul (1901) de Picasso. Fue adquirida en 1927. en lugar de peregrinación de sus admiradores un precioso Degas tardío (con dos de sus míticas bailarinas) y un Monet El camino de Vétheuil de cuya compra Mr. Phillips siempre estuvo muy orgulloso. Pensaba que fue una de sus mejores adquisiciones. Junto a ellos, tres estupendos Picassos Corrida de toros Mujer con sombrero verde y La habitación azul obra maestra de este codiciado periodo cromático) una buena selección de pintura francesa (Bonnard, Vui- llard, Braque, un Manet muy español... lienzos de Matisse, Modigliani, Kandinsky, su amado Rothko... Y así hasta 44 referentes indiscutibles de la Historia del Arte, cuyas obras han sido distribuidas temáticamente por la comisaria, Susan Behrends Frank, en Seis conversaciones plásticas íntimas Duncan Phillips fue un pionero, un entusiasta del arte de su época, primero como crítico y, más tarde, como coleccionista. Confiaba en su instinto. Compraba lienzos de los artistas a los que admiraba, con quienes mantenía un diálogo apasionado (creía que le transformaban) aunque entonces fueran unos desconocidos (es el caso de Georgia O Keeffe, presente en la muestra con una obra emblemática) Tenía un buen ojo para descubrir nuevos talentos. Muchos acabaron siendo amigos suyos. Concebía su colección de arte como un laboratorio, un centro de experimentación, pero con vocación pública. Siempre quiso compartirla con el público. Alguien dijo que ir a la Phillips Collection era como ir a la iglesia. Así es, una experiencia religiosa. Datos útiles CaixaForum Madrid Paseo del Prado, 36. Horario: de lunes a domingo, de 10 a 20 horas. Hasta el 23 de octubre.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.