ABC MADRID 17-07-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 17 DE JULIO DE 2016 abc. es opinion ABC LA BAZA QUE BUSCABA ERDOGAN CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General El torpe golpe de Estado permite al presidente turco intensificar su ofensiva institucional para acumular mayores cuotas de poder. La absurda asonada le ha salido rentable OR muchas razones evidentes, Turquía no funcionaba como un país plenamente democrático, y Recep Tayyip Erdogan ha demostrado sobradamente una tendencia hacia el uso de reflejos totalitarios, ahora como presidente de la República y en su anterior etapa como primer ministro. Pero ninguna de estas circunstancias justificaba la condenable intervención de un grupo de militares para hacerse con el poder. Del mismo modo, tampoco la asonada puede ser utilizada como pretexto para llevar a cabo una purga masiva ni en el Ejército ni en la oposición civil. Las consecuencias serían dramáticas e injustas, porque ha sido la sociedad civil los partidarios de la democracia la que ha salvado la situación del país y la suya. He aquí someramente el marco de la situación que ha mantenido a toda Europa en vilo durante unas horas y que todavía puede desembocar en una catástrofe. Con la guerra de Siria al lado y la crisis de los refugiados en la frontera con Grecia, conviene seguir los acontecimientos con la mayor prudencia. P fuego en la guerra de Siria y en sus relaciones con la abominable organización terrorista Daesh. También en el interior, el conflicto con los nacionalistas kurdos no conocía una gravedad como la actual desde hace muchos años. Tampoco en sus relaciones con Europa ha sido muy prudente, y si no fuera por su capacidad de chantaje en el tema de los refugiados, seguirían congeladas. Ahora, el refuerzo político que ha recibido Erdogan al vencer a esta intentona pesará más que cualquiera de las mayorías absolutas que ha alcanzado su partido (AKP) Y si no utiliza este impulso formidable para rectificar en estos campos, podemos encontrarnos ante una situación extremadamente complicada. Turquía es un país muy grande y ostenta un papel clave para la Unión y para la OTAN. Lo que suceda provocará sin duda repercusiones graves en Occidente, porque, dadas sus dimensiones tiene capacidad para desestabilizar un área desde Oriente Próximo hasta Europa central. Queda una esperanza, pese a todo: los turcos que han salido a la calle a oponerse a los militares representan a demócratas de todos los campos políticos, religiosos y laicos. Muchos de ellos, miles sin duda, son los Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral Relaciones Institucionales Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 Primer Plano 18 España 36 Internacional 46 Economía 56 Sociedad 60 Deportes 64 Agenda 72 Cartelera 76 Madrid 82 Verano 89 Pasatiempos 99 El Tiempo 100 Parrilla TV 103 mismos a los que el propio Erdogan ha reprimido con dureza en otras ocasiones, porque se manifestaban en contra de sus políticas personalistas. Los mismos a los que ha tratado a porrazos han salido a la calle y se han jugado la vida En efecto, el hecho de que Erdogan haya recibido es- defendiendo la democracia, aunque no estén de acuerdo con tos trágicos sucesos no se puede olvidar que los muer- él. Los partidos de oposición también han condenado el goltos ascienden a más de 260 como una bendición pe sin contemplaciones, lo que demuestra que, a pesar de permite anticipar cuáles son sus planes inmediatos para todo, existe un sustrato liberal que ha resistido al principio limpiar como él mismo ha dicho, de viejos kemalistas y de la imposición militar, aunque esta se presentase como partidarios de la Turquía laica el Ejército y las instituciones. una defensa de la democracia frente a la deriva de Recep Es la primera vez que las Fuerzas Armadas turcas se divi- Tayyip Erdogan. En el colmo del sarcasmo, el presidente den y es imposible predecir cuáles pueden ser las conse- que ha llegado a censurar las redes sociales en una demoscuencias de una purga masiva en una organización como tración de su profunda alergia a la libertad plena de las soesta, con un historial plagado de intervenciones en la polí- ciedades modernas se ha salvado gracias a la capacidad de tica. Es evidente que el papel que se atribuye Erdogan a sí comunicarse con un teléfono móvil. Aquel que predica abiermismo, como un nuevo Atatürk con tamente su misoginia y recomienla idea de restaurar el sustrato reda a las mujeres que se queden en ligioso musulmán del país, no la casa y que se cubran con el velo El presidente de Turquía comparte toda la población y eso ha sido rescatado gracias a una debería darse cuenta de que explica por qué ha habido militaperiodista que sale en pantalla con res que han optado por la locura toda normalidad y sin cubrir su quienes se echaron a la calle de la intentona. Otro de los factomelena rubia. Ironías del destino. no lo hicieron para defenderlo res que han pesado en el complot Está por ver que haya aprendido a él, sino a la democracia ha sido sin duda la política extela lección y no pretenda blindarrior de Erdogan, que ha jugado con se en el cargo. El mundo reivindica la democracia frente al golpe Barack Obama Presidente de Estados Unidos Vladímir Putin Presidente de Rusia Angela Merkel Canciller alemana Mariano Rajoy Presidente del Gobierno Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Nuestro apoyo al Que vuelva la Gobierno turco estabilidad La primera reacción tras horas de silencio diplomático vino, como no podía ser de otra de manera, desde Washington. El presidente Barack Obama rechazó la asonada militar, expresó su apoyo al Gobierno democráticamente elegido y pidió evitar un baño de sangre Reacción de manual Lo primero que hizo el presidente ruso, Vladímir Putin, nada más conocer el golpe de Estado fue ordenar que se garantizara la seguridad de los ciudadanos de su país que se encuentran en Turquía. Después, un portavoz oficial expresó el deseo de que Turquía vuelva a la senda de la estabilidad Hay que respetar Con el orden la democracia democrático Tras Barack Obama, el Gobierno de Alemania movió ficha y la canciller federal siguió la senda marcada por el dignatario norteamericano con un mensaje escueto, pero contundente en el fondo y en la forma: Hay que respetar las reglas de juego de la democracia dijo. Los cambios, desde las urnas En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su rechazo al golpe de Estado: España apoya el orden constitucional democrático de Turquía, que es un país amigo y aliado Parecido mensaje al del resto de líderes occidentales con una mención nunca sobra al orden constitucional Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Con XL Semanal ABC 3,00 euros Corazón CzN tve (venta opcional) 0,50 Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.725 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid