ABC MADRID 16-07-2016 página 36

36 ESPAÑA San Sebastián Bildu prohibió en 2013 los toros, que regresaron el pasado año a la plaza de Illumbe. Han intentado vetarlos este agosto. Al no conseguirlo, han promovido un referéndum sobre la Fiesta el 19 de febrero de 2017. SÁBADO, 16 DE JULIO DE 2016 abc. es espana ABC Más ataques a la Fiesta Madrid El Ayuntamiento de Carmena carga contra la Escuela Taurina y promueve económicamente que Madrid sea Capital Animal Manipula la historia al patrocinar una exposición en la que Goya aparece como antitaurino. Escuela Marcial Lalanda Á. DE ANTONIO Morante, en el coso de Illumbe EFE Seis años después, resuelve el recurso del PP El TC decidirá en septiembre si tumba la prohibición de los toros en Cataluña La sentencia marcará la pauta en las comunidades y ayuntamientos populistas que, en plena ofensiva, quieren acabar con la Tauromaquia trados todavía no han tenido ninguna toma de contacto con el borrador de la ponente, Encarnación Roca, proeis años después de entrar puesta en 2010 por el Parlamento caen el Tribunal Constitucio- talán. Pese a que esta magistrada (docnal (TC) el recurso del Gru- tora en Derecho Civil, exjuez del Tripo Popular en el Senado bunal Supremo y la primera mujer que contra la prohibición de los ingresó en la Academia de Legislación toros en Cataluña, y cuan- y Jurisprudencia de Cataluña en 1980) do esa ley del Parlamento catalán lle- contó en su momento con el visto bueva cuatro años y medio en vigor, el Ple- no de CiU, su trayectoria profesional no del órgano de garantías tiene pre- en el TC está marcada por decisiones visto pronunciarse sobre su posible adoptadas con criterios jurídicos y no inconstitucionalidad en septiembre. políticos. Así lo prueba su firma en Según ha podido saber cada resolución que el TriABC de fuentes de la mábunal ha adoptado por Bajo llave xima solvencia, días antes unanimidad ante la ofenEl borrador de siva independentista. de la muerte del torero Vícla ponente, tor Barrio, el TC ya había Encarnación Independentismo reactivado la resolución del Roca, todavía El debate del Pleno llega recurso, decisión que se produce en un contexto en no se ha llevado en un momento que no es el que los profesionales y a ningún Pleno especialmente incómodo aficionados a los toros llepara el TC, pues ya han pavan tiempo pidiendo una sado las elecciones y, aderespuesta urgente ante la ofensiva de más, ha resuelto los principales recurcorrientes populistas que quieren ani- sos que afectaban a principios tan báquilar la Fiesta en diversas zonas de sicos del ordenamiento jurídico como España, como se ha puesto de mani- la unidad de España: el referéndum fiesto ya en Valencia, La Coruña, San encubierto del 9- N, la declaración soSebastián o Palma de Mallorca. En una beranista y, más recientemente, las escarta al presidente del TC, Francisco tructuras del nuevo Estado catalán Pérez de los Cobos, la Fundación del La corriente nacionalista fue la que Toro de Lidia, que tomó la iniciativa llevó a cabo esta abolición de la Fiesde recoger firmas, advierte que la tar- ta, como un modo de apuntillar un símdanza en resolver este recurso está bolo tan español como los toros con teniendo una negativa repercusión en una tradición tan arraigada en Catael mundo de la Tauromaquia luña. Esta decisión estuvo envuelta en En estos seis años, el recurso de in- un falso animalismo, promovido por constitucionalidad de los populares la plataforma Prou! La iniciativa leno se ha abordado en ningún Pleno del gislativa popular abolió las corridas, Constitucional, por lo que los magis- pero blindó los correbous, granero de N. VILLANUEVA R. PÉREZ MADRID Artículos que avalan el recurso Artículo 20. Derechos a la producción y creación artística. 1 S 2 3 Artículo 38. Libertad de empresa. Artículo 40.1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso económico. Política orientada al pleno empleo. Artículo 44.1. Se promoverá y tutelará el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. 4 5 Artículo 46. Se garantizará la conservación y se promoverá el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España. Artículo 128. Toda la riqueza del país en sus distintas formas, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general. 6 7 Artículo 149.1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental. Artículo 149.2. Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atención esencial y facilitará la comunicación cultural entre ellas. 8 votos en las Tierras del Ebro. Los movimientos ecologistas se juntaron con el oportunismo nacionalista. La medida del Parlamento catalán ha provocado el aumento de las amenazas en otras administraciones, acrecentadas aún más por los grupos populistas y la nueva izquierda más radical. Poco parece importar que 25 millones de espectadores presencien cada temporada algún festejo taurino, que la Fiesta tenga un impacto de 1.600 millones de euros o que genere 200.000 empleos, según el estudio de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos. Además, en noviembre de 2013 la Tauromaquia fue declarada patrimonio cultural, avalada por una iniciativa legislativa popular con 600.000 firmas, convirtiéndose en la primera en materia de Cultura que adquiría rango de ley. Tras esa histórica declaración la propia Asociación Taurina Parlamentaria aclaró que aquello no supondría la vuelta de los toros en Cataluña y que esa llave solo la tendría una posible