ABC MADRID 16-07-2016 página 51

ABC SÁBADO, 16 DE JULIO DE 2016 abc. es internacional El trasfondo histórico INTERNACIONAL 51 G olpe de Estado en Turquía Atatürk Fundador de Turquía El ídolo de los golpistas PERFIL El primer presidente turco modernizó el país con un ambicioso programa social y una reforma política. Con su compleja figura se identifican la derecha y la izquierda turcas C. M. MADRID ZUMAPRESS Gobiernos inestables Los gobiernos formados por coaliciones y las crisis económicas han alimentado los golpes de estado Cambio en la Constitución Erdogan utilizó la Constitución para frenar cualquier intento por derrocarle militar de este rango detenido en la historia de Turquía. El hasta hace unas semanas primer ministro, Ahmet Davutoglu, cesado por Erdogan, afirmaría durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores que los gobiernos elegidos sólo pueden ser apartados del poder por la voluntad popular Aún así, la sombra de un nuevo movimiento militar se ha cernido sobre el Gobierno de Erdogan desde hace tiempo, como demuestra el conocido como plan mazo una serie de atentados contra mezquitas que tuvieron lugar en 2003 con el fin de desestabilizar el Ejecutivo. En 2010, dieciocho militares serían arrestados por su presunta implicación. Con el estallido de la Primavera Árabe, en 2011, y la caída de algunos gobiernos en los países vecinos, como Egipto, dicha posibilidad parecía cada vez más real. Sin embargo, algunos analistas siempre lo habían descartado por la mala imagen exterior que podría suponer para país que entre sus ambiciones está incorporares a la Unión Europea. Un golpe militar tendría como consecuencia la suspensión de los acuerdos económicos entre la UE y Turquía y congelaría el proceso de integración Mustafa Kemal Atatürk, el ídolo de los militares golpistas de ayer, está considerado el fundador de la moderna república de Turquía. El líder nacionalista fue el primer presidente turco. Nació el 19 de mayode 1881 en Salónica, en la Grecia otomana, y murió el 10 de noviembre de 1938 en Estambul. Cada 19 de mayo los turcos recuerdan por todo lo alto al histórico personaje, cuyo rostro adorna muchas instituciones o comercios. El mismo aeropuerto de Estambul lleva su sobrenombre. Hasta 1934, cuando se aprobó la Ley de los Apellidos, se llamaba Gazi Mustafa Kemal Paça. Ese año el Parlamento le dio el sobrenombre de Atatürk que significa padre de los turcos A los doce años, Mustafa Kemal ingresó en una escuela militar y luego en la academia militar de Estambul, donde se graduó en 1905. Oficial de carrera, no tardó en convertirse en conspirador contra el sultán Abdülhamit II, por lo que fue arrestado. Combatió en la campaña de Libia contra los italianos y en las guerras balcánicas de 19121913. Pero fue durante la I Guerra Mundial cuando su nombre empezó a ser conocido: jugó un papel fundamental en la batalla de Galípoli, en los Dardanelos, así como en el Cáucaso, donde logró repeler el avance de las tropas rusas. Ascendido a comandante, luchó en Palestina y Siria. Tras el armisticio, sufrió la amargura de ver cómo los victoriosos ejércitos aliados se repartían el imperio e iniciaban la ocupación del país. Esto generó la creación de un movimiento nacionalista, lo que acabaría desembocando en el estallido de la Guerra de Independencia. El 19 de mayo de 1919, Mustafa Kemal llegó a Samsun para ponerse al frente de los rebeldes. La firma del Tratado de Sèvres en 1920, que oficializaba la partición del imperio, disparó la popularidad del movimiento, que comenzó a enfrentarse a las tropas invasoras en varios frentes: a los armenios, apoyados por Rusia en el noreste del país; a la Le- gión Armenia de Francia, en la región de Maras; y sobre todo, a los ejércitos griegos que avanzaban hacia el norte desde la ciudad de Izmir. Durante la campaña nacionalista se sucedieron las victorias militares, que culminaron, en 1921, en la batalla del río Sakarya, en Anatolia central, donde, bajo el mando de Mustafa Kemal, se detuvo a los invasores griegos. A partir de ese momento, las tropas turcas pudieron avanzar hasta el Mediterráneo, expulsando a los griegos. El cambio de la situación sobre el terreno permitió la sustitución de Sèvres por el Tratado de Lausana. El 29 de octubre de 1923 se fundó la República de Turquía, con Mustafa Kemal como líder de su nuevo gobierno. Costumbres occidentales Aprovechó su popularidad para imponer un ambicioso programa de modernización, que incluyó la abolición de las instituciones islamistas, la emancipación de la mujer, la introducción de los usos y costumbres occidentales en vestimenta, calendario y alfabeto. En política exterior apostó por la neutralidad y las relaciones amistosas con los vecinos. A raíz de todo ello surgió una nueva ideología, el kemalismo, que combinaba cierto progresismo social con un profundo nacionalismo. Además de otorgar un papel fundamental al Estado y al ejército como garantes de los logros republicanos. Tras la muerte de Atatürk víctima de su alcoholismo, el kemalismo se tornó en una suerte de religión de Estado, utilizada por sus sucesores para legitimarse. Con su compleja figura puede identificarse casi todo el espectro político: desde una izquierda que saluda su programa reformista a una derecha nacionalista que aplaude su supresión de la identidad kurda y su antiimperialismo. Solo en los últimos tiempos algunos islamistas han comenzado a criticar el secularismo impuesto por el régimen republicano, aunque no el Gobierno. Muchos turcos creen que al presidente Erdogan le gustaría pasar a la historia como un nuevo Atatürk solo que en el sentido islamista.