ABC MADRID 16-07-2016 página 40

40 ESPAÑA SÁBADO, 16 DE JULIO DE 2016 abc. es espana ABC El juez Castro niega las acusaciones del policía corrupto serio y que averigüen si yo he estado en el Templo del Faraón o no, y si he estado, a qué fines insistió el magistrado. Según Castro, en la declaración del policía local corrupto se mezclan cosas rigurosamente ciertas y otras absolutamente falsas porque es cierto que conoce a las perJOSEP MARÍA AGUILÓ sonas que se mencionan, con quiePALMA DE MALLORCA nes se reunía periódicamente hace El titular del Juzgado de Instrucción 8, 10 o 12 años unos encuentros que número 3 de Palma, José Castro, se- ha descrito como algo inocuo ñaló ayer, en declaraciones a los me Nos reuníamos de vez en cuandios de comunicación, que es falso do; había quien acudía más, yo a lo que haya acudido en alguna ocasión mejor iba una vez cada mes o mes y al prostíbulo palmesano conocido medio, comíamos juntos y ahí termicomo El Templo del Fanaba esa fiesta señaló, raón o que haya recibido además de precisar que favores sexuales gratuino tiene constancia de tos a través del dueño del que asistieran altos carcitado local. si Llamamiento gos del Ayuntamiento, lo El juez desmintió, de bien admitió que a ese modo, las afirmacio- Que se aporten mejor estaban y él no testigos de que sabía quiénes eran. nes hechas por uno de los estuve en ese policías detenidos en el Las investigaciones comarco de las investigamenzaron en 2013, cuanlocal, porque ciones que desde hace do el fiscal Miguel Ángel esto afecta a tres años se están realiSubirán y el juez Manuel mi honor zando en relación a una Penalva indagaron acerpresunta trama de coca del presunto amaño rrupción en la Policía Local de Pal- de unas oposiciones convocadas en ma. La red contaría con la supuesta 2012 para inspector en la Policía Loconnivencia de funcionarios, políti- cal de la capital balear. cos y empresarios. Las pesquisas de Subirán y de PeSegún adelantó ayer ABC, el cita- nalva se centraron luego, a partir de do policía, Nicanor G. prestó decla- 2015, en la investigación de presunración ante un agente del Cuerpo Na- tas irregularidades en la actuación cional de Policía y otro de la Guardia de la Patrulla Verde, que se encarga Civil el 6 de mayo de 2014, en el Cen- del control de los locales de ocio noctro Penitenciario de Estremera, en turno. Al parecer, los agentes se poMadrid. En el marco de dicha decla- nían en contacto con propietarios de ración, dio varios nombres de supues- locales para avisarles con antelación tos clientes de El Templo del Faraón, de futuros registros. A cambio, obtelocal presuntamente vinculado a la nían dinero y consumicitada trama. Uno de esos nombres ciones gratuitas, o fue el de Castro. Ahora sale esto, ante mantenían relo cual uno se siente totalmente inlaciones con defenso se lamentó el juez. prostitutas El magistrado pidió que se aporsin pagar ten testigos y se averigüe si yo he por ello. ido allí, sea esto o no sea delictivo, porque afecta a mi honor En esa misma línea, señaló que el celo profesional de la Guardia Civil les debería haber llevado a interrogar al señor Nicanor con más profundidad para saber si yo recibí algún sobre, si yo prestaba algún favor, si yo me afanaba con alguna persona gratuitamente y por qué yo iba allí Yo rogaría que se afanaran en demostrar si he ido o si no he ido, que se tomen esto en Critica la poca profundidad del interrogatorio al sospechoso Francina Armengol, presidenta de Baleares ROBER SOLSONA El Gobierno balear matiza ahora que no habrá imposiciones con el catalán El tripartito reacciona ante las críticas por las propuestas del Consell de la Llengua Catalana J. M. A. PALMA DE MALLORCA José Castro, juez de Palma EFE La portavoz del Gobierno balear, la socialista Pilar Costa, afirmó ayer que fomentar el uso social de la lengua catalana no implicará, en ningún caso, una imposición y mucho menos en el sector privado Costa respondió, de ese modo, a la controversia suscitada la pasada semana a raíz de la presentación del último informe del Consell Social de la Llengua Catalana. Dicho documento recoge 136 propuestas de actuación en materia de política lingüística para el periodo 2016- 2021. Forman parte del Consell Social de la Llengua Catalana las principales instituciones de Baleares, incluido el Govern, así como diversas entidades culturales, económicas y sociales. Cabe recordar que en la presente legislatura, el Ejecutivo autonómico está presidido por la socialista Francina Armengol, gracias al acuerdo suscrito hace un año entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. Del total de propuestas recogidas, las diferentes consejerías harán el análisis que corresponda, para ver en cuáles se está de acuerdo y cómo se aplican Aun así, Costa reconoció que en otros casos, puedes compartir el objetivo, pero no la forma de llegar a ese objetivo En el documento del Consell Social de la Llengua Catalana se propone, por ejemplo, la aprobación de una ley que supedite la concesión de licencias a la presencia del catalán en las empresas que las soliciten. Igualmente, se aboga por otorgar ayudas institucionales a las compañías que fabriquen videojuegos en ese idioma. El informe también propone campañas publicitarias en las que se aconseje hablar en catalán ante personas que no lo entiendan. Así se recoge en la propuesta número 11, en la que se postula, literalmente, la difusión, mediante campañas publicitarias, de la idea de que hablar en catalán ante alguien que no lo sabe es un acto solidario y, al mismo tiempo, de autoestima y civismo No será un problema De ese modo, se pretende evitar un hecho que hasta ahora ha sido habitual, en concreto, que los catalanoparlantes pasen a hablar en castellano de manera natural y automática cuando se encuentran ante alguien que no conoce el catalán. Nuestra lengua- -en referencia al catalán- -no es ni tiene que ser ni será ningún problema en esta tierra recalcó Costa, para añadir que el catalán es un elemento de cohesión y, por tanto, todas aquellas medidas de fomento en positivo que el Govern pueda hacer, las hará Con independencia de las 136 propuestas señaladas, Costa indicó que en el último año el Gobierno balear ha aprobado actuaciones muy positivas en materia lingüística, como la recuperación del catalán como requisito en la Función Pública o la recepción de los canales catalanes