ABC MADRID 14-07-2016 página 47

ABC JUEVES, 14 DE JULIO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 47 Las próximas citas de gran afluencia FIB En Benicàssim, (Castellón) Desde 14 07 hasta 17 07 La cara B de los festivales de música raya que no es en el BBK Live donLa mayoría de los asistentes reivindica de se dan los mayores excesos. En un festival de electrónica aseguque acude a disfrutar ra es el 90 del público de los conciertos Botellón en el exterior La estampa al acceder al recinto de Kobetamendi es reveladora: grupos PABLO PAZOS de jóvenes que consumen alcohol BILBAO sobre la hierba para regatear los pre He ido todos los años, menos uno, cios, más elevados, de los puestos y cada vez hay más desparrame. Y del festival y predisponer el ánimo hay bastante Con esta franqueza para aguantar hasta el cierre. Todo se expresa, en charla con ABC, Nie- el mundo va borracho asume Marves, treintañera pero veterana cuan- ta, de 20 años, que revela que otros do se trata de acudir al Bilbao BBK años te echaban de la entrada del Live, el festival que se celebra cada recinto, pero este año no. Al menos, mes de julio a las afueras de la ca- hasta las nueve de la noche pital vizcaína, en las campas de KoPeru reconoce que no es igual betamendi. He visto gente, dentro que estar en las fiestas de Bilbao del público, ponerse hasta las La gente se excede más. El aire cejas añade María, que ha libre, el verano, cierta músiacudido en las tres últica que puede incitar un DESFASE El desfase mas ediciones. poco... teoriza Nieves. no es Ambas matizan que En cualquier caso, nada generalizado. el desfase no es geque pudiera hacer sosHay grupos que neralizado sino que pechar lo ocurrido el pavan a lo que se da en grupos consado sábado: un austravan cretos y especialmente liano fue denunciado y decuando llega la madrugatenido por abusar da. Cuando los conciertos tocan sexualmente de una chica a la que a su fin y el público se traslada a las realizó tocamientos. Me sorprencarpas donde los DJ pinchan otro dió mucho reconoce María, si bien tipo de música, que poco tiene que admite que la gente se pasa de rosver con las actuaciones de Pixies, ca y, a veces, te encuentras incómoArcade Fire o Tame Impala, algu- da entre el público Fue la primenos de los grupos que acudieron al ra denuncia en este festival. BBK Live entre los pasados días 7 María pone un ejemplo. No lo sual 9 de julio. frió ella, pero sí una amiga suya, en La gente, en la carpa, va a blo- el festival madrileño Mad Cool, ceque completamente cuenta Nie- lebrado el pasado mes de junio: En ves. Nada que ver con los concier- varios momentos tuvo que subirse tos. Es como si en el festival hubiera la camiseta y los pantalones, pordos partes diferenciadas Peru, otro que la gente le tiraba de la ropa habitual del festival bilbaíno, conEs la cara B de un cóctel de alcosidera que hay de todo y que, en hol, música e inconsciencia que a último término, depende de las in- algunos jóvenes se les llega a ir de tenciones de cada uno María sub- las manos. Alrumbo Festival En Cádiz Desde 14 07 hasta 17 07 Low Festival En Benidorm, (Castellón) Desde 29 07 hasta 31 07 Arenal Sound En Burriana, (Castellón) Desde 02 08 hasta 07 08 Rototom Sunsplash En Benicasim, (Castellón) Desde 13 08 hasta 20 08 Sonorama Aranda de Duero, (Burgos) Desde 10 08 al 14 08 Dreambeach Villaricos En Cuevas de Almanzora, (Almería) Desde 11 08 hasta 13 08 EFE nión, se tiene menos temor a la hora porque cada vez hay más niños de 18 de denunciar. Y así se han contabili- años que no saben medirse Entre los zado por decenas las denuncias, en preguntados, se da la opinión generacasi su totalidad efectuadas por mu- lizada de que en el Viña Rock, por pojeres. Ocho personas están en prisión ner otro ejemplo, se da un trasiego por violar y agredir en grupo en la úl- constante de drogas. El festival de Butima semana en Pamplona. Este ele- rriana, celebrado junto a la playa, trasmento de que la responsabilidad en lada las noches de borrachera en los grupo se diluye es uno de los facto- escenarios a las playas cercanas. Aperes clave que apunta la psicóloga y se- nas se duerme, unes la juerga, la múxóloga del Grupo IESP Clinic Grana- sica alta, lo que se bebe... y al final todo da, Carmen Montoro. Hombres y mu- eso se paga dice Esther. El problejeres sienten que hasta un delito, en ma asiente Montoro es que en este grupo, es fácil. Entre ellos país está muy normalizado se dan más casos de agreel consumo de alcohol sión sexual, como en San personas, entre Poner límites en casa Fermín, y entre ellas se reellas un agente, gistran más peleas Para Silvia Álava, directora han sido del área infantil del Centro Más de un millar de mudetenidas en de Psicología Álava Reyes, jeres son violadas cada año en España desde 2009, se- sanfermines por la base es poner límites a los hijos. Yo traslado a los gún recuerdan a ABC las abusos sexuales padres la siguiente pregunmismas fuentes policiales dedicadas a la lucha contra este tipo ta: si es un menor de edad, tú eres el de delitos. En el último lustro se regis- responsable legal, y si les pasa algo, les tró una agresión sexual con penetra- pilla un toro en San Fermín, o les golción cada ocho horas, tres al día. El pean en un festival, el responsable eres Observatorio de Violencia Doméstica tú como tutor legal comenta. La psiy de Género del Consejo General del cóloga pide a los padres sentido coPoder Judicial observó el repunte los mún en torno a la manga ancha que fines de semana, y también que estos se deja a los hijos para acudir a un evento de este tipo, así como a la soabusos se disparan en los del estío. Esther B. opina que año tras año se ciedad que cuide los valores que inpercibe una sensación de mayor vio- culcan a los jóvenes. Se tiene que telencia entre los asistentes. A un ami- ner cuidado con permitirles que vivan go le dieron un mordisco y avisó a se- la vida deprisa, cuando tienen toda por guridad, pero estaban todos tan bo- delante; decirles que respetan sus amirrachos que poco se pudo hacer para gos y planes, pero también que hay un reprender a la agresora. En el Arenal, límite, que está muy bien salir y tener por ejemplo, están a la orden del día una red social, pero hay muchas forlos robos y agresiones, también en par- mas de ocio, y el que da un paseo y no te porque la gente va muy puesta, y se emborracha, no es un pringado 15 Ambiente en la segunda jornada del festival BBK Live, de Bilbao EFE