ABC MADRID 14-07-2016 página 53

ABC JUEVES, 14 DE JULIO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 53 cisión conjunta apunta el intérprete, al que le faltaban casi tres años para finalizar su mandato. Por otro lado, Resines quiso aclara que la dimisión del cineasta Emilio Martínez Lázaro, vocal de dirección, no tiene nada que ver con esta decisión cuyos motivos le explicó en un correo y son privados, particulares Más operatividad Antonio Resines afirma que no ha podido arreglar las cosas con parte de la junta directiva, que le ponía palos en las ruedas a sus propuestas en el día a día. Resines ha reconocido que existe un problema grave en la Academia de Cine, puesto que considera que el sistema de elección de la presidencia no es bueno algo que no obedece al deseo de tener más poder sino a tener más operatividad Siendo esquemáticos, habría aquí dos contrapesos. Por un lado, la terna de Resines, Roch y Querejeta y, por otro, esta junta directiva, compuesta por dos vocales de cada una de las 14 especialidades (guión, efectos especiales, sonido, etc. un presidente y dos vicepresidentes. Ahora el debate en la Academia de Cine, en todo caso, está en si su sistema organizativo y de elección de sus representantes es el más adecuado, algo que la dimisión de Resines ha puesto claramente en entredicho. El ahora expresidente de la Academia cree que no pueden pasar todas las decisiones por la aprobación de la junta, porque no es operativo Si una parte de la junta no está de acuerdo con la presidencia, tienes un margen de maniobra muy pequeño remacha. En cuanto a las insinuaciones de que su dimisión tendría que ver con que habría montado una empresa para explotar los premios Goya de este año, el actor ha puesto una querella que ya ha sido admitida a trámite. Si dicen algo que no es verdad, me da lo mismo que lo diga Agamenón o su porquero concluye Antonio Resines. Andrés Roca Rey, abrazado a los pitones del tercer toro en una espeluznante imagen REUTERS El más difícil todavía de Roca Rey El peruano asusta al miedo y abre por segunda vez en la feria la puerta grande ROSARIO PÉREZ SAN FERMÍN PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA. Miércoles, 13 de julio de 2016. Novena corrida. Lleno de No hay billetes Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y juego, el mejor fue el 4 el peor, el 6 SEBASTIÁN CASTELLA, de grana y oro. Media tendida y descabello (silencio) En el cuarto, media y descabello. Aviso (oreja) MIGUEL ÁNGEL PERERA, de verde hoja y oro. Pinchazo, media trasera y dos descabellos. Aviso (saludos) En el quinto, pinchazo y estocada (saludos) ANDRÉS ROCA REY, de azul marino y oro. Espadazo delanterillo (dos orejas) En el sexto, media y descabello (palmas) Salió a hombros. so Alonso o Carlos Bousoño. La entrega del título tuvo lugar en el marco del curso Borges en su siglo en el que participaba como conferenciante junto al ensayista Carlos Granés. A propósito del escritor argentino, Vargas Llosa se refirió a él como probablemente, el único autor contemporáneo (en lengua española) comparable a Quevedo o a otros grandes de nuestra literatura Sin embargo, no ocultó su desilusión por que Borges hubiera aceptado una condecoración de Pinochet, el gran borrón en su trayectoria Vargas Llosa no pasó por alto la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes: Al final, la conclusión del Quijote es que la vida merece la pena ser vivida Salvaje valor el de Andrés Roca Rey, doblemente triunfador en San Fermín. Asombrosa su seguridad, insultante su firmeza. Un valor de otro mundo, temerario a veces, como el inverosímil saludo al primero de su lote. De todo hizo con la viveza del toro en estado puro. El susto llegó en el quite, cuando lo arrolló al iniciar una tallafera, pero allá que siguió por ese palo. El joven peruano brindó al público, que andaba pidiendo lexatines Tensión en los tendidos y tranquilidad absoluta del torero. Principió con unos estatuarios y, en un más difícil todavía, se inventó un pase por detrás, cambiando el viaje a un Bobito de amplia cuna. ¡Qué barbaridad! Los corazones se aceleraron aún más: todos menos el suyo. El toro se movía, pero con cero clase, y en una de las series lo empaló, lo enganchó por la pierna y le lanzó pitonazos geniudos en el mismo rostro, en una imagen escalofriante. Como para afeitarle toda la barba a un matador solo imberbe en el carné: diecinueve años y una valentía de veterano sargento de hierro. Ni se miró Roca. Aplomadísimo siempre, sacó meritorios muletazos por el izquierdo, con el rival saliendo a su aire. En un aquí estoy yo sorprendió con otra espaldina y puso a la plaza en pie. No se conformó, su ambición de torero grande quería más y se marcó unas manoletinas en el cierre con un cuvillo que no estaba para muchas florituras. La cosa creciese en interés. Autoritario estuvo Miguel Ángel Perera de principio a fin, salvo con la espada, que abortó el éxito. El extremeño brindó su primera faena al cielo en memoria de Víctor Barrio. Y el recuerdo del torero, presente siempre, se hizo aún mayor cuando el toro le propinó un volteretón espeluznante. Durísima la caída, tapándose con las manos el rostro, ensangrentado como un Cristo. Se levantó como si nada, con una brecha y una soberana paliza en lo alto. Pero para soberana la obra que cuajó antes y después de la cogida. Perera adelantó la muleta a derechas y, asentadísimo, ligó con mando y enorme temple al cuvillo. También por el izquierdo sacó naturales de buen aire, gota a gota. Era faena de dos orejas y el acero lo dejó todo en saludos. Se esfumó el trofeo Otro posible trofeo se esfumó con la espada en el quinto, un hondo Noveleno acabó ahí: en otro más difícil toda- ro de vastas y bastas hechuras, provía, echó las dos rodillas por tierra. testón y deslucido. Perera anduvo por Pamplona era un clamor, la sombra y encima y logró algunos momentos esel sol, y Roca se aseguró las dos orejas tupendos, como un largo pase de pecho. enterrando un espadazo. Con belleza y despaciosidad No pudo redondear más su brotaron templadas series CARTEL ya de por sí redonda feria con en la notable faena de SeDE HOY un toro muy descompuesto, bastián Castella al boyanToros de Miura que parecía llevar un muete Jaranero el mejor, al para Rafaelillo, lle en el cuello. Soltaba torque cortó una oreja. Fue Dávila Miura nillazos al este y al oeste, pero en el toro de la merieny Javier Roca Rey no varió su firme da, tras la apoteosis roCastaño concepto. En los ayudados por quista. No era sencillo mealto, el animal cantó la gallina y ter a las peñas en harina: inse puso imposible para descabellerlo. teligente, abrió con el emocionante Fue el peor del desigual y variado sex- pase del péndulo y abrochó en las certeto de Núñez del Cuvillo, que lidió un canías, con un desplante final. El franconjunto interesante, con movilidad cés buscó la limpieza en el inicial, con y exigencias, aunque en general care- prontitud y sin humillar. ció de la clase deseada. Al filo de las nueve, el torero que haLa entrega de los toreros tuvo mu- bía asustado al miedo era sacado a cho que ver en que la corrida nunca de- hombros entre la multitud.