ABC MADRID 16-07-2016 página 77

ABC SÁBADO, 16 DE JULIO DE 2016 abc. es estilo GENTE ABCdelVERANO 77 A solas Ortega Cano recibió a ABC en su casa madrileña de Arroyo del Fresno. Allí, el maestro habló distendido con la periodista Beatriz Cortázar. Hace nueve años que no toreo y vuelvo porque mi cuerpo me lo pide confesó el diestro Puesta en forma Ha adelgazado cerca de diez kilos y dice encontrarse bien de salud. Duermo seis o siete horas, hago deporte, trabajo... explicó. Me han desaparecido las arritmias y por eso me han dado permiso para torear Su mujer Ortega es feliz con Ana María Aldón, con quien tiene un hijo. En la imagen posa con los diseños que realiza su mujer. Ana María es una luchadora. Estoy muy contento de que se haya puesto a estudiar Diseño de Moda. Esto está muy bien para el día de mañana dice FOTOS: BELÉN DÍAZ ALONSO tomo Sintrón (un anticoagulante) desde hace años. Por suerte me han desaparecido las arritmias y por eso me han dado permiso, avisándome de que deje la medicación tres días antes. ¿Y el miedo? -Todos los toreros sentimos miedo. Pero nunca crees que te va a pasar nada malo. El verdadero valor es superar el miedo. -Usted estaba presente en la fatal corrida en la que Víctor Barrio perdió la vida. ¿Cómo le afectó? -Después de la muerte de Víctor estuve dos días sin ser capaz de torear ni de salón. El mejor homenaje que puedo hacerle es torear hoy. Al final los toreros sabemos superar todo. ¿Es la primera vez que ve morir a un compañero? -No, lamentablemente es la segunda. La primera fue con El Yiyo Yo estaba lesionado y fui a verle. Fue horrible. Y ahora esto. Estuve con Víctor antes de torear. Tengo una imagen que nunca podré olvidar: él apoyado en la pared mirando fijamente a la plaza y muy serio. Cuando vi la cogida no creí que pudiera ser mortal... ¿Su pareja, Ana María Aldón, está conforme con su regreso? -Al principio me dijo que estaba loco, pero ahora me apoya. Irá a la plaza. Diez años sin Rocío Con ella viva todo habría sido diferente. Cuando estábamos los cuatro todo funcionaba bien Regreso emotivo Mi hija Gloria se ha puesto a llorar cuando le he mandado la foto del traje de luces que llevaré esta tarde Sano y sobrio No he vuelto a beber. No puedo ni tan siquiera mojarme los labios en nada que tenga alcohol -Ha vivido experiencias muy amargas, como el accidente de tráfico que costó la vida a una persona, o su paso por prisión... ¿Qué se aprende de eso? -De todo se aprende. Hay que tenerlo todo en la cabeza y no olvidar nada. Hoy estoy en un momento muy bueno de la vida, es un regalo de Dios. Como torero he tenido la suerte a mi lado y eso significa que me queda alguna página más por escribir. ¿Cómo se vive con la muerte tan cerca? -Te hace ser una persona más fuerte. No soy de estar tumbado, ni siquiera en una playa. Por eso estoy en forma. Ahora he adelgazado cerca de diez kilos y me encuentro muy bien. Duermo seis o siete horas, hago deporte, trabajo... ¿Ha vuelto a beber? -Nada. No puedo ni tan siquiera mojarme los labios en nada que tenga alcohol. Me moriría porque me da una reacción muy mala al cuerpo. ¿Se imagina que esta tarde triunfa por todo lo alto y quiere repetir? -Sería estupendo que pasara, pero no voy a torear más. Tal vez el año que viene, si me encuentro bien, haría otra. -Se encarga de la gestión de esa plaza y de la de El Puerto. Acaba de vender su finca. ¿Cómo se organiza fuera de los ruedos? -Siempre estoy muy ocupado. Paso mucho tiempo con mi hijo pequeño, ya que con los otros no pude. Ahora intento estar todas las noches a su lado e incluso dormirme con él. ¿Quiere más hijos? -Me encantaría, pero Ana no está por la labor. Se encuentra feliz estudiando Diseño de Moda y como no la coja en un descuido... ¿Qué cornadas duelen más? -La vida da muchas. Todos a lo largo de la vida vivimos duros percances, muchas veces por nuestra culpa. Nadie sabe lo que puede pasar dentro de un rato. Por eso cuando uno es feliz hay que sacarle el máximo provecho. -Un hombre muy respetado en el mundo del toro, pero muy cuestionado en la prensa del corazón. ¿Le preocupa lo que digan de usted? -La vida me ha venido así y no me arrepiento de nada. Junto a Rocío (Jurado) disfruté muchísimo y desde que la conocí hasta el último día de su vida todo fue maravilloso. ¿Habla mucho con sus hijos sobre su madre? -Les encanta que hablemos de ella y también a Ana, que es una gran aficionada a su arte. ¿Irá a la boda de Rocío Carrasco? -No lo sé, porque aún no he sido invitado... -Gloria Camila ha demostrado tener una gran personalidad y no se corta un pelo a la hora de hablar. -Es una chica con muy buen fondo. Tiene la impronta de la juventud y carácter, algo que le falta a su hermano, que es todo corazón con cualquiera que se le acerque. Gloria ya ha madurado y tras probar fortuna con un negocio que no ha funcionado tiene ganas de seguir luchando. -También a usted le costó triunfar. -Lo conseguí después de diez años de lucha en los ruedos, justo cuando ya me quería retirar para poner un puesto de fruta. -No imaginaba que le iba a tocar hacer de padre y madre con sus hijos. -Habría dado mi vida por que Rocío hubiera podido estar más tiempo con nuestros hijos. Con ella viva todo habría sido diferente. Cuando estábamos los cuatro todo funcionaba bien. ¿Se imagina que su hijo pequeño salga torero? -No creo, porque es muy listo y seguro que estudia algo con futuro. En el colegio nos dicen que es muy bueno e inteligente. -Siempre dice que Ana María Aldón es una mujer trabajadora y sensata. -Es una luchadora que ha sacado su trabajo adelante haciendo labores de hombre, ya que tiene un negocio de fruta y se encargaba de todo. Estoy muy contento de que se haya puesto a estudiar Diseño de Moda y eso está muy bien para el día de mañana. Sus profesores dicen que tiene futuro. ¿Qué le gustaría que pensaran de usted? -Me gustaría que me recordaran como un torero honrado, a carta cabal, que me he dejado la vida en ello y que también he ayudado a todos los que he podido. Torear es mi verdad.