ABC MADRID 14-07-2016 página 48

48 SOCIEDAD JUEVES, 14 DE JULIO DE 2016 abc. es conocer ABC En una tribu amazónica Un estudio desvela la influencia del entorno cultural en los gustos musicales J. DE J. MADRID La nave espacial Juno envía su primera foto desde Júpiter Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Brandeis (Estados Unidos) han realizado un experimento con un pueblo cuyos oídos permanecen vírgenes El resultado demuestra lo mucho que nos influye el entorno cultural. En el estudio, descrito en la revista Nature participaron más de cien miembros de la tribu amazónica de los Tsimane, una sociedad agrícola y recolectora de cerca de 12.000 personas que vive en Bolivia y que tiene escasa o ninguna experiencia con la música occidental. Algunos de ellos habitan a varios días de distancia de la ciudad o centro urbano más cercano. La propia música de la tribu comprende tanto el canto como una parte instrumental, pero por lo general es interpretada por un solo individuo a la vez. Curiosamente, los investigadores encontraron que los acordes disonantes, como la combinación de Do y Fa sostenido, fueron calificados por estas personas de tan agradables como los acordes consonantes. No había diferencia. El estudio sugiere que las preferencias por la consonancia dependen de la exposición a la cultura musical occidental, y que no son innatas concluye Josh McDermott, del departamento de Cerebro y Ciencias cognitivas del MIT. La cámara de la nave espacial Juno ha enviado la primera imagen de Júpiter después de sortear las difíciles condiciones del planeta. En la foto se pueden ver las características atmosféricas del planeta, como son la gran mancha roja y tres de sus cuatro lunas: de izquierda a derecha, Io, Europa y Ganímedes. NASA El ruido del tráfico por la noche eleva la mortalidad por infarto Un estudio afirma que aumenta un 3,5 el riesgo de fallecimiento a la mañana siguiente M. MORENO MADRID Puestos a prueba Los investigadores hicieron dos grupos de estudio, uno en 2011 y otro en 2015. En cada trabajo se pidió a los participantes que calificaran cuánto les gustaban algunos acordes disonantes y otros consonantes. El equipo también realizó pruebas para asegurarse de que los participantes podían detectar la diferencia entre los sonidos disonantes y los consonantes, y encontraron que sí eran capaces. El equipo realizó las mismas pruebas con un grupo de bolivianos de habla hispana que vive en un pequeño pueblo cerca de los Tsimane, y con residentes en La Paz, la capital boliviana. También pusieron a prueba a grupos de músicos y no músicos americanos. Lo que encontramos es que la preferencia por la consonancia varía espectacularmente entre los cinco grupos dice McDermott, y agregó: En los Tsimane es indetectable, y en los dos grupos de Bolivia, hay una preferencia estadísticamente significativa pero pequeña. En los grupos americanos es un poco más grande, y es mayor en los músicos que en los no músicos No solo es molesto para conciliar el sueño, sino que afecta negativamente a nuestra salud. El ruido del tráfico durante la noche aumenta la mortalidad. Esta es la conclusión que por primera vez prueba un estudio, en este caso el realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III y de la Universidad Autónoma de Madrid, que acaba de publicarse en la revista Environmental Research La investigación se centró en analizar el efecto que los niveles de ruido podría tener sobre la mortalidad diaria ocurrida en la ciudad de Madrid a lo largo del periodo 2003- 2009 por causas como el infarto de miocardio, la enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular, neumonía, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes. Los hallazgos de este estudio reflejan que existe una relación entre el ruido nocturno en Madrid y el incremento de la mortalidad por todas las causas anteriormente citadas, excepto el asma en el grupo de mayores de 65 años. Tráfico intenso en la M- 30, durante una noche en Madrid ISABEL PERMUY Así, por cada incremento de un decibelio dB (A) del ruido nocturno aumentaría la mortalidad por enfermedad isquémica un 2,9 por infarto de miocardio un 3,5 un 2,4 para mortalidad por enfermedad cerebrovascular, un 3 para neumonía y un 4 para EPOC. Para el caso de la mortalidad por diabetes, el incremento por dB (A) sería de Un mecanismo de estrés Causa alteraciones de tipo respiratorio, metabólico y cardiovascular en personas con patologías previas un 11 Además, el efecto del ruido sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares sería inmediato. De acuerdo con la investigación, a la mañana siguiente después de una noche ruidosa a causa del tráfico se incrementaría la mortalidad por estas causas, mientras que para la mortalidad por enfermedad respiratoria y diabetes tendría un efecto retrasado de dos días. Está demostrado que altos niveles de ruido promueven mecanismos de estrés que pueden causar alteraciones de tipo cardiovascular, respiratorio y metabólico en personas con patologías de base a corto plazo señala el trabajo.