ABC MADRID 17-07-2016 página 98

98 ABCdelVERANO GASTRONOMÍA TOP TOSTADO DOMINGO, 17 DE JULIO DE 2016 abc. es estilo ABC 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Los 10 vegetales de moda Procedentes de otras latitudes culinarias, se han introducido en las cocinas de casas y restaurantes españoles por sus múltiples propiedades EMMA SUEIRO Nos quejamos de la globalización que padecemos, y mucho nos metemos con ella en cuestiones de alimentación. Pero si hay algo positivo es que nos permite tener acceso a productos de cada latitud del planeta y aprender a utilizarlos en nuestras cocinas para hacerlas más sanas y divertidas. En este caso son vegetales de gran consumo en sus lugares de origen por su exquisito sabor, su alto contenido en vitaminas y oligo- elementos y excelentes propiedades nutritivas. te carnosa y de sabor ligeramente amargo, que recuerda al del espárrago; también por su textura fibrosa. Se emplea para sopas, ensaladas y platos más contundentes, como guisos y estofados. Col romanescu. Triunfa en nuestro mercado por su suave sabor y fácil preparación, a pesar de ser el hermano raro de la familia de las coles: un híbrido entre la coliflor y el brócoli. Se trata de un vegetal llamativo por su color verde y su estructura fractal. Es rico en vitamina C, carotenoides y fibra soluble. Chayota o chayote. A pesar de ser un fruto, la chayota o chayote se usa como hortaliza, sobre todo en Centroamérica. Un color que despista, que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco. Si está tierno, presenta una cáscara lustrosa y una consistencia dura. Posee un alto contenido en antioxidantes y vitamina C, y apenas tiene calorías. Okra, gumbo, quimbombo, ají turco. Y tiene más nombres esta planta tropical de flores amarillas cuyo fruto es una cápsula en forma piramidal que se consume como verdura y como condimento. De sabor parecido a la berenjena, se suele preparar cocida. La okra tiene un jugo mucilaginoso que le da el poder pegajoso del famoso gumbo criollo, plato de Luisiana. Apionabo. Raíz de apio o apio- rábano, fue la vedette de los vegetales de la temporada pasada y se mantiene en esta. Se trata de una codiciada mezcla entre el nabo y el verde apio. Se usa todo el vegetal, desde el bulbo hasta el tallo. El bulbo es apto para sopas o para consumir rallado y crudo. El tallo, bien blanqueado para evitar su sabor acre, es perfecto también para sopas y ensaladas. Tiene un enorme valor nutritivo en vitaminas y minerales. 8 3 6 1 Choi sum. Col tropical originaria del sureste y este de Asia. De hojas verdes ovaladas y pequeñas flores amarillas y tallos también comestibles. Su sorprendente sabor a mostaza dulce hace que sea apetecible tanto en wok como en sopas o en crudo. Es la verdura china más rica en vitaminas A y C, hierro y calcio. 4 7 2 Salsifí. Ya consumían los griegos esta hortaliza originaria del área mediterránea del sur de Europa. Su contenido en agua es elevado y, por tanto, apenas tiene grasas. Es notablemen- 5 Colinabo o nabicol. Considerado un raro entre los raros, es un cruKale o col rizada. Esta prima hermana del brócoli, la coliflor y el re- ce entre la col y el nabo. Muy usado en pollo, variedad de brassicas, se la con- Escandinavia y Alemania, donde lo llasidera como el vegetal con superpo- man rutabaga. Se trata de una hortaderosas propiedades, muy popular en liza que se confunde con una raíz por crecer bajo tierra, pero es un tallo Europa sobre todo en Alemania suculento, de consistencia dura el boom de esta verdura llega GLOBAL y jugosa, perfecto para hacer con las celebrities. De intenProceden de purés varios o bien rallado so color verde, en sus hoAsia, América como condimento de sopas jas crujientes y fibrosas o el este de o ensaladas. y su sabor único se conEuropa. Sus centran vitaminas y misabores son Mizuna. Japón es la nerales en una cantidad diferentes cuna de muchas rareinimaginable. zas culinarias, y esta lechuga, conocida también como thai soy Tupinambo o topinambur. Helianthus tuberosu es una especie na- es una de ellas. Se cultiva en invierno tiva de Norteamérica; un rizoma simi- y sobresale en el mundo de las hojas lar al jengibre, porque visualmente se verdes por ser levemente picante y por parecen, aunque también se confunde su marcado sabor a tierras. Perfecta con un tubérculo. Su sabor está entre para sopas o para crear una ensalada la papa y el alcaucil y se emplea preci- salvaje, aunque también para freír. samente como sustituto de las patatas Siempre es clave separar los tallos de o las batatas en puré. Es nutritivo y con- las hojas y los nipones la comen en tundente por su aporte en vitamina C. pickles para acompañar la cerveza. 9 10