ABC MADRID 16-07-2016 página 48

48 INTERNACIONAL Golpe de Estado en Turquía SÁBADO, 16 DE JULIO DE 2016 abc. es internacional ABC Un país en crisis A la relación de Erdogan con los militares, siempre traumática, se han sumado otros problemas El polvorín turco salta por los aires FRANCISCO DE ANDRÉS F los islamistas de Daesh y Al Qaida ha acabado estallándole en la mano. undador en 2001 del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) Tayip Erdogan lleva en el poder en Turquía de modo ininterrumpido desde 2003, primero como jefe de gobierno y luego como presidente. Es el líder indiscutible del país desde hace más de una década, y durante este periodo nadie ha podido poner seriamente en duda sus credenciales democráticas. La mayoría de los electores, los de la Turquía profunda, le han votado de modo entusiasta. Los partidos laicos herederos del estado secular de Ataturk que todavía consta sobre el papel de la Constitución suman aproximadamente la mitad de los votos, pero su división atornilla en el poder a Erdogan. Sin embargo, el país ha sumado durante este periplo de gobierno islamista un largo catálogo de problemas. Estos son algunos de ellos: Malestar en los cuarteles Un pulso permanente con los generales Desde su llegada al poder, Erdogan ha tratado por todos los medios de reducir el papel de los generales. Docenas han sido juzgados en el marco del llamado Caso Ergenekon. El pretexto de la negociación con la UE sirvió en ocasiones para reducir presupuestos y competencias. El estamento militar laicista y prooccidental sin fisuras nunca ha ocultado su malestar hacia el AKP, y su inquietud por la deriva islamista del régimen. Seguidores de Erdogan dispersados por disparos en Estambul dogan se apoyó mucho tiempo para asentar su autoridad tras la llegada al poder de su partido en 2002. Le declaró la guerra en diciembre de 2013, convencido de que estaba detrás de las investigaciones anticorrupción contra varios miembros de su Gobierno y algunos familiares. REUTERS Economía en caída libre Adiós al milagro turco ticos, o pasar su propiedad a empresarios afines al partido. Suspenso en derechos El muro con la Unión Europea El flagelo del terrorismo Del problema kurdo al del califato La inestabilidad y la violencia se han recrudecido en Turquía durante los últimos meses. Algunas zonas del sudeste se mantienen, prácticamente, como zonas de guerra, mientras que las dos principales ciudades del país, Estambul y Ankara, han sufrido en los últimos meses sangrientos ataques terroristas cometidos por yihadistas y por terroristas kurdos. La relación de Erdogan con la minoría kurda se ha envenenado, y el doble juego con Los atentados terroristas han provocado los peores resultados en la industria turística desde 1999. Pero el resto de la economía del país se resiente de otros factores internos y externos. El crecimiento ha pasado del 8 por ciento anual al 4 por ciento, la deuda y el déficit crecen, y la lira se deprecia. Asedio a la prensa libre Golpismo con estilográfica El factor Gülen Cuña de la misma madera Promotor de un islam moderado, el imán Fetulá Gülen hoy exiliado en Estados Unidos dirige una vasta red de escuelas, oenegés, empresas y medios en Turquía, sobre los cuales Er- Por su carácter autoritario y su estilo abrasivo, Tayip Erdogan nunca tuvo buena prensa fuera de Turquía. En casa, él se ha ocupado de que ese proceso no se repita con el procedimiento de perseguir en los tribunales a los periodistas críticos. Más de una docena de informadores están en la cárcel. Desde su llegada al poder en 2002, Erdogan ha procurado asfixiar por vía penal o administrativa a medios crí- Todos los informes sobre derechos humanos, tanto de la Comisión Europea como de los organismos internacionales, denuncian la situación indigente de Turquía en materia de protección de minorías, independencia judicial y libertad de reunión. Aislamiento internacional Cómo hacer enemigos en poco tiempo Erdogan ha logrado enemistarse con Rusia (derribo de un avión) la Unión Europea, Israel, e incluso con el tradicional aliado norteamericano, por el apoyo de EE. UU. a los kurdos de Siria.