ABC MADRID 15-07-2016 página 35

ABC VIERNES, 15 DE JULIO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 35 EE. UU. pide capital suficiente para la banca europea El secretario del Tesoro de EE. UU. Jack Lew, acudió ayer a Berlín para hacer ver al Gobierno alemán la importancia de mantener a flote la estabilidad de la banca europea. Debido a la situación de la italiana, Lew insistió, ante el país más reticente a que la UE inyecte más dinero a los bancos, en la necesidad de dotar al sector de suficiente capital. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, respondió que esos problemas pueden ser resueltos en el marco regulatorio de la UE para la resolución ordenada de bancos, pero prefirió esperar a los resultados de los test de estrés que se publicarán este mes. Lew también pidió flexibilidad en las negociaciones con Reino Unido para organizar su abandono de la UE y limitar los daños ROSALÍA SÁNCHEZ de Europa llevaría al país al enfriamiento económico y la recesión. Lo curioso es que dirigentes que advertían de que el Brexit era un disparate, como el nuevo ministro de Economía, Philip Hammond, o el gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, son ahora quienes lidian con las consecuencias del triunfo del out Aunque coincidían en sus profecías agoreras o certeras el ministro y el gobernador parecen diferir por ahora sobre la urgencia del tratamiento. Mientras el Banco de Inglaterra prefiere reservar las medidas de choque al menos hasta agosto, el nuevo titular de Economía, Hammond, un hombre que en su día se hizo rico en la City como ejecutivo de una firma de material médico, abogó ayer por reaccionar rápido: Los mercados necesitan señales de seguridad. Necesitan saber que haremos todo lo que sea necesario para mantener a la economía en su carril Reacción de los mercados FTSE 100 (Londres) 6.760 6.740 6.720 6.700 6.680 6.660 Evolución de la cotización Cierre ayer 6.654,47 -0,24 8: 00 9: 00 10: 00 11: 00 12: 00 13: 00 14: 00 15: 00 16: 00 FTSE MIB (Milán) +1,63 DAX 30 (Fráncfort) +1,39 CAC 40 (París) +1,16 IBEX 35 +0,93 ABC Las Bolsas retoman las ganancias El parqué español es líder en financiación a empresas cotizadas de la última década M. V. MADRID Otra política fiscal Ese todo lo necesario incluirá de entrada arrumbar la política de consolidación fiscal de George Osborne, el anterior y todopoderoso canciller, a quien May ha despedido y que ahora morará en el gallinero de la bancada conservadora. Alcanzar el superávit de las cuentas públicas en 2020 fue una de las banderas electorales de Cameron. Pero Hammond dio a entender ayer que las urgencias del Brexit obligarán a aparcar esa meta. Se luchará contra el déficit mirando cómo, cuándo y a qué ritmo lo hacemos, a la luz de nuestra situación económica Además descartó el presupuesto de urgencia con recortes y más impuestos que había anunciado Osborne en la campaña del referéndum en caso de ruptura con la UE. También comienzan a vislumbrarse las diferencias entre los ministros brexiters y quienes abogaron por la permanencia. David Davis, el ministro para la Salida de la UE, ha dicho ya que se debe activar el artículo 50 de la desconexión a finales de este año. El cauto Hammond volvió a recordar que dejar la UE es dejar un mercado libre de aranceles y pasar a negociar como un socio exterior La fiesta sentimental del out no saldrá gratis Más información en la sección de Internacional Fráncfort subió un 1,39 y París avanzó un 1,16 El impulso a las plazas bursátil fue el buen comportamiento de la Bolsa de Nueva York, donde sus dos principales índices compuestos Dow Jones y S P 500 abrieron la sesión con nuevos récords gracias al dato de las solicitudes de seguro de desempleo. miedo a la incertidumbre y comienza a retraerse. Se duda además de la viabilidad de la City de Londres como hub financiero planetario si sus bancos acaban perdiendo el pasaporte europeo. Fráncfort y París están en campaña para atraer a las firmas de la City. Incluso el Gobierno español en funciones ha anunciado movimientos, sobre todo para intentar hacerse con la sede de algunos organismos europeos que hoy tienen base en la capital británica. Theresa May, flamante primera ministra, que ha heredado el poder sin pasar por las urnas, ha compuesto un gabinete de curiosa mezcolanza. Forofos del Brexit, como Boris Johnson, ahora pinturero responsable de Exteriores, o como David Davis, el eurófobo titular del nuevo Ministerio para la Salida de la UE, conviven con ministros que hicieron campaña alertando de que salir Una posible La pérdida de poder restricción crediticia de la City El Banco de Inglaterra redujo la semana pasada las exigencias de capital a las entidades del país en 5.700 millones de libras (6.800 en euros) para que estas eleven el crédito a la economía real en 150.000 millones de libras. Reino Unido teme una fuga de las principales entidades financieras y algunos organismos y autoridades europeas que tienen su sede en la City londinense hacia otras plazas como Fráncfort. Los mercados financieros daban por La libra se aprecia hecho desde hace días que el Banco La única Bolsa que no logró mantede Inglaterra rebajaría los tipos de nerse en el camino de los beneficios interés para proteger a la economía fue la de Londres, que pese a abrir británica de los efectos secundarios con fuertes subidas y recuperarse inidel Brexit. Una vez más un banco cen- cialmente de la decisión del Banco tral ha evidenciado su capacidad para de Inglaterra, cerró la sesión con una sorprender a los inversores, que sin tímida caída del 0,24 La libra, eso embargo digirieron bien que Reino sí, reaccionó revalorizándose un 1,8 Unido haya decidido mantener por hasta los 1,334 dólares, aunque llegó ahora sin variación su actual políti- a hacerlo más de un 2 y tocar su ca monetaria. Solo la Bolsa de Lon- cambio más alto frente a la divisa esdres cerró con pérdidas una sesión tadounidense desde finales de junio. en la que el resto de plazas europeas Y es que, pese a que ayer el Banco retomaron la racha alcista de la últi- de Inglaterra decidiese no actuar, sus ma semana y que solo se responsables dejaron clainterrumpió anteayer. Financiación ro que sus nuevas mediLos parqués amaneciedas de apoyo monetario La Bolsa ron pendientes de la deal crecimiento económiespañola ha cisión de Londres, y su co del país llegarán el aportado primera reacción al copróximo mes. De ahí que nocerse, en el mediodía 414.300 millones los mercados descuende ayer, fue una caída de a las empresas ten que antes o después las cotizaciones. Apenas en una década el banco central britániduró unos minutos: las co tendrá que salir a apaBolsas se recuperaron de gar los fuegos generados la sorpresa inicial y volvieron a las por el Brexit. ganancias. La Bolsa que ayer tenía algo que El Ibex 35 fue ayer el índice bursá- celebrar era la española, que es la lítil europeo que registró la subida más der mundial de financiación facilitamodesta, del 0,93 aupado por la ae- da a las empresas cotizadas duranrolínea IAG, muy dependiente de la te los últimos diez años, con unos evolución de la libra esterlina y cu- 414.300 millones de euros al cambio yas acciones se dispararon un 5 y actual en ese periodo, según desveló sobre todo el sector financiero, con ayer el presidente de Bolsas y Merfuertes apreciaciones en entidades cados Españoles (BME) Antonio Zoicomo el Santander, Mapfre, BBVA, el do, durante el décimo aniversario del Sabadell y Bankinter. La banca tam- gestor bursátil como compañía cotibién fue la gran protagonista en el zada. Este destacó que ese dato consprincipal selectivo italiano, que re- tata la confianza internacional de los puntó un 1,63 con alzas de entre el inversores en la Bolsa española, que 3,4 y el 6,6 de las grandes entida- en esa década ha registrado 1.265 opedes bancarias transalpinas. raciones de ampliación de capital.